Desafío de Articulación TP

0
52
Desafío de Articulación TP

18 Liceos de la zona norte, centro y sur de Arauco, se reunieron este miércoles en la Región del Ñuble, en dependencias del Fundo Viña Cucha Cucha, en el Valle del Itata, para compartir una jornada de trabajo sobre el Desafío de Articulación de la Educación Técnico Profesional.

Empresa Arauco, Red Futuro, Mineduc, SOFOFA y Duoc UC Campus Arauco, entre otros, expusieron sus miradas frente a los desafíos que actualmente se presentan para articular de mejor forma las redes de trabajo entre los liceos y las empresas, de manera de potenciar el futuro profesional de los jóvenes.

El encuentro, organizado por Empresa ARAUCO, apuntó a fortalecer las competencias y habilidades de estudiantes y egresados de la Educación Técnica Profesional. Patricio Eyzaguirre, gerente de Formación de Empresa Arauco, señaló:“todos tenemos el objetivo común de mejorar la educación Técnico Profesional en el país, para ello es necesario trabajar de manera eficiente para mejorar las oportunidades de los que forman parte de ella”

Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Técnico-Profesional del Mineduc, destacó la importancia de cubrir las necesidades de los territorios y de las empresas, teniendo personas, de nuestras zonas que puedan ser ubicados en estos puestos. El desafío es que la articulación se consolide y funcione de forma concreta”, aseveró.

En representación de Duoc UC Campus Arauco, Jorge Fuentealba Director de la sede, habló del aporte del proyecto conjunto con ARAUCO y cómo Campus ha implementado iniciativas como la Alternancia Dual, que fortalecen a los estudiantes y a la industria, con personas preparadas para el mundo laboral que aporten valor al desarrollo regional y del país.

Desafíos de cara al 2022

Para sellar este convenio de articulación entre las instituciones, los directivos de liceos y empresas, firmaron el compromiso de modo de impulsar el trabajo colaborativo entre ellos. La Directora del Liceo Politécnico de Carampangue, Mariana Arratia, agradeció la instancia, “nos permite avanzar con nuestros alumnos en los aprendizajes y contrarrestar las brechas tecnológicas que ha dejado la pandemia. Estas alianzas fortalecen y apoyan para que la industria y la educación puedan salir adelante.

En la segunda parte de la jornada, se dividió a los participantes en mesas de trabajo, donde conversaron de las necesidades y exigencias para el futuro cercano, cómo disminuir las brechas en educación y cómo aportar a las competencias de los estudiantes en habilidades blandas; la generación de más y mejores prácticas profesionales; empujar el desarrollo de mujeres y hombres en todas las áreas de trabajo que les interesen y que les permita ocupar puestos relevantes, además de aprender a mirar la educación como un ciclo completo de formación donde cada parte del proceso es trascendental para cumplir con lo esperado.

Rodrigo Riveros, Subdirector Académico de Campus Arauco, agradeció poder acompañar en este proceso: “este encuentro reúne a todos los liceos técnicos de la zona con quienes nos vinculamos permanentemente, Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, Liceo Caupolicán de los Álamos, Liceo Politécnico de Carampangue, de la provincia de Arauco, con quienes nos aventura un proceso de articulación mayor entre los entes que participan del proceso formativo: la enseñanza media técnico profesional, la educación superior y la empresa”, concluyó.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional