Cuatro formas de honrar el Día Internacional de la Alfabetización

0
23
Día Internacional de la Alfabetización

 

  • El 08 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, fecha que señala las habilidades de lectura y escritura como derechos fundamentales.
  • Smartick comparte cuatro acciones divertidas y originales para honrar este día y fomentar la lectura en adultos, niños y jóvenes.

 

El 08 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, fecha en la que la UNESCO promueve la enseñanza de la lectura y la escritura como un derecho humano fundamental.  De acuerdo con la organización, existen aproximadamente 771 millones de jóvenes y adultos que no cuentan con estas habilidades básicas; y gracias a la pandemia, alrededor de 24 millones de estudiantes podrían no haber regresado a clases y frenado su aprendizaje.

 

Para garantizar que ninguna persona se quede atrás en términos de alfabetización, es importante transformar y adaptar los espacios y métodos de aprendizaje disponibles. Smartick, por ejemplo, desarrolló herramientas online de comprensión lectora con las que niños y jóvenes pueden practicar en casa, en el salón de clases o en cualquier espacio en el que se encuentren, siempre y cuando tengan acceso a la plataforma desde una computadora o una tableta. La clave al trabajar en las habilidades de lecto-escritura es pasar de “aprender a leer” a “aprender leyendo”.

 

“La alfabetización es un derecho universal que debemos promover y ajustar a las necesidades de nuestros tiempos. Ya sea a través de papel y lápiz, de libros físicos, novelas digitales o de plataformas online como Smartick, es importante fomentar la lectura y la escritura, pues además de ser herramientas básicas para el conocimiento, fomentan la imaginación, la comunicación y otorgan oportunidades laborales a largo plazo”, destaca Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

 

Pero, ¿qué puedes hacer tú para celebrar esta fecha? Smartick tiene algunos consejos:

 

  1. Regala un libro

Una excelente forma de fomentar la lectura es regalando un libro (físico o digital) que esté relacionado con los intereses y gustos de quien lo va a recibir, especialmente si se trata de niños pequeños o jóvenes que no muestren un interés inmediato por la lectura. Si no sabes qué libro obsequiar a los más pequeños de la casa, puedes acceder a comunidades en línea como Leoteca, donde niños y jóvenes comparten sus obras favoritas y hacen recomendaciones.

 

  1. Abre una biblioteca comunitaria

Organízate con tus amigos, familiares, vecinos o hasta colegas del trabajo para construir una pequeña biblioteca comunitaria en la que todos donen los libros que ya no necesiten. Bajo el concepto “Toma un libro, deja un libro”, los participantes pueden leer cualquier opción disponible en la biblioteca, siempre y cuando dejen un libro para que alguien más lo aproveche.

 

  1. Dona los libros que ya no necesites

Otra acción para fomentar la lectura es donar tus libros de texto, de ficción, para niños o para adultos a escuelas y universidades públicas, así como a centros de apoyo para adultos mayores, cárceles u otras comunidades que puedan aprovecharlos. Si no sabes por dónde empezar, comunícate con las distintas instituciones para confirmar que puedan recibirlos y, una vez acordada la donación, asegúrate de limpiarlos con cuidado, desinfectarlos y empacarlos para que lleguen en buena condición.

 

  1. Apóyalos por medio de tecnología

Si conoces a un niño o adolescente que necesite reforzar sus habilidades de lectura y escritura, puedes ayudarlo a practicarlas por medio de aplicaciones, tutorías o herramientas en línea como Smartick que, a través de una suscripción mensual, otorga a los estudiantes ejercicios de lectura y ortografía desarrollados por pedagogos. Además, por medio de Inteligencia Artificial, adapta los ejercicios al ritmo de aprendizaje de cada alumno para garantizar su desarrollo y aprendizaje.

 

Sobre Smartick

Smartick es un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años. Gracias a su sistema de inteligencia artificial, identifica de forma automática el nivel de cada niño y adapta los ejercicios de las sesiones a su perfil y velocidad de aprendizaje, ofreciendo contenidos que van más allá del cálculo mental y que refuerzan el pensamiento lógico y el razonamiento, al tiempo que mejoran la comprensión lectora. Esta startup fue fundada en 2009 por dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, y en 2016 fue elegida como una de las 15 mejores startups mundiales por el jurado de The Next Web en Nueva York, entre otros éxitos conseguidos. Con presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, México, Colombia, Chile y Perú, en estos 10 años miles de niños de 185 países se han beneficiado del método. Actualmente, cuenta con un equipo de 60 profesionales, entre pedagogos, psicólogos, maestros, matemáticos e ingenieros.

 



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional