Experto en comprensión lectora advierte:
“Si los estudiantes no son capaces de comprender un texto no podrán enfrentar problemas de Matemática o Ciencias”
La capacidad de comprender lo que leemos nos ayuda en todos los ámbitos de nuestra vida y sobre todo en la escuela, donde la usamos, no sólo para la asignatura de Lenguaje, sino también para Matemática, Historia, Ciencias, Química, Filosofía, entre otras materias.
El dominio lector es la capacidad de decodificar fluida y rápidamente un texto, siendo ésta la base para lograr el conocimiento y para comprender el significado o contenidos proposicionales de un texto. Esto termina siendo esencial para lograr el éxito en todas las asignaturas, no solo en Lenguaje, sino en la vida en general. Si los alumnos no fuesen capaces de comprender un texto, no podrían responder -por ejemplo- los problemas de Matemática, Ciencias, Química o Filosofía, entre otros, ya que si no se comprenden los enunciados y no se decodifica el mensaje, los resultados no serán los esperados.
No es posible entender el aprendizaje sin la lectura. La comprensión lectora de los alumnos es un pilar básico en su aprendizaje, una base que le permitirá evitar encontrar enormes dificultades para desarrollarse en todas las áreas curriculares de la educación primaria y secundaria.
Para Sebastián Molina, representante de Éxito al Cliente en Beereaders (www.beereaders.com), herramienta digital que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes, a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas, “la comprensión lectora es definitivamente una competencia que no solo es transversal a las asignaturas académicas, sino a los distintos ámbitos de la vida. No es coincidencia que los estudiantes que no logran una buena comprensión lectora en edad escolar luego luchen en la universidad. Si estas deficiencias no son superadas en la universidad, luego se reflejan en el trabajo”.
Si bien es cierto, existen asignaturas como Historia -por ejemplo- donde se lee mucho más que en Matemática y uno podría pensar que se necesita mejor comprensión lectora para Historia, se ha demostrado que si no se entienden los enunciados o los planteamientos de los problemas matemáticos el estudiante no podrá realizar el ejercicio. ¿Entonces dónde sería más importante? En todas las asignaturas donde haya que leer.
Aquí es donde entra Beereaders, ya que esta herramienta ayuda al estudiante a mejorar su comprensión lectora y formar el hábito de leer. Si se mejora la comprensión lectora a nivel general, ayudará al entendimiento de cualquier asignatura. “Ahora en lo más práctico, Beereaders se puede usar para intencionar la comprensión lectora durante el tiempo de una asignatura como Ciencias, por ejemplo. De esta manera, los estudiantes pueden relacionar la lectura a cualquier asignatura, no solo a Lenguaje o Literatura. Podrán ver que en realidad entender lo que leen les permitirá comprender el problema que se plantea en Matemática o Ciencias”, añade Molina.
Hoy la comprensión lectora es el eje fundamental de cualquier asignatura, y su desarrollo e incentivo debe comenzar desde la enseñanza básica, para luego reforzar en la época secundaría y estar ya dominada en el momento en que los jóvenes ingresen a la universidad. Y en una era digitalizada, los dispositivos y la tecnología deben ser sus mejores aliados.
Para más información o solicitar un demo de esta innovadora herramienta, ingresar a www.beereaders.com o escribir al correo comercial@beereaders.com
Acerca de Beereaders:
Beereaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura. Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.
Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una herramienta digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos.
Equipo Prensa
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