EL PROGRAMA ALFADECA APLICÓ CÓDIGOS QR A SUS LIBROS DE LECTOESCRITURA

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EL PROGRAMA ALFADECA APLICÓ CÓDIGOS QR A SUS LIBROS DE LECTOESCRITURA

EL PROGRAMA ALFADECA APLICÓ CÓDIGOS QR A SUS LIBROS DE LECTOESCRITURA

  • Las clases ya están en marcha, querámoslo o no. Y, a pesar de las diferencias de opinión entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, la comunidad se preparó de diferentes formas para enfrentar un nuevo año escolar.

 

A pesar que durante el año 2020 el sistema educativo se puso a prueba, un 58% de los niños de 1º básico que trabajaron con el Programa de Lectoescritura Alfadeca de la Fundación Sara Raier de Rassmuss,  terminaron leyendo en niveles adecuados. En tanto, en 2º básico el resultado fue aún mejor, con un 66% en lectura y 59% en escritura. 58% de los alumnos de 1º básico terminaron leyendo, porcentaje 18 puntos mayor que la media nacional en un año normal. Por otra parte, el 66% de los estudiantes de 2º básico finalizaron el año escolar comprendiendo lo que leen y 59% de niñas y niños lograron terminar el año escribiendo textos para transmitir sus ideas con claridad.

Un estudio del Mineduc y el Banco Mundial, arrojaron que, tras la pandemia en Chile, un 88% de los estudiantes podrían perder los aprendizajes de este año, ampliando las cifras a un 95% aquellos de más escasos recursos y un 64% los de mayores recursos. La falta de clases, por su parte, significaría 1,3 años de retroceso.

Con este escenario adverso, la Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR) dedicó su trabajo en fortalecer los equipos de escuelas para que estos implementaran las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje de lectoescritura a nivel internacional.

El Programa Alfadeca

El Programa Alfadeca, de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, que se dicta en salas de colegios vulnerables, sin duda, logró superar los obstáculos del 2020 a pesar de las adversidades y lo seguirá haciendo durante este 2021, con el objetivo constante de lograr el aprendizaje de la lectura y la escritura en sus alumnos de 1° y 2° básico.

Según el director ejecutivo de la Fundación, Ricardo H.C. Evangelista, el gran desafío del programa Alfadeca durante el último año, fue pensar en cómo resolver la enseñanza de la lectoescritura, en el momento en que se decretó una cuarentena total en la R.M. después de clases y mentorías presenciales. Ese fue el punto de inflexión para comenzar un proceso de innovación, intentando ocupar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles, traspasando lo presencial a lo virtual.

Las mentorías a los docentes, que son un pilar fundamental para la implementación del programa Alfadeca, se trasladaron hasta el celular, el zoom y las videoconferencias, así como también clases y evaluaciones.

Implementación de Códigos QR

“No estamos llegando a todos los niños, no todos tienen el material impreso, falta algo más. Podemos llegar a más niños que lo necesitan y no tienen acceso”, pensó el directorio de la Fundación por aquel entonces, al momento de incorporar a sus innovaciones la idea de crear Alfadeca TV, el programa de televisión que debutó el año pasado en TV Educa Chile y que buscar que los niños y niñas aprendan a leer y escribir, presentándoles las letras del abecedario. Contenido que se creó para una primera temporada y ya están trabajando en una segunda.

Este año, Alfadeca TV tiene como gran desafío enlazarse con el material de los libros del programa Alfadeca a través de un código QR, tanto impreso como digital, a las cerca de 40 escuelas en donde se implementa el programa, con más de 2.200 niños. Este código QR asocia el capítulo del libro con un video del canal de YouTube de Alfadeca TV.

El canal de YouTube es otra innovación de la Fundación,  que le permite enseñar la lectoescritura a través de una multiplataforma.

Todos los libros del programa están digitalizados y a los profesores se les enviará diariamente, de manera comprimida, el material para que ellos puedan compartirlo vía whatsapp. A esto, se suman videos hechos por la misma Fundación y sus mentoras, con algunos ejercicios de reforzamiento. Así, toda la comunidad puede estar involucrada en el aprendizaje.

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