Destacan rol de las mujeres en la Ingeniería y el desarrollo del Gran Concepción en Seminario del IPVG

0
12
Destacan rol de las mujeres en la Ingeniería y el desarrollo del Gran Concepción en Seminario del IPVG

Concepción, septiembre de 2022.- Abordar los desafíos del crecimiento y desarrollo orgánico del Gran Concepción, relevando el aporte y liderazgo en la Ingeniería de destacadas profesionales del área, fue el objetivo del Seminario “Ingeniería e Infraestructura en el Gran Concepción”, realizado en el Instituto Profesional Virginio Gómez, el cual contó con las exposiciones de Helen Martin, past president de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Claudia Mora, vicerrectora del IPVG, y Macarena Cepeda, Presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros.

Esta instancia, además del despliegue de las múltiples necesidades a cubrir en el diseño urbano de la ciudad a través de la interrelación de diversas especialidades, puso de manifiesto la importancia de una integración multidireccional, incluyendo el ámbito de la educación. Al respecto, el Dr. Rolando Hernández Mellado, rector del IP Virginio Gómez, destacó que “independientemente de que haya sectores diversos, estos deben trabajar coordinadamente e integrarse en la búsqueda de resultados. Aquí se tocaron temas como la brecha de género o la integración vertical, tanto generacional como educacional, en este caso incluyendo al mundo técnico que es determinante para que funcione la cadena productiva, por lo que nos presentó una visión muy completa”.

De los requerimientos integrativos para la eficiencia de la planificación de las ciudades es plenamente consciente Helen Martin, quien en la crisis post terremoto del 2010 marcó un hito al asumir como la primera mujer Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción. De esa experiencia recogió parte de las ideas de su ponencia al señalar que “estas instancias permiten visibilizar a las mujeres y su aporte en integrar, sacar resultados en conjunto y, también, de (aplicar) otra manera de trabajar que enriquece la interacción y los resultados alcanzados en ciertos temas, particularmente, cuando se trata de ciudad e infraestructura que es uno de los temas que nos apasionan y en los que hemos estado trabajando.  Creo que aristas que tienen que ver con la sostenibilidad, cambio climático y cómo enfrentar el déficit habitacional que hoy día tenemos en la región son factores en los que vamos a tener que enfocarnos”, comentó.

En ese sentido, la ingeniera industrial y vicerrectora del IP Virginio Gómez, Claudia Mora, hizo hincapié en la inclusión de las mujeres ingenieras en distintos ámbitos y el aporte que hacen. “En este seminario vimos que las posibilidades en las ingenierías son bastante amplias. Lo valioso, también, es compartir esas visiones y experiencias entre las expositoras y el interés que se pueda generar en futuros y futuras estudiantes, y en nuestros titulados que participaron hoy. Con las áreas disciplinares que van emergiendo, como por ejemplo la electromovilidad o energías renovables, también se atrae la mirada a las instituciones de educación superior”, resaltó.

A la cabeza de la Asociación de Industriales Pesqueros –ASIPES-, la ingeniera Macarena Cepeda enfatizó la importancia de abrir espacios de encuentro como el seminario desarrollado, en los que, finalmente, las ingenieras puedan mostrar los ámbitos de acción en diferentes áreas y, además, poder darlo a conocer a las futuras generaciones. “Es posible compatibilizar el trabajo bien hecho con la familia y también con otros desafíos personales, siempre buscando esta mirada integral. Creo que es necesario repetir instancias como esta con mayor frecuencia porque lo que falta es transmitir ese orgullo de lo que es nuestra región, que es universitaria, pesquera, forestal…que tiene una industria de la construcción muy desarrollada con muchas cosas que imitar por parte de otros”, enfatizó, reflexionando, a la vez, que “a la zona viene mucho experto de afuera que no conoce la realidad de la región y hacen un copy paste que no termina funcionando acá”, finalizó



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional