Duoc UC, destaca el modelo de formación dual impartido actualmente en Campus Arauco y Sede San Andrés.

0
44
Duoc UC, destaca el modelo de formación dual impartido actualmente en Campus Arauco y Sede San Andrés.

La institución, a través de la alianza entre Campus Arauco y empresa ARAUCO,  ha implementado el programa de Formación Dual desde 2017, beneficiando a cientos de jóvenes y trabajadores, formando profesionales del mejor nivel para la industria y la empresa.

 

En el seminario internacional, realizado el 26 de agosto pasado, día de la Educación Técnico Profesional, participaron expertos/as nacionales e internacionales, como el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, entre otros, destacando temas de innovación educativa, donde Duoc UC ha marcado la pauta, con el innovador y pionero modelo de formación Dual en la Educación Superior chilena y los desafíos que implica.

Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC, expuso sobre el tema, “ha sido un desafío enorme desarrollado con nuestro socio estratégico, Empresa Arauco. En los inicios, CAMCHAL (Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria) nos ayudó a localizar la experiencia, a “chilenizar “el modelo dual para adaptarlo a nuestra realidad”, expresó Fukushi.

El académico enfatizó en que el desafío es permanente y requiere el trabajo de todos quienes intervienen en este diseño instruccional. “La empresa, los tutores, maestros guía, todos quienes acompañan a nuestros estudiantes en el proceso, son fundamentales para conciliar los objetivos educativos y de la industria. La tarea no es fácil y es vital el compromiso e involucramiento de la empresa para lograr este proyecto satisfactorio”.

La educación en general ha sufrido cambios en el escenario actual, producto de la pandemia y las consecuencias que acarrea, sin embargo, han surgido oportunidades de incorporar nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje. Al consultar su visión a Rodrigo Viveros, Subdirector Académico de Campus Arauco, indica la importancia de valorar el aprendizaje colaborativo, “formar estudiantes resilientes al cambio y repensar qué tipo de profesionales queremos formar, son los desafíos que de manera constante seguiremos enfrentando”.

Viveros, recalcó que el aporte de la Educación Técnico-Profesional y el modelo de formación en alternancia Dual -único implementado a nivel nacional- es fundamental para el desarrollo y productividad de la región y el país. “La experiencia de aprendizaje dual, nos desafía, a docentes y a estudiantes, a elevar las capacidades para tener concretas oportunidades de desenvolverse en el ambiente laboral del que son parte, desde el comienzo de su carrera”.-



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional