En el Colegio Villa Nonguén autoridades dan inicio a la Segunda Jornada Hacia una Educación no Sexista

0
41
En el Colegio Villa Nonguén autoridades inician la Segunda Jornada Hacia una Educación no Sexista

 

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez; junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura; llegaron hasta el Colegio Villa Nonguén, para participar en las actividades de trabajo contempladas en la Segunda Jornada Hacia una Educación no Sexista, denominada “Nuestras voces hacen ley”.

 

Esta iniciativa se enmarca en el proceso participativo del proyecto de ley Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, y está dirigida a estudiantes de prekínder a IV medio, madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación. Los resultados de las opiniones de los participantes tendrán incidencia en el diseño del proyecto de ley de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, que presentará el Ministerio de Educación.

 

Esta instancia de participación está dirigida a las comunidades educativas de todos los establecimientos educacionales del país -municipales, subvencionados y particulares-, los cuales podrán realizar sus jornadas de reflexión desde hoy y hasta el 18 de noviembre. Estos llevarán a cabo distintos ejercicios pedagógicos dependiendo del nivel educativo. Asimismo, habrá un material especial para madres, padres, apoderados y trabajadores de la educación, para que todos sean protagonistas de este proceso participativo.

 

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, explicó que “estamos elaborando una ley relacionada con afectividad y sexualidad entre todos, es una ley participativa donde la voz de los niños, desde la educación parvularia a IV medio, tienen gran valor para elaborar esta política y también sus familias. Por lo tanto, invitamos a los establecimientos educacionales a desarrollar esta jornada”.

 

Por su parte la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, indicó que “podemos decir que se está cumpliendo el objetivo, tenemos entendido que en este colegio también se van a sumar padres y apoderados, serán entonces todas las voces para poder levantar esta nueva iniciativa a este Plan de Sexualidad y Afectividad que está, de manera colaborativa, impulsando el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, instalando una nueva política pública”.

 

 

Diseño Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral

 

En la actividad se conformaron una serie de dinámicas de reflexión, individuales y grupales. Niñas y niños realizaron un ejercicio pedagógico con el cuento “El cumpleaños de Mico y Mica” donde todas y todos los participantes debían dar un regalo a los protagonistas, y así identificar los estereotipos de género presentes en las distintas generaciones.

 

El director del establecimiento, Vicente Cabrera, indicó que “es la segunda ocasión en que vivimos esta jornada y es importante relevar que afectividad y sexualidad es mucho más que esas dos palabras, tiene componentes sociales, culturales, éticos, físicos y afectivos, por lo tanto hay que entenderlo así, en ese concepto amplio. Estoy muy feliz, estuvimos con niños de primero básico y los niños ya están cambiando su mentalidad”.

 

Para generar el documento que dará paso al diseño del proyecto de ley de la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, las y los docentes que encabecen las actividades deberán escribir las opiniones y reflexiones de las y los participantes de las jornadas y subirlas a la plataforma dispuesta para ello, https://educacionnosexista.mineduc.cl/. Posteriormente, el material será sistematizado por la Unidad de Inclusión y Participación del Mineduc para iniciar el trabajo prelegislativo del proyecto de ley que será presentado en los próximos meses.

 



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional