Claves para responder de manera más eficiente la PAES

0
27
Claves para responder de manera más eficiente la PAES

 

  • Desde Puntajenacional.cl aseguran que el promedio que se debe demorar un alumno en responder cada pregunta es de 2 minutos con 2 segundos.

Uno de los consejos para contestar más rápido es no quedarse mucho tiempo en una pregunta, seguir avanzando con el resto y marcar las que el estudiante responderá después. Un aspecto clave es no sentirse frustrado al no entender por primera vez una pregunta, ya que se puede volver a leer con calma las veces que sea necesario.

A menos de una semana de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) muchos estudiantes aún no saben cuánto tiempo deben demorar en contestar cada pregunta para hacerlo más eficiente y lograr responder todos los ítems.

Para ayudarlos, Puntajenacional.cl, el preuniversitario online gratuito más grande del país elaboró una guía de consejos. “Es recomendable hacer el cálculo de cuántos minutos dura la prueba y cuántas preguntas la componen”, aseguran desde la plataforma.

Desde el preuniversitario comentan que el tiempo óptimo promedio para rendir las preguntas es de 2, 2 minutos. Y si lo desglosamos por materia serían: Comprensión lectora: 2,3 minutos; Matemática 2,5 minutos; Matemáticas II 2.54 min; Ciencias 2 minutos; e Historia: 1,8 minutos aproximados.

Cabe destacar que las pruebas tienen estructuras definidas, el contenido se organiza siempre de la misma forma, existiendo una cantidad de preguntas aproximada por cada eje temático y el porcentaje en el que se abordará cada uno, se puede calcular. Esto ayuda a tener una visión general de la prueba y da una idea de cómo comenzar a responder.

Por ejemplo, en Matemática, Ciencias e Historia se entregan los nombres de los ejes temáticos, inmediatamente con esta información sabrán qué contenido quieren comenzar a responder y en cuál se sienten más preparados.

Pese a ello, al momento de rendir la PAES, aclaran, no necesariamente es lo que ocurrirá el tiempo estimado, ya que el alumno podría encontrarse que en algunas se demoran mucho menos y en otras mucho más. “Es fundamental entender lo que se está preguntando, por lo que mejorar el análisis crítico lector promueve una mejor comprensión transversal a todas las pruebas”, explican Natalia Daza desde Puntajenacional.cl.

Una buena táctica en general es “diferenciar o identificar rápidamente las preguntas que pueden ser respondidas correcta e inmediatamente (que denominaríamos fáciles) para ahorrar tiempo y así invertir este tiempo ahorrado en la solución de preguntas más largas y complejas de resolver. Si en algún caso el estudiante se siente estancado, lo mejor es marcarla, continuar para retomarla al final”.

En el caso específico de la Prueba de Comprensión Lectora, desde Puntajenacional.cl recomiendan, en primer lugar, “leer con calma las preguntas asociadas antes del texto, ya que puede resultar más fácil identificar lo que se solicita, para complementar sus propias estrategias”.

Es imprescindible leer las preguntas sin importar el tipo de prueba, ya que a veces las mismas preguntas encierran claves o datos útiles para escoger la respuesta.

 

Encuentra más información y material gratuito de estudio en www.puntajenacional.cl en donde al practicar podrás participar por premios en los Puntaje Nacional Awards 2022



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional