El Programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) es una iniciativa de innovación pedagógica que busca mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción de la investigación científica como enfoque pedagógico. Los docentes que forman parte de este plan abrieron hoy sus salas de clases y las trasladaron a la “Muestra de Aprendizaje” desarrollada en Concepción. Se trata de un evento de vinculación con la comunidad educativa, para que los estudiantes compartan con padres, apoderados y otros estudiantes, sus aprendizajes alcanzados en la clase de ciencias a través del análisis de situaciones cotidianas que les permitan comprender su entorno.

Daniela Eroles, jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, conoció los trabajos presentados en la muestra y destacó que “esto está en el corazón del proceso de transformación educativo que estamos emprendiendo, es un programa que tiene que ver con las capacidades instaladas en los propios docentes y en sus posibilidades de construcción y desarrollo de aprendizajes con los y las estudiantes. Es un trabajo de alianza y construcción conjunta con universidades, que también valoramos, porque los desafíos que tenemos en educación son complejos, diversos y tenemos que enfrentarlos en conjunto”.

Esta socialización de aprendizajes permite a los estudiantes compartir y consolidar los conocimientos en ciencias y al mismo tiempo fortalecer la capacidad organizativa, de síntesis y la expresión oral de sus ideas, facilitando que madres, padres y apoderados conozcan el quehacer de la escuela, brindándoles la oportunidad de involucrarse en ello al escuchar a los estudiantes transferir aplicaciones de sus aprendizajes en ciencias a problemáticas cercanas a la comunidad.

La formación de tierra compost, elaborada a base de desechos orgánicos para desarrollar cultivos y la generación de electricidad con material reciclado, fueron algunos de los proyectos presentados en esta muestra que fue visitada por la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, quien indicó que “estas experiencias forman parte del proceso educativo necesario para los niños y niñas, por un lado están desarrollando una habilidad que es compartir sus experiencias, a través del lenguaje y la comunicación; y por otra, la experiencia científica tan necesaria para el desarrollo de las habilidades para el Siglo XXI y que además está dentro de nuestra política educativa integral Seamos Comunidad”.

La Muestra de Aprendizaje es una de las actividades del Programa ICEC, que implementan 14 universidades a nivel nacional, a través de convenios de colaboración con el Ministerio de Educación. En la región del Biobío la implementación del Programa ICEC está a cargo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Luiggi Cuellar, coordinador académico del programa ICEC en las regiones de Biobío y Ñuble, indicó que “en esta oportunidad se presentaron cerca de 80 stand, mostrando los distintos proyectos escolares que han logrado implementar en sus establecimientos. Tenemos la fortuna de tener estudiantes de educación parvularia, básica y media, todos hacen testimonio de cómo viven la ciencia en sus escuelas y estamos muy felices de recibirlos, con sus experiencias, iniciativas, motivaciones, con sus productos, nos muestran que han hecho durante estos meses“.

Además de la Muestra de Aprendizajes, el programa ICEC impulsa una serie de estrategias para el desarrollo del conocimiento científico, como cursos de Especialización en Educación en Ciencias por Indagación, Congresos Nacionales y Regionales de Educación en Ciencias, formación de Comunidades de Aprendizaje, Pasantías Docentes y encuentros con Científicos Locales.

 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ICEC?

 

El Programa ICEC propone una educación en ciencias orientada a la alfabetización científica como un elemento esencial para el ejercicio de la ciudadanía. En esta nueva visión de ciencia y su enseñanza, educadoras y docentes son concebidos como el eje de la transformación en la escuela, por ello entonces, educadoras y educadores de párvulos, profesoras y profesores de educación diferencial, básica y media, que trabajan en los tres niveles educativos del sistema escolar, reflexionan en forma conjunta sobre los desafíos de la educación en ciencias para el siglo XXI. Esto implica pensar un sistema que considere las necesidades propias de cada territorio y orienta a la escuela para asumir un rol protagónico en la proposición de soluciones innovadoras y creativas a las problemáticas sociocientíficas que cada zona posee.

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