Estudiantes IPVG Chillán obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en Concurso Innova TP

0
24
Estudiantes IPVG Chillán obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en Concurso Innova TP

 Proyecto para el tratamiento de residuos industriales, eficiente, versátil e innovador, consiste en implementar un sistema de filtro estandarizado ajustado y removible. 

“Ayudar a quienes ayudan a cuidar el medioambiente”, esa fue la premisa reflejada en el proyecto de un grupo de estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez sede Chillán, cuya innovadora propuesta optimiza el proceso de reciclaje industrial de la empresa comercializadora La Unión.

El proyecto, realizado por los estudiantes de la carrera Ingeniería en Industria Alimentaria de la casa de estudios, obtuvo el primer lugar en el concurso Innova TP, instancia que promociona y fomenta el desarrollo de ideas de emprendimiento estudiantil, en toda la comunidad de las instituciones formadoras de técnicos del Consejo de Universidades Chilenas (IES, TP, Cruch).

Para la rectora del IP Virginio Gómez, Claudia Mora Méndez, este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo y la constancia. “Como Instituto estamos orgullosos de nuestros estudiantes que se transformaron en agentes de cambio al solucionar una problemática real de una empresa. Este es el resultado del compromiso institucional en la incorporación de la innovación y la transferencia tecnológica en la formación de excelencia que entregamos a técnicos y profesionales que impulsen el desarrollo de las regiones y del país”, comentó. 

 La innovadora propuesta surgió dentro del concurso Desafíos Industriales 2030, que ya suma su tercera versión. El éxito que ha tenido este torneo permitió que este año se decidiera incorporar la metodología en base a desafíos en todas las mallas académicas impartidas por la Institución. Con ello, todos los estudiantes obtendrán herramientas de innovación, ya sea en asignaturas del área transversal, de finales de módulo o en sus Proyectos Integrados Finales.

“Se valoró el trabajo que los y las estudiantes realizaron para buscar una oportunidad de contribuir a la empresa. Nos sentimos muy orgullosos por el reconocimiento a este proyecto porque hubo un compromiso y una motivación desde el inicio del semestre”, expresó la docente mentora, Marianela Iturra, quien imparte la asignatura de Tratamiento de Efluentes Industriales en el Instituto Profesional Virginio Gómez. 

Del mismo modo, para Constanza Ramírez, estudiante de la carrera y parte del equipo de trabajo, el obtener el primer lugar en un concurso a nivel nacional fue “un premio al equipo, pero en especial a nuestra profesora que nos motivó y enseñó durante todo este proyecto, sin ella no hubiéramos logrado concretar esta propuesta. Estamos felices por el reconocimiento nacional que se nos hizo”, concluyó. 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450