Día de la Educación Técnico Profesional: Invitan a estudiantes en formación técnico acuícola a explorar nuevas oportunidades laborales dentro y fuera del mar

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Día de la Educación Técnico Profesional: Invitan a estudiantes en formación técnico acuícola a explorar nuevas oportunidades laborales dentro y fuera del mar

Enmarcada en la celebración de aniversario de la educación técnico profesional, el asesor técnico de proyectos del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, Mario Fajardo, realiza charla a estudiantes de enseñanza media de la especialidad de acuicultura del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, para incentivarlos a seguir en la carrera acuícola e invitarlos explorar cada una de las posibilidades que otorga el sector tanto fuera como dentro del mar.

Con el regreso a clases presenciales, luego de un largo periodo fuera de las aulas dada la pandemia, los estudiantes comienzan a retomar en parte la normalidad de las actividades dentro del liceo, con ello, la vinculación entre el liceo e instituciones relacionadas al rubro acuícola toma especial importancia ahora, pues permite a los alumnos acercarse y familiarizarse con la realidad laborar y las posibilidades de crecimiento que podrían encontrar una vez egresados.

Según comenta Perla Araya, directora del establecimiento, dentro de las actividades del servicio local de educación Puerto Cordillera, les solicitan realizar actividades que favorezcan la relación liceo-empresa, que favorezca la vinculación con el territorio de la educación técnica profesional.  

“Nosotros esperamos que los alumnos, ahora que ya volvieron presencial, puedan conocer las empresas e instituciones relacionadas a la acuicultura y sepan quienes están trabajando fuera del liceo, con qué se podrían encontrar y cómo sus habilidades y competencias van a ser valoradas en el mundo productivo”, indica.

En esta línea, Mario Fajardo, asesor técnico de proyecto y comercial de AquaPacífico, presentó parte de su experiencia e inicio como técnico acuícola, contó cómo siguió fortaleciendo su carrera profesional con estudios superiores y cómo hoy continúa desempeñándose ligado a este rubro. “Mi objetivo principal era despertar un sueño y poder incentivarlos a desarrollar nuevas áreas dentro del sector, hacerles ver que la acuicultura es una herramienta que ellos pueden desarrollar en emprendimientos y otras áreas asociadas”, enfatiza.

Puntualizó que “traté de incorporar temas de emprendimiento y desarrollo. También mostrar que la acuicultura sin bien tiene un gran porcentaje de desarrollo en el mar, no es todo lo que se puede realizar en este sector, existen vínculos y otros tipos de actividades que pueden ser desarrolladas por los alumnos, como por ejemplo los procesos en planta, la comercialización, el valor agregado, entre otros”.

La estudiante de pregrado de la especialidad técnico acuícola del liceo, Cristel Espinosa, relata que en este periodo de formación, ha debido escuchar algunas malas referencias acerca de la carrera que eligió de personas que no están asociadas al sector, pero que al acercarse a profesionales que están involucrados en el tema, le ha servido para tomar nuevos impulsos acerca de su elección.

“Desde afuere me habían dado muchas malas opiniones de la especialidad o de la posibilidad de seguir en la carrera y pasar desde el técnico a la ingeniería, pero hablando con personas que se relacionan estrictamente con el tema o escuchar experiencias como la charla de hoy, ayuda a cambiar esa percepción de repente tan pesimista del rubro que viene desde afuera”, declara y añade que “este tipo actividades sumado ojalá con la posibilidad de ir a conocer las empresas y las diferentes áreas en donde podríamos desenvolvernos fuera del liceo son de gran ayuda”.

Vinculación entre Liceo de Tongoy y AquaPacífico

De acuerdo a lo expresado por la directora del liceo, la revinculación con instituciones locales asociadas a la acuicultura, es de gran importancia para ellos pues les permite retomar y mejorar las actividades productivas asociadas a la cosecha de ostión. En este contexto, esperan concretar próximamente un convenio de colaboración con AquaPacífico para desarrollar posibles proyectos conjuntos.

“Como liceo evidentemente ganaremos en conocimientos, habilidades desde las instituciones especializadas en el área, herramientas para los procesos productivos, entre otros. Entonces nos parece un trabajo muy interesante el afianzar vinculas con instituciones como el Centro AquaPacífico y la Universidad Católica del Norte, que puedan favorecer el proceso formativo de nuestros alumnos y también apoyar la incorporación de nuestros estudiantes a prácticas profesionales”, detalla.

Por su parte el director ejecutivo de AquaPacífico, Fernando Jiménez de Cea, indica que “AquaPacífico quiere conectarse con el medio, con el ecosistema acuícola y para ello la vinculación con el liceo va en dos áreas, una relacionada a las prácticas de los alumnos, colaborando con la capacitación y la enseñanza de lo que es la parte técnica de la acuicultura, y otra parte, en fomentar la producción de ostiones, el núcleo productivo del Liceo de Tongoy, atendiendo a lo que son las brechas productivas que necesita resolver la Acuicultura de pequeña escala (APE)”.



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