El rápido desarrollo de la tecnología en función de la educación ha permitido que esta última llegue a lugares y personas que más la necesitan.

 

CHILE, SEPTIEMBRE 2021.

Según datos entregados por el Ranking 2020 sobre Transformación Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se encuentra en el lugar n° 50 de un total de 134 naciones, con relación al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, posicionándonos así como uno de los países más atrasados en transformación digital.

 

En Chile, una de las empresas que tuvo mayor implicancia en esta transformación digital educacional fue Softline, proveedor líder mundial de soluciones y servicios de tecnología y ciberseguridad. Mucho del trabajo que se realizó en pandemia facilitó y amplió el acceso a herramientas digitales vitales para distintas entidades educativas de toda la región de América Latina, además de muchos otros rincones del mundo. Para ello, hoy en día está llevando a cabo la integración de distintas soluciones y servicios de tecnología que permiten a los jóvenes continuar estudiando y a los profesores mantener sus clases a distancia y desde cualquier lugar del mundo.

 

Según un estudio realizado por VTR a directores de distintas entidades educativas de todas las regiones de Chile, entre agosto y septiembre de 2020, indica que entre los años 2019 y 2020, Microsoft Teams fue utilizado por más de 183.000 instituciones y contó con más de 75 millones de usuarios activos diarios (conectando más de 200 millones de participantes en un solo día). Esto nos da explica el escenario digital y educacional en el que actualmente nos encontramos.

 

En entrevista con Lubilay Vargas, General Manager de Softline Chile, nos comentó que en abril de 2020, Softline realizó diferentes capacitaciones en el uso de las herramientas Office 365 y Microsoft Teams, entre otros, a colaboradores y docentes de la Universidad de Santiago de Chile. Respecto a esta experiencia Lubilay Vargas, General Manager de Softline Chile, comentó: “A raíz de estas capacitaciones, y otros eventos de este estilo, hemos podido detectar la urgente necesidad que tiene la educación Chilena de integrar la transformación digital en su quehacer diario. Y del mismo modo, con el correr del tiempo y la pandemia, pudimos darnos cuenta de la amplia brecha tecnológica que aún sigue existiendo en nuestro país y en todos los niveles educacionales. Es un privilegio saber que a través de nuestro trabajo hemos ayudado a muchos estudiantes y docentes en Chile a integrarse a la red digital de educación…integrar la EduTech como una pieza base de a educación actual y así también nuestro desafío va incrementando al saber que aún existen muchos otros aportes que podemos entregar en favor del crecimiento del futuro del país.”

 

Hasta la fecha, Softline ha colaborado con más de 2,800 entidades educativas, incluidas universidades, organizaciones públicas, escuelas, entre otros, para introducir la tecnología necesaria con el fin de apoyar a las generaciones futuras de profesionales de la tecnología, asegurando que tengan el acceso y el conocimiento esencial para prosperar en entornos de trabajo cada vez más digitales. En Latinoamérica, durante la pandemia la educación fue uno de los puntos neurálgicos que fue afectado y el acceso a tecnología de telecomunicaciones fue lo que permitió que muchos estudiantes siguieran con su preparación.

 

Además de los proyectos en Chile, Softline ha facilitado con éxito una serie de iniciativas de EduTech a nivel mundial:

  • Apoyó al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en la gestión de más de 200,000 dispositivos digitales para estudiantes y docentes de la ciudad para enriquecer el proceso educativo.
  • Se proporcionó equipo de robótica a 16 escuelas en Birobidzhan, y los estudiantes ahora pueden adquirir habilidades prácticas en áreas como diseño de robots, construcción de dispositivos electrónicos basados ​​en microcomputadoras, así como montaje y programación de vehículos aéreos no tripulados.
  • Ayudó a la Universidad Electrotécnica de San Petersburgo (LETI) a implementar proyectos de inteligencia artificial utilizando una supercomputadora NVIDIA, lo que permitió a la universidad realizar modelos matemáticos relacionados con el desarrollo de algoritmos.

 

Sebastián Sack, Vice President para LATAM en Softline
Sebastián Sack, Vice President para LATAM en Softline

Sebastián Sack, Vice President para LATAM en Softline, también nos comentó: “Nos complace ver un número creciente de gobiernos regionales, asociaciones y organizaciones que invierten en sus comunidades a través de la implementación de iniciativas esenciales a gran escala diseñadas para garantizar que los estudiantes y educadores tengan acceso a la tecnología, ellos necesitan enseñar y aprender. Esta inclinación hacia las opciones digitales ha hecho un gran salto en LATAM, donde hemos ayudado a desarrollar ese ‘Pivot Digital’ de transformación, con una sociedad que está creciendo a un ritmo más rápido en algunas industrias, así como el acceso digital, debido a las necesidades creadas por la situación de salud”.

“Además de ayudar a dar vida a estos proyectos vitales, Softline está brindando servicios de transformación digital y ciberseguridad a entidades educativas. Como resultado de las relaciones desarrolladas a través de nuestro trabajo en proyectos de EduTech, estamos en discusiones para brindar soluciones de seguridad a más entidades educativas, lo que en última instancia resultaría en un sistema educativo global más seguro».

 

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