Elige Vivir Sano: Cierre Piloto de Talleres de Apoyo a Escuelas

0
349
Elige Vivir Sano
Elige Vivir Sano

Con competencias deportivas, baile y yoga se dio cierre a piloto de Talleres de Apoyo a Escuelas en Santiago

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, fueron los encargados de dar cierre a los Talleres de Apoyo a Escuelas, iniciativa piloto que se realizó en establecimientos municipales de esta comuna, con el objetivo de generar espacios de recreación y apoyo emocional, en caso de ser necesario, a través de actividades recreativas y deportivas.

Dado el actual contexto que vive el país y la alteración a la cotidianidad de las personas, en especial de niños, niñas y adolescentes, Elige Vivir Sano, la Dirección de Educación Municipal de Santiago y Juntos Santiago impulsaron esta iniciativa piloto para realizar actividades con escolares de 1° a 4° básico lideradas por monitores capacitados por Triple P en apoyo psicosocial.

“Respondimos como Elige Vivir Sano a una necesidad de la Municipalidad de Santiago, de las escuelas básicas de la comuna y comenzamos a trabajar durante un mes con 2.800 niños y niñas de entre 1° y 4° básico de 10 escuelas de Santiago para poder implementar a través de talleres de yoga, actividad física y baile, que ellos elegían de forma voluntaria, un programa piloto que tiene enfoque psicosocial, es decir de apoyo a través de estas actividades pero también de contención hacia las emociones que pueden tener los niños y niñas”, señaló la Secretaria Ejecutiva del Elige Vivir Sano, Daniela Godoy tras realizar una clase de yoga junto a alumnos de la Escuela Salvador Sanfuentes.

Respecto a la posibilidad de extender esta iniciativa, la Secretaria Ejecutiva del EVS explicó que “estamos analizando la posibilidad de ampliar este piloto a otras comunas, ya que después de la intervención, en la medición que realizamos un 98% de los niños presentaba buen ánimo, aceptabilidad y valoración de la actividad”.

Finalmente, el alcalde Alessandri destacó que “para nosotros es primordial tanto la salud física como emocional de los niños y niñas es por eso que estas iniciativas son tan importantes en medio de la crisis social que estamos viviendo. Poder entregarles herramientas para que se relajen y distraigan por medio del deporte y actividad física es muy reconfortante”.

Las actividades del taller se realizaron a contar del 22 de noviembre, y tras cada jornada los profesores de los cursos que participaban respondieron una encuesta para evaluar la satisfacción entre los alumnos. Entre los resultados, más de la mitad de los docentes afirmó que los días previos a la actividad los estudiantes estaban angustiados, desmotivados, distraídos, intranquilos, preocupados, nerviosos o tensos; lo que contrasta con el 98% que aseguró que tras la actividad los niños estaban de buen ánimo, alegres, tranquilos, contentos o entusiasmados.

 

 

Departamento de Comunicaciones
Sistema Elige Vivir Sano
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Gobierno de Chile
www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl

 

 

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional

 

 



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional