Demre y editorial Santillana abordaron cambios en prueba de admisión a las universidades

0
37
Demre admisión a universidades

 

  • La PAES busca establecer una medición más justa y de mejor calidad, en línea con recomendaciones internacionales, para los cerca de 250 mil estudiantes que rendirán su primera versión en noviembre.

 

Un encuentro organizado por la Editorial Santillana y el DEMRE de la Universidad de Chile expuso a profesores, estudiantes y equipos directivos los cambios de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), cuya primera versión se realizará fines de noviembre. Se espera que el proceso convoque a más de 250 mil personas.

 

Entre las principales modificaciones se cuenta que las preguntas de la PAES están diseñadas para evaluar competencias, es decir, “las habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU. Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de las y los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades”, detalló Paulina Pereira, coordinadora del Departamento de Evaluación de Santillana.

 

Pereira, además, destacó que la nueva PAES considera habilidades disciplinares por prueba de cada área, las que, por ejemplo, en competencia lectora son necesarias para un buen desempeño en la educación superior. “Para una prueba que tiene tan altas consecuencias en el proceso educacional de los estudiantes, la PAES ha transitado a integrar habilidades y conocimientos necesarios para la formación y desarrollo de los estudiantes en la educación superior, por lo que es fundamental tener espacios de diálogo y que las comunidades educativas puedan levantar sus inquietudes, resolver dudas y generar mayores certezas”.

 

La principal modificación apunta a establecer un mecanismo más justo y de calidad, dijo la directora del DEMRE, Leonor Varas, quien explicó que la PAES dispone no solo de una nueva escala de puntajes, sino de una metodología de cálculo distinto. Esto permitirá, por ejemplo, que los puntajes sean equivalentes independiente de cuándo se rindió la prueba.

 

“Gracias a esta equivalencia podemos hacer algo beneficioso: que cuando postulen a final de año, con dos o tres pruebas rendidas, se tomará la de mejor resultado en cada una de las pruebas. Esa flexibilidad es gracias a este cambio en metodología de cálculo”, señaló la representante del DEMRE La nueva escala de puntajes contempla valores de entre 100 y 1.000, aunque en la práctica no se altera el orden de prioridad de los resultados, basado en el número de respuestas correctas (desde el 2016 que el sistema no castiga por las erróneas).

 

Otra de las innovaciones es la división de la prueba de matemática en dos tests complementarios: uno obligatorio, de 65 preguntas y que mide conocimientos generales (M1), y otro requerido para postular a ciertas carreras de base matemática, de 55 preguntas y una medición de conocimientos más específicos del área (M2). Ambas reemplazarán a la evaluación obligatoria de 60 preguntas de la PSU y a PTU.

 

Para el caso de los estudiantes de cuarto medio, estos deberán inscribir y rendir las dos pruebas obligatorias (Prueba de Competencia Lectora y Prueba de Competencia Matemática 1), al menos una electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales) y la Prueba de Competencia Matemática 2 en el caso que quieran postular a las carreras que la solicitan como requisito obligatorio.

 

El proceso de inscripción para la PAES será entre el 29 junio y el 10 agosto, y los temarios de ésta están disponibles en el sitio web del Sistema de Acceso (acceso.mineduc.cl), como también en demre.cl.

 

Además, Santillana cuenta con una solución interactiva https://preuinteractivo.cl/ en colaboración con el PreuniversitarioUC. Se trata de una licencia digital con tutoría que contiene libros digitales, videos y 5 ensayos para cada una de las pruebas que contempla la PAES.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional