Cursos online gratuitos de las 10 mejores universidades del mundo en 2021

0
10181
cursos-online-gratuitos-de-las-10-mejores-universidades-del-mundo-en-2021
Universidad de Oxford
  Expertos en Transformación Digital Educativa ;   Material Docente  

Cursos online gratuitos de las 10 mejores universidades del mundo en 2021

Te dejamos una lista anual con los mejores cursos online gratis de 2021 de las diez mejores universidades del mundo. Nos vamos a centrar en las ofertas hechas por o en colaboración con las mejores universidades.

Esta selección de las mejores universidades del mundo la publica la revista Times Higher Education (THE), y la diseña utilizando 13 indicadores de rendimiento cuidadosamente calibrados. Por lo general no suele haber mucho cambio, aunque es una excusa perfecta para entrar en estas universidades y traeros sus principales cursos.

En esta lista encontrarás varios tipos de cursos de todo tipo de temáticas, todos ellos en inglés. Te vamos a ofrecer en cada uno de ellos una descripción del curso y un enlace para acceder a él, aunque siempre debes tener en cuenta que para algunos todavía pueden faltar algunas semanas, y que también los hay con opción para obtener un certificado a cambio de un pago aunque el curso sea gratuito.

 

1. Universidad de Oxford. Reino Unido

  • Administración de Empresas: Y empezamos con un curso gratuito y relativamente corto de administración de empresas. 20 horas de curso diseñado para quienes estén interesados en mejorar sus carreras o explorar otras profesiones. El objetivo del curso es el de que pases de ser un empleado estándar a uno con una cierta cualificación para la administración de la empresa. Lo tienes en Oxford Home Study Center](https://www.oxfordhomestudy.com/courses/business-studies-online/starting-a-consulting-business).
  • Almacenamiento y manejo de materiales: Un curso básico de iniciación para el almacenamiento y manejo de materiales, para que sepas gestionar tu almacén. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Cómo empezar un negocio de consultoría: Un pequeño curso de 10 horas en el que se te explican los fundamentos básicos para comenzar tu propio negocio de consultoría. Es un curso de introducción básico en el que te explican el proceso para crear este tipo de empresas, desarrollando también las habilidades y conocimientos necesarios. Y si te interesa el tema, luego podrás seguir avanzando con otros cursos de pago en la misma universidad. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Conceptos y estándares contables: Un pequeño curso de 20 horas que sirve como introducción para dar tus primeros pasos en el mundo de la contabilidad. Aprenderás sus conceptos y estándares para tener una noción inicial que luego puedes incrementar con los cursos de pago sobre la materia. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Contabilidad y finanzas: Otro curso gratuito de 20 horas en el que se te enseñan las principales nociones para introducirte en el mundo de la contabilidad y las finanzas. Aprenderás las nociones básicas, junto a las funciones, importancia y limitaciones de la contabilidad, con sus diferentes ramas, contextos y responsabilidades. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • COVID-19 Coronavirus: Igual que el año pasado, Oxford sigue ofreciendo su curso gratuito sobre el COVID-19. Siendo un virus del que no dejamos de aprender, este es un curso perfecto para ponerse al día con todos los conocimientos que se tienen hoy sobre él. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Curso de trastornos alimentarios: Un curso gratuito de solo 10 horas, en el que vas a mejorar tus conocimientos sobre los diferentes tipos de trastornos alimentarios, junto con sus causas y efectos. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Dieta y nutrición: Un curso gratuito de 20 horas donde adquirir los conocimientos básicos fundamentales de este campo, de manera que si luego quieres seguir formándote ya tengas una base sólida sobre la que hacerlo. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Digestión en el estómago: Otro pequeño curso de 10 horas sin ningún tipo de fecha límite, en el que se te introduce a los procesos digestivos y de desintoxicación del cuerpo humano. Aprenderás sobre la digestión del estómago y el intestino, así como los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo humano, y la importancia de expulsar las toxinas de forma eficiente. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Enfoques filosóficos de la ética: Un curso con el que se te pretende enseñar cómo una filosofía ética adecuada puede beneficiar a casi cualquier organización o grupo laboral. Aprenderás desde a dirigir un negocio de forma ética hasta los beneficios de adoptar un enfoque proactivo y estructurado de la ética empresarial. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Etapas de redacción de informes: Un curso de 10 horas con el que puedes mejorar tus conocimientos de los diferentes tipos de redacción de informes de cara al mundo empresarial. Podrás estudiar las tapas más importantes de la redacción de informes, así como los funciones y objetivos de estos. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Gestión: Un curso con el que se te enseña el valor de no tener que etiquetarse como líder o gerente, sino unir ambos conceptos y aprender a gestionar el control, los procesos, los estándares operativos de una empresa. Ser el líder y visionario dentro de un equipo con este curso gratuito de 20 horas. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Gestión de eventos: La gestión de eventos es una profesión que puede complementarse con diferentes tipos de industria, por lo que es una carrera con muchas posibilidades, tanto en pequeñas empresas como en grandes festivales. Este pequeño curso de 20 horas te sirve como introducción, y una vez adquiridos los conocimientos prácticos puedes seguir formándote con el resto de cursos de pago sobre la materia. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Gestión de liderazgo: Si alguna vez has pensado que eres un buen líder, este curso gratuito de 20 horas te da las nociones básicas para saber cómo sacarle provecho, aprendiendo a definir el liderazgo desde una perspectiva empresarial. También aprenderás las diferentes figuras de liderazgo que hay para que puedas aprender a explotar la que más cercana consideres a ti. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Gestión de proyectos: Cualquier actividad empresarial que tenga un objetivo y determinado tiempo concreto para realizarse puede ser considerada un proyecto, por lo que gestionar un proyecto es algo muy importante para hacer crecer una empresa. Este curso gratuito de 20 horas te introducirá en este mundo, tanto para proyectos simples como para otros más complejos. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Habilidades administrativas: Independientemente de que quieras administrar tu propio negocio o ascender laboralmente en otro, este curso gratuito de 20 horas te ofrece los conocimientos básicos para ser un administrativo eficaz y eficiente. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Introducción a la ética empresarial: Un curso gratuito de 10 horas en el que se te muestra la importancia de que tu empresa tenga un código ético viable y coherente. Se trata de un curso gratuito con el que se pretende dar más recursos a quien pretenda realizar una carrera en un entorno empresarial. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Logística y cadena de suministro: Un curso gratuito de 20 horas en el que aprender las nociones básicas de la logística y la gestión de cadenas de suministros, en el que se hace hincapié en la comunicación, las habilidades de gestión de personas, y la importancia de los detalles. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Márketing digital: Un curso con el que explorar los fundamentos del marketing digital, incluidos los objetivos a marcarte, sus diferentes tipos y el papel que juega este campo en el contexto empresarial. Obtendrás conocimientos básicos y habilidades esenciales en este área con un curso gratuito de 20 horas. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Planificación estratégica: Un curso gratuito de planificación estratégica, de unas 20 horas de duración. Es ideal tanto para gerentes de empresas, como para emprendedores y futuros ejecutivos. Te ayuda a desarrollar una comprensión detallada del proceso de gestión estratégica y sus aplicaciones, estableciendo el conocimiento y las habilidades necesarias para intentar marcar la diferencia en tu puesto de trabajo. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Prevención de fraudes: Un pequeño curso gratuito de unas 10 horas para ayudarte a avanzar en el campo de la contabilidad forense, y que puedas aprender a detectar fraudes. Aprenderás los conceptos básicos de su detección de fraudes, con nociones también para ayudarte a prevenirlos. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Recursos Humanos: Los recursos humanos son una de las pocas cosas que todas las empresas y organizaciones tienen en común, y de ellos dependen a la hora de hacerse con talentos y gestionar a sus empleados. En este curso de 20 horas aprenderás sobre la supervisión de creación, desarrollo y gestión general de los recursos humanos, desde la contratación inicial a la formación y los procedimientos más comunes. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Relaciones públicas: Hoy en día, la imagen que tiene la gente sobre una empresa y la opinión de los usuarios es algo fundamental, por lo que todas las empresas buscan buenos profesionales para gestionar la opinión pública y hacer de la suya una marca reconocida. Este curso te introduce en este mundo en 20 horas. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Servicio de Atención al Cliente: Un curso de unas 20 hora en las que aprender los fundamentos para ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad con el que mejorar cualquier empresa. En este aspecto la práctica es siempre lo más valioso, pero el curso te ofrece el paso previo, los conocimientos básicos con los que ser más efectivo. Lo tienes en Oxford Home Study Center.
  • Social Media Marketing: Otro curso gratuito de 20 horas en el que aprender las nociones básicas del márketing en las redes sociales, aprendiendo todas las bases y algunos de los principales trucos y a tener en cuenta para saber explotar al máximo tus perfiles sociales. Lo tienes en Oxford Home Study Center.

 

2. Universidad de Stanford. Estados Unidos

  • Algoritmos: diseño y análisis. Parte 1: Se trata de un curso con la primera parte de una especialización en la que introducirte al mundo de los algoritmos, que hoy en día son una tecnología vital para gran cantidad de servicios. Es un curso pensado para estudiantes con un poco de experiencia en el mundo de la programación. Lo tienes en edX.
  • Algoritmos: diseño y análisis. Parte 2: La continuación del curso anterior, con el que ampliar tus conocimientos en el mundo de los algoritmos y sus aplicaciones básicas. Lo tienes en edX.
  • Análisis organizativo: Un curso con el que aprender varias teorías sobre el comportamiento organizacional, y luego saber aplicarlas a casos reales en el ámbito organizativo. Con ello podrás organizar mejor grupos de trabajo para conseguir objetivos comunes. Lo tienes en Coursera.
  • Aprendizaje estadístico: Un curso para dar los primeros pasos en estadística, donde se te introduce a los métodos de regresión y clasificación. Intenta introducir los conceptos del aprendizaje estadístico sin centrarse solo en darte fórmulas y conceptos difíciles de entender. Lo tienes en edX.
  • Carreras en tecnología de medios: En este curso se te va a enseñar cómo las tecnologías multimedia consiguen crear sus productos, guiándote desde la idea inicial de mercado hasta la finalización del producto. Lo tienes en Kadenze.
  • Ciencia Computacional 101: Enseña las ideas esenciales de la informática para una audiencia sin experiencia previa. Lo tienes en edX.
  • Compiladores: Aprenderás las principales ideas actuales en la implementación de compiladores de lenguajes de programación. Puede ser complejo, pero se te hablará de cosas como el análisis léxico, el análisis sintáctico, la traducción dirigida por sintaxis, los árboles de sintaxis abstracta, la verificación de tipos y tipos, los lenguajes intermedios, el análisis de flujo de datos, la optimización de programas o sistemas de ejecución. Lo tienes en edX
  • Comprender a Einstein: la teoría especial de la relatividad: En este curso se busca “entender a Einstein”, centrándose en la teoría especial de la relatividad que presentó en 1905. La meta es la de obtener una comprensión más profunda de Einstein, la persona y los conceptos, predicciones y paradojas extrañas de su teoría. La tienes en Coursera.
  • Criptografía I: Un curso de siete semanas con el que aprender cómo funcionan internamente los sistemas criptográficos y cómo usarlos correctamente en aplicaciones del mundo real. Lo tienes en Coursera.
  • Diseño de Programas para Ordenador: Te enseña a comprender cómo abordar los problemas de programación y diseñar soluciones, unas habilidades esenciales para cualquier desarrollador de Python. Lo tienes en Udacity.
  • Dividir y conquistar, ordenar y buscar, y algoritmos aleatorizados: Un curso para profesionales que ya tienen experiencia en programación, y quieren adentrarse más en el mundo de los algoritmos. Aprenderás sobre la notación asintótica (“Big-oh”), clasificación y búsqueda, división y conquista (método maestro, multiplicación de enteros y matrices, par más cercano), así como sobre algoritmos aleatorios. Lo tienes en Coursera.
  • Escribir en las Ciencias: Un curso de escritura para personas que trabajan en el ámbito de la ciencia, para que sean más efectivos en su escritura. Tendrás ejemplos prácticos y ejercicios. Lo tienes en Coursera.
  • Inteligencia Artificial para Robótica: Un curso gratuito en inglés de ocho semanas de duración. Te enseñará métodos básicos en Inteligencia Artificial, que incluyen: inferencia probabilística, planificación y búsqueda, localización, seguimiento y control, todo con un enfoque en robótica. Lo tienes en Udacity.
  • Inteligencia Artificial para Robótica: Programando un Coche Robótico: Un curso gratuito en inglés donde aprenderás cómo programar todos los sistemas principales de un automóvil robótico de Google y los equipos autónomos de conducción de Stanford. Lo tienes en Udacity.
  • Introducción al pensamiento matemático: El pensamiento matemático no es lo mismo que hacer matemáticas, sino una manera de pensar desde otra perspectiva, y se puede aplicar tanto a la resolución de problemas matemáticos como a la de otro tipo de problemas más comunes. Lo tienes en Coursera.
  • Introducción a la alimentación y la salud: Un curso en el que se tratan de explorar estrategias innovadoras para promover la alimentación saludable, y así combatir epidemias mundiales como la obesidad o la diabetes de tipo 2 entre otras muchas enfermedades relacionadas con la alimentación. Lo tienes en Coursera.
  • Introducción a la estadística: Un curso para introducirte en el mundo de las estadísticas. En él vas a aprender técnicas para visualizar relaciones en datos, y técnicas sistemáticas para comprender las relaciones usando las matemáticas. Lo tienes en Udacity.
  • Introducción a la Inteligencia Artificial: Un curso gratuito en inglés de dieciséis semanas de duración. En este curso, aprenderás los conceptos básicos de la IA moderna, así como algunas de las aplicaciones más representativas de la IA. Lo tienes en Udacity.
  • Introducción a la lógica: Un curso con el que se intenta introducirte a la lógica desde una perspectiva computacional. Muestra cómo codificar información en forma de oraciones lógicas, cómo razonar con información en esta forma, y proporciona una visión general de la tecnología lógica y sus aplicaciones. Lo tienes en Coursera.
  • Introducción al Internet de las Cosas: El Internet de las Cosas o IoT es un campo de futuro, sobre todo tras la llegada de un 5G enfocado a él. En este curso podrás introducirte a este mundo con las áreas técnicas más interesantes y esenciales para trabajar con él. Lo tienes en Stanford Online.
  • Introducción al Machine Learning: Un curso de aprendizaje automático con el que aprenderás todo el proceso de investigación de datos. También se te enseña cómo extraer e identificar las funciones útiles que mejor representan tus datos, algunos de los algoritmos de aprendizaje automático más importantes, y cómo evaluar el rendimiento de tus algoritmos de aprendizaje automático. Lo tienes en Udacity.
  • Machine Learning: El Machine Learning o aprendizaje automático es una de las tecnologías presentes en el futuro de sectores como los coches autónomos, el reconocimiento de textos y las búsquedas efectivas en la web. Este curso te adentra en esta tecnología y todo lo que necesitas saber sobre ella. Lo tienes en Coursera.
  • Minería masiva de datos: Se te introduce a los sistemas de archivos distribuidos modernos y MapReduce, incluyendo lo que distingue a los buenos algoritmos de MapReduce de los buenos algoritmos en general. El resto del curso está dedicado a los algoritmos para extraer modelos e información de grandes conjuntos de datos. Lo tienes en edX.
  • Modelos gráficos probabilísticos 1: Representación: Aprenderás sobre distribuciones conjuntas sobre un gran número de variables aleatorias que interactúan entre sí, las cuales se basan en conceptos de la teoría de la probabilidad, algoritmos de gráficos, aprendizaje automático y más. Lo tienes en Coursera.
  • Nutrición infantil y cocina: Este curso examina la nutrición infantil contemporánea y el impacto de las decisiones individuales tomadas por cada familia, así como los riesgos asociados a la obesidad infantil. Lo tienes en Coursera.
  • Procesamiento de señal de audio para aplicaciones de música: Aprenderás las metodologías de procesamiento de señales de audio específicas para el mundo de la música, y también cómo utilizarlas en aplicaciones reales. Aprenderás los conocimientos básicos teóricos y prácticos con los que analizar, sintetizar, transformar y describir señales de audio en apps musicales. Lo tienes en Coursera.
  • Programando en Max: estructuración de software interactivo para artes digitales: Un curso gratuito en inglés de diez sesiones. Max es una poderosa plataforma que acomoda y conecta una amplia variedad de herramientas para sonido, gráficos, música e interactividad usando un entorno de programación y parches flexible. Lo tienes en Kadenze.
  • Redes neuronales y Deep Learning: Un curso gratuito en inglés de cuatro semanas de duración. Iniciación en los conceptos básicos del aprendizaje profundo y las redes neuronales, y su valía para la creación de Inteligencia Artificial. Lo tienes en Coursera.
  • Redes sociales y económicas: modelos y análisis: Aprende cómo modelar redes sociales y económicas y su impacto en el comportamiento humano. ¿Cómo se forman las redes, por qué exhiben ciertos patrones y cómo su estructura afecta la difusión, el aprendizaje y otras conductas? Se muestran modelos y técnicas de economía, sociología, matemáticas, física, estadística y ciencias de la computación para responder a estas preguntas. Lo tienes en Coursera.
  • Teoría de Autómatas: Un curso para aprender los conceptos básicos de la teoría de autómatas e idiomas. Aprenderás sobre los autómatas finitos y los lenguajes que pueden definir, los lenguajes regulares, y también sobre los autómatas deterministas y no deterministas, expresiones regulares y la equivalencia de estos mecanismos que definen el lenguaje. Lo tienes en edX.
  • Teoría de Juegos I: La teoría de juegos es el modelo matemático de la interacción estratégica entre agentes racionales (e irracionales), y en este curso se te introduce a ella. Incluye el modelado de conflictos entre naciones, campañas políticas, competencia entre empresas y comportamiento comercial en mercados. Lo tienes en Coursera.
  • Teoría de Juegos II: Aplicaciones avanzadas: En cuatro semanas de conferencias, este curso avanzado considera cómo diseñar interacciones entre agentes para lograr buenos resultados sociales. Se cubren tres temas principales: la teoría de la elección social, el diseño de mecanismos y las subastas. Lo tienes en Coursera.

 

3. Universidad de Harvard. Estados Unidos

  • Análisis de datos de alta dimensión: Un curso básico para entrar a aprender uno de los campos del análisis de datos. Aprenderás los conceptos matemáticos de la distancia en cuanto a los datos, y cómo se puede utilizar para los sets de datos de grandes dimensiones. Lo tienes en edX.
  • Bases de datos relacionales y SQL: Es el primero de varios cursos para dar tus primeros pasos en las bases de datos. Se trata de un curso que fue de pago hace una década, pero que ahora ha sido liberado para poder cursarlo gratis. Lo tienes en edX.
  • Bioética: el derecho, la medicina y la ética de las tecnologías reproductivas y la genética: Un curso de derecho en el que se introduce a la bioética, que proporciona una visión general de las cuestiones legales, médicas y éticas sobre la reproducción y la genética humana y cómo aplicar el razonamiento legal a estas preguntas. Lo tienes en edX.
  • Ciencia de datos: Fundamentos R: Este curso te introducirá a los conceptos básicos de la programación en R. Para aprenderlo, utilizarás datos del mundo real como el crimen en los Estados Unidos, y aprenderás a utilizarlo para responder a preguntas esenciales sobre las diferencias en el crimen en los diferentes estados. Lo tienes en edX.
  • Cosas tangibles: descubrir la historia a través de obras de arte, artefactos, muestras científicas y las cosas que te rodean: Se ofrece una comprensión de la historia, los estudios de museos y la curación al observar, organizar e interpretar arte, artefactos, curiosidades científicas y las cosas de la vida cotidiana. Lo tienes en edX.
  • Data Science: R Basics: Un curso en el que dar tus primeros pasos en R, y empezar a aprender a discutir, analizar y visualizar datos utilizando este lenguaje de programación. Lo tienes en edX.
  • Ejerciendo el liderazgo: principios fundamentales: Ante unos tiempos tan cambiantes como los que vivimos y la necesidad de personas y empresas de adaptarse, el liderazgo es clave para reforzar el rendimiento de los equipos, y este curso te da los principios fundamentales para ser un buen líder. Lo tienes en edX.
  • El cerebro y el espacio: Este curso trata sobre cómo el cerebro crea nuestro sentido de ubicación espacial a partir de una variedad de fuentes sensoriales y motoras, y cómo este sentido espacial a su vez da forma a nuestras capacidades cognitivas. Lo tienes en Coursera.
  • Estadísticas y R: Otro curso con el que avanzar en los conocimientos básicos del lenguaje R. En este caso, está enfocado en el contexto de datos estadísticos y análisis estadístico en las ciencias de la vida. Lo tienes en edX.
  • Introducción a las ciencias computacionales: Un curso para adentrarse en el mundo de la informática, donde también se sientan las bases para aprender programación. Lo tienes en edX.
  • Introducción a modelos lineales y álgebra matricial: Otro curso con el que seguir dando tus primeros pasos en la programación R, y aprender a aplicar modelos lineales para analizar datos en ciencias de la vida. Lo tienes en edX.
  • Introducción al desarrollo de videojuegos: Un curso en el que se muestran las bases para el diseño de videojuegos en 2D y 3D, y que se repasa cómo fueron creados títulos clásicos como Super Mario Bros, Pong, Flappy Bord, Angry Birds, Pokémon o Portal. Lo tienes en edX.
  • Justicia: Explora el análisis crítico de las teorías clásicas y contemporáneas de la justicia, incluida la discusión de las aplicaciones actuales. Los temas incluyen acción afirmativa, distribución de ingresos, matrimonios entre personas del mismo sexo, el papel de los mercados, debates sobre derechos, argumentos a favor y en contra de la igualdad, dilemas de lealtad en la vida pública y privada. Lo tienes en edX.
  • Líderes del aprendizaje: Un curso con el que identificarás y desarrollarás tu teoría personal del aprendizaje y explorarás cómo encaja en el panorama cambiante del aprendizaje. Lo tienes en edX.
  • Programación web con Python y JavaScript: El curso continúa por donde lo dejó el anterior de ciencias computacionales, y profundiza en la implementación de aplicaciones web con Python, JavaScript y SQL, utilizando frameworks como Flask, Django o Bootstrap. Lo tienes en edX.
  • Usando Python para la investigación: Un curso para personas que ya tienen conocimientos básicos de Python y quieren empezar a profundizar un poco en cómo aplicarlo para proyectos de investigación. En el curso aprenderás sobre las herramientas comúnmente utilizadas en entornos de investigación, con varios estudios de casos elegidos por su amplitud científica y su cobertura de diferentes características de Python. Lo tienes en edX.
  • Ventilación Mecánica para COVID-19: Un curso dirigido a los médicos profesionales con licencia, y que pretende ofrecerles conocimientos sobre ventilación mecánica para que puedan apoyar al equipo de Cuidados Intensivos en el caso de que fuera necesario durante la pandemia de COVID-19. Lo tienes en edX.

 

4. Instituto Tecnológico de California (Caltech). Estados Unidos

  • Aprendiendo de los datos: Un curso de introducción al Machine Learning, donde se habla de la teoría y la práctica de este campo, y abarca tanto los aspectos matemáticos como los heurísticos. Lo tienes en la web de Caltech.
  • Circuitos y sistemas: Un curso que ofrece una visión holística de los fundamentos de los circuitos y las teorías del sistema. Comienza con la física fundamental, los elementos del circuito, los circuitos lineales y no lineales, el análisis nodal y de malla, los teoremas de red, el análisis de circuitos y sistemas en el dominio del tiempo. Lo tienes en iTunes.
  • Criptografía cuántica: ¿Cómo puedes mantener secretos cuando todos pueden escucharlos* Este curso te enseña a utilizar efectos cuánticos, como el entrelazamiento cuántico y la incertidumbre, para implementar tareas criptográficas con niveles de seguridad imposibles de lograr de forma convencional. Lo tienes en edX.
  • El universo en evolución: Un curso que introduce a la astronomía que cubre nuestra comprensión del universo físico y sus componentes principales, incluidos los sistemas planetarios, las estrellas, las galaxias, los agujeros negros, los cuásares, las estructuras más grandes y el universo en su conjunto. Lo tienes en Coursera.
  • Empezando en cryo-EM: Introducción a los principios fundamentales que subyacen en la microscopía crioelectrónica (crio-EM) a partir de la anatomía básica de los microscopios electrónicos, hablando de las transformadas de Fourier y los principios de formación de imágenes. Lo tienes en Coursera.
  • La ciencia del sistema solar: Un curso gratuito donde se enseña a explorar el sistema solar usando conceptos de física, química, biología y geología. Perfecto para iniciarse en la astronomía. Lo tienes en Coursera.
  • Opciones de precios con modelos matemáticos: Es una introducción al modelo Black-Scholes-Merton y otros modelos matemáticos para la valoración de los derivados financieros y el riesgo de cobertura en los mercados financieros. Lo tienes en edX.
  • Principios de economía con cálculos: Este curso hace las veces de introducción cuantitativa y basada en modelos a las ideas básicas de la economía, y te enseña cómo utilizar estas herramientas y aplicarlas para solucionar problemas del mundo real. Lo tienes en edX.

 

5. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Estados Unidos

  • Análisis de datos para científicos sociales: Un curso en el que se enseñan los métodos para aprovechar y analizar los datos con los que se pueden responder a preguntas de interés cultural, social, económico y político. Lo tienes en edX.
  • Ciberseguridad para infraestructura urbana crítica: Aunque está enfocado al público estadounidense, este curso está destinado a que los funcionarios y estudiantes aspirantes a consultores de ciberseguridad puedan entender, prevenir y gestionar los ciberataques a infraestructuras públicas que son cada vez más populares. Lo tienes en edX.
  • Ciencia de datos colaborativa para el cuidado de la salud: Se te dan herramientas para aprender a ayudarte de la ciencia de datos para mejorar el cuidado de la salud de las personas, extrayendo y analizando datos recopilados de forma rutinaria en el proceso de atención al paciente. Lo tienes en edX.
  • Circuitos y electrónica: Aquí tienen agrupados los tres cursos que han lanzado sobre circuitos y electrónicas, para que puedas hacerlos uno detrás de otro como parte de un todo. Aprenderás las técnicas fundamentales para el diseño de microchips, a acelerar los circuitos digitales y construir amplificadores en el diseño de microchips, y las diferentes aplicaciones para todo esto. Lo tienes en edX.
  • COVID-19 en barrios marginales y asentamientos informales: directrices y respuestas: Un curso sobre el COVID-19, en el que aprenderás cómo ha impactado en las poblaciones más vulnerables del mundo, pudiendo entender las respuestas y pautas que se han establecido en las comunidades urbanas pobres autoorganizadas y autoconstruidas. Lo tienes en edX.
  • Dinámicas de la cadena de suministros: Te enseña a administrar y aprovechar la dinámica e interacciones entre empresas y entidades dentro de una cadena de suministro. Lo tienes en edX.
  • El filo analítico: Un curso en el que se te van a dar varios ejemplos para que aprendas cómo el poder de los datos y su análisis puede utilizarse para proporcionarte ventajas en tu carrera y tu vida. Lo tienes en edX.
  • El proceso de innovación iterativa: Un curso con el que experimentar el proceso de innovación iterativo y aprender cómo puede utilizar este proceso para desarrollar tus propias ideas innovadoras. Lo tienes en edX.
  • Energía nuclear: ciencia, sistemas y sociedad: Si quieres introducirte en el mundo de la energía nuclear, con este curso aprenderás cómo funciona un reactor nuclear, cómo es el futuro de la fusión nuclear y las numerosas aplicaciones útiles de la radiación nuclear. Lo tienes en edX.
  • Estructura de materiales: Descubre la estructura de los materiales que componen nuestro mundo moderno, y aprende cómo esta estructura subyacente influye en las propiedades y el rendimiento de estos materiales. Lo tienes en edX.
  • Introducción a la Ciencia Computacional y la programación con Python: Un curso gratuito diseñado para introducirte en la informática como herramienta para resolver problemas analíticos del mundo real, todo ello utilizando el programa Python 3.5. Lo tienes en edX.
  • Gestión en Ingeniería: Contabilidad y Planificación: Este curso tiene como objetivo enseñar los principios y prácticas clave utilizados en la gestión de la ingeniería. Primero aprenderá el conocimiento funcional básico del negocio: contabilidad financiera, ventas, marketing, operaciones y temas relacionados con el espíritu empresarial. Lo tienes en edX
  • Gestión en Ingeniería: Estrategia y liderazgo: Este curso proporciona una visión general de los problemas de gestión para los ingenieros graduados. Los temas se abordan en términos de opciones de carrera como profesional de la ingeniería, gerente y empresario. Lo tienes en edX.
  • Introducción a la biología: El secreto de la vida: Un curso introductorio de biología a cargo del profesor Eric Lander, quien fue uno de los líderes del Proyecto Genoma Humano. El contenido del curso refleja los temas enseñados en los cursos de introducción a la biología del MIT y muchos cursos de biología en todo el mundo. Aprenderás la estructura y función de las macromoléculas, como el ADN, el ARN y las proteínas, y descubrirás cómo los cambios en la estructura de algunas de estas macromoléculas alteran sus funciones. Lo tienes en edX.
  • Introducción al pensamiento computacional y ciencia de datos: Este curso está dirigido a estudiantes con alguna experiencia de programación previa en Python, y un conocimiento rudimentario de la complejidad computacional. En él crearás programas para implementar los conceptos cubiertos en el curso. Lo tienes en edX.
  • Machine Learning con Python: de modelos lineales al aprendizaje profundo Una introducción en profundidad al campo del aprendizaje automático, desde modelos lineales hasta aprendizaje profundo y aprendizaje reforzado, a través de proyectos prácticos de Python. Lo tienes en edX.
  • Materiales y dispositivos eléctricos, ópticos y magnéticos: Un curso en el que se van a explorar las propiedades eléctricas, ópticas y magnéticas de los materiales, y aprenderás cómo se diseñan los dispositivos electrónicos para explotar estas propiedades. Lo tienes en edX.
  • Planificación sitios en línea: Un curso que tiene que ver con el diseño y la arquitectura, y que te enseña los fundamentos para planificar el desarrollo de sitios físicos o zonas, enfocándote a las necesidades de la gente y los conceptos de ciudad inteligente. Lo tienes en edX.
  • Política de ciencia, tecnología e innovación: En este curso se examina el sistema de innovación en ciencia y tecnología, incluidos los estudios de casos sobre los sectores de energía, informática, manufactura avanzada y salud, con énfasis en las políticas públicas y el papel de I + D del gobierno en ese sistema. Lo tienes en edX.
  • Probabilidad: la ciencia de la incertidumbre y los datos: Un curso con el que desarrollar conocimientos fundamentales de la ciencia de datos. Es una introducción a los modelos probabilísticos, incluidos los procesos aleatorios y los elementos básicos de la inferencia estadística. Lo tienes en edX
  • Puedes innovar: innovación y espíritu empresarial del usuario: Un curso en el que se te va a enseñar cómo mirar al mundo desde una perspectiva en la que puedas identificar problemas y buscar soluciones innovadoras para solucionarlos. Lo tienes en edX.
  • Taller de biología cuantitativa: Una introducción de estilo taller a las herramientas utilizadas en la investigación biológica. Descubre cómo analizar datos utilizando métodos computacionales. Lo tienes en edX.

 

6. Universidad de Cambridge. Reino Unido

  • Creando tu guión: Un curso para quien quiera introducirse en la industria del entretenimiento. Cambridge tiene varios, y en este aprenderás mejorar tus habilidades como guionista para convertirte en un buen narrador visual sabiendo cómo desarrollar una estructura efectiva dentro del guión. Lo tienes en edX.
  • Encontrar tu voz como dramaturgo: Te enseñará a desarrollar habilidades de escritura y comunicación, aprendiendo a crecer como dramaturgo con procesos que también sirven para mejorar tu creatividad personal. Lo tienes en edX.
  • Enseñando inglés online: Si trabajas en la enseñanza de inglés y quieres redirigir tu carrera al mundo online, en este curso se te darán las nociones necesarias para poder hacerlo de forma efectiva. Todavía no hay fecha de inicio, pero ya puedes registrarte. Lo tienes en FutureLearn.
  • Escribiendo con éxito para el escenario: Un curso con el que aprenderás cómo escribir historias atractivas e interesantes para atraer productores y directores en el mundo del teatro, aprendiendo también a escribir diálogos efectivos y a editar tu trabajo. Lo tienes en edX.
  • Éxito empresarial en las industrias de la pantalla: Más allá de las habilidades creativas, este curso te enseña a ir más allá como creador y empresario en el mundo del entretenimiento. Te intentará ayudar si quieres tener una carrera como guionista, o incluso para maximizar y disfrutar los procesos de tu creatividad personal. Lo tienes en edX.
  • ¡Levántate!; Escritura de comedia y poesía escénica: Otro curso para el mundo del entretenimiento. En este caso, se te ayuda con la escritura de humor y poesía, aprendiendo habilidades de escritura que puedes usar en otros ámbitos, así como experiencia de comunicación para cuando tengas público delante. Lo tienes en edX.
  • Los jóvenes y su salud mental: Un curso que te habla sobre qué es la salud mental, cuáles son los problemas comunes y sus causas entre los jóvenes, y qué hacer cuando los estés experimentando. Dirigido a los jóvenes para que entiendan mejor estos problemas. Lo tienes en FutureLearn.
  • Mejorando la producción de alimentos con tecnología agrícola y biotecnología vegetal: Un curso dedicado a los jóvenes que vayan a estudiar o estén estudiando biología, para que desarrollen sus conocimientos de los desafíos y la tecnología de la producción de alimentos. Lo tienes en FutureLearn.
  • Plataformas digitales en rendimiento: Otro curso para el mundo del entretenimiento. En este caso, se te enseña a crear guiones para historietas digitales o para videojuegos, así como podcasts, vídeos de youtube u otros ámbitos similares. Lo tienes en edX.

 

7. Universidad de California, Berkeley

  • Bitcoin y criptomonedas: Un curso donde aprender los fundamentos de Bitcoin y el campo de las criptomonedas, incluyendo los conceptos básicos de los contratos inteligentes, la plataforma Ethereum y cómo crear aplicaciones descentralizadas. Lo tienes en edX.
  • Ciencia de datos: aprendizaje automático y predicciones: Un curso con el que iniciarse en la ciencia de datos aprendiendo a usar el aprendizaje automático, con un enfoque en la regresión y la clasificación, para identificar automáticamente patrones en tus datos y hacer mejores predicciones. Lo tienes en edX.
  • Ciencia de datos: pensamiento computacional con Python: En este curso aprenderás los conceptos básicos del pensamiento computacional, un campo cada vez importante en un mundo cada vez más conectado, y lo harás usando el popular lenguaje de programación Python. Lo tienes en edX.
  • Ciencia de datos: pensamiento inferencial a través de simulaciones: Otro curso de ciencia de datos, en este caso para aprender a probar hipótesis, hacer inferencias y sacar conclusiones sólidas basadas en datos. Lo tienes en edX.
  • Cómo escribir un ensayo Una introducción a la redacción académica para estudiantes de inglés, que se centra en el desarrollo de ensayos, la corrección gramatical y la autoedición. Lo tienes en edX.
  • Empatía e inteligencia emocional en el trabajo: Un curso donde aprender habilidades basadas en la investigación para fortalecer la empatía y la confianza, mejorar la colaboración y crear experiencias más innovadoras, productivas y satisfactorias en el trabajo. Lo tienes en edX.
  • Inglés para periodistas, parte 1: Si quieres aprender a mejorar tu inglés a nivel de periodismo, con este curso aprenderás a mejorar la gramática, vocabulario y habilidades de escritura. Lo tienes en edX.
  • Inglés para periodistas, parte 2: La segunda parte del curso anterior, para seguir mejorando tu inglés basado en el periodismo. Lo tienes en edX.
  • Introducción al desarrollo de software ágil: herramientas y técnicas: Introducción al desarrollo de software ágil: herramientas y técnicas, con enfoques en computación en la nube, arquitectura orientada a servicios, Ruby on Rails. Lo tienes en edX.
  • La ciencia de la felicidad: Un curso que busca enseñarte las bases de la psicología positiva. Aprenderás principios y prácticas basados ​​en la ciencia para llevar una vida más feliz y significativa. Lo tienes en edX.
  • Los fundamentos de la felicidad en el trabajo: Un curso donde aprender por qué es importante la felicidad en el trabajo, y cómo mejorarla tanto a nivel personal como en toda la empresa. Lo tienes en edX.
  • Mindfulness y resiliencia al estrés en el trabajo: Un curso en el que aprender estrategias basadas en la investigación para ayudarte a fomentar la atención plena, manejar el estrés y protegerte contra el agotamiento. Lo tienes en edX.
  • Redacción académica y comercial: Un curso introductorio para la escritura académica y de negocios. Es un curso para mejorar el inglés en este ámbito, centrado en la gramática, el vocabulario, la estructura, la edición y la publicación. Lo tienes en edX.
  • Tecnología Blockchain: Un curso en el que aprender los fundamentos de la tecnología blockchain y cómo impulsará la economía del mañana. Lo tienes en edX.

 

8. Universidad de Yale. Estados Unidos

  • Adaptación al clima para la salud humana: Un curso en el que se te enseñará lo necesario para tomar medidas con las que planificar y adaptarse al cambio climático, todo para intentar proteger la salud humana. Todo lo hace en el contexto de las diferentes medidas que haya que tomar dependiendo de la ubicación donde vives. Lo tienes en Coursera.
  • Cambio de comportamiento de salud: de la evidencia a la acción: Un curso con el que aprender sobre los factores sociales y de comportamiento que contribuyen a las decisiones y comportamientos relacionados con la salud, con el objetivo de aprender a usar esos factures para mejorar la salud pública. Lo tienes en Coursera.
  • Comunicando el cambio climático y la salud: En una época en la que los escépticos niegan desde que la tierra es redonda hasta el cambio climático, este curso pretende darte las herramientas para comunicar adecuadamente el segundo, informar sobre él y alentar a amigos, familiares, vecinos y líderes comunitarios a tomar medidas significativas con las que abordar su impacto. Lo tienes en Coursera.
  • El viaje del universo: el despliegue de la vida: Un curso que une los descubrimientos de las ciencias evolutivas junto con las humanidades como la historia, la filosofía, el arte y la religión. Lo tienes en Coursera.
  • Esenciales de la salud global: Una introducción completa a la salud global, que presenta el tema de forma estructurada, clara y fácil de entender. Se centrará en responder a las preguntas sobre de qué enferman, se incapacitan y mueren las personas, por qué lo hacen, quienes se ven más afectados, por qué deberíamos preocuparnos y cómo abordar estos problemas. Lo tienes en Coursera.
  • Introducción a la Psicología: ¿De qué tienen más miedo las personas? ¿Qué significan nuestros sueños? ¿Somos racistas natos? ¿Qué nos hace felices? ¿Cuáles son las causas y curas de las enfermedades mentales? Un curso para introducirse en el mundo de la psicología desde una visión general integral del estudio científico del pensamiento y el comportamiento, con el que responder a estas y otras preguntas. Lo tienes en Coursera.
  • Introducción a la negociación: un manual de estrategias para convertirse en un negociador persuasivo y con principios: Un curso que te ofrece múltiples herramientas y procesos para convertirte en un mejor negociador. Lo tienes en Coursera.
  • Introducción al cambio climático y la salud: El cambio climático es una de las mayores amenazas a la que se enfrenta el ser humano, y este curso pretende ayudarte a comprenderlo, y a equipar a profesionales de salud, del medio ambiente, y a personas que toman decisiones con conocimientos críticos y utilizables para tomar medidas positivas. Lo tienes en Coursera.
  • Introducción al cáncer de mama: En este curso se aprenden los fundamentos sobre las principales causas del cáncer en las mujeres de todo el mundo, desde la biología de la enfermedad hasta los factores de riesgo y la prevención, pasando por las modalidades de tratamiento. Lo tienes en Coursera.
  • La ciencia del bienestar: Un curso para aumentar tu propia felicidad y desarrollar hábitos más productivos. Empezarás aprendiendo conceptos erróneos sobre la felicidad, características molestas de la mente que nos llevan a pensar como lo hacemos y la investigación que puede ayudarnos a cambiar. Lo tienes en Coursera.
  • La crisis financiera global: El ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy F. Geithner, y el profesor Andrew Metrick examinan las causas, los eventos, las respuestas políticas y las consecuencias de la reciente crisis financiera mundial. Lo tienes en Coursera.
  • Manejo de las emociones en tiempos de incertidumbre y estrés: Un curso que te proporcionará el conocimiento, las habilidades y las estrategias para comprender y manejar tus emociones y las de tus estudiantes. Lo tienes en Coursera.
  • Mercados financieros: Ofrece una visión general de las ideas, métodos e instituciones que permiten a la sociedad humana gestionar los riesgos y fomentar las empresas, con énfasis en habilidades de liderazgo con conocimientos financieros. Lo tienes en Coursera.
  • Moralidades de la vida cotidiana: Un curso que explora los fundamentos psicológicos de nuestras vidas morales para explicar la amabilidad y crueldad, de dónde viene el sentido de lo bueno o malo, y por qué la gente suele discrepar en asuntos morales. Lo tienes en Coursera.

 

9. Universidad de Princeton. Estados Unidos

  • Algoritmos, Parte I: Un curso que cubre la información esencial que todo programador serio necesita saber sobre los algoritmos y las estructuras de datos. La parte I se centra en las estructuras de datos elementales, clasificación y algoritmos de búsqueda. Lo tienes en Coursera.
  • Algoritmos, Parte II: Un curso gratuito que cubre la información esencial que todo programador serio necesita saber sobre los algoritmos y las estructuras de datos. La parte II pone el foco en algoritmos de procesamiento de gráficos y cadenas. Lo tienes en Coursera.
  • Análisis de algoritmos: Este curso enseña los cálculos que permiten predicciones cuantitativas precisas de grandes estructuras combinatorias. Además, este curso cubre funciones de generación y asíntotas reales y luego introduce el método simbólico en el contexto de las aplicaciones en el análisis de algoritmos y estructuras básicas tales como permutaciones, árboles, cadenas, palabras y mapeos. Lo tienes en Coursera.
  • Arquitectura de computadoras: En este curso, aprenderás a diseñar la arquitectura de ordenadores con microprocesadores modernos complejos. Lo tienes en Coursera.
  • Ciencias de la computación: Algoritmos, teoría y máquinas: Un curso destinado a quienes ya están familiarizados con la programación de Java, y amplía sus conocimientos. Se enseñan algoritmos clásicos y técnicas para evaluar su desempeño en el contexto de las aplicaciones modernas. Lo tienes en Cursera.
  • Ciencias de la computación: Programación con un propósito: El curso parte de la base de que aprender a programar es tan importante en la educación de hoy como saber leer, escribir y aritmética, e introduce a los conceptos básicos de la programación y la programación en java. Lo tienes en Coursera.
  • Combinatoria analítica: Un curso que enseña un cálculo que permite predicciones cuantitativas precisas de grandes estructuras combinatorias. Introduce el método simbólico para derivar relaciones funcionales entre funciones generadoras ordinarias, exponenciales y multivariadas, y métodos en análisis complejos para derivar asintóticos precisos a partir de las ecuaciones de GF. Lo tienes en Coursera.
  • Global History Lab: En este curso de historia global, aprenderás no solo leyendo y viendo conferencias, sino también analizando documentos históricos y aplicando sus conocimientos. Lo tienes en edX.
  • Haciendo que un gobierno funcione en lugares difíciles: Un curso con el que aprender de personas que han ayudado a construir un mejor gobierno en entornos desafiantes en todo el mundo, de forma que puedas desarrollar tu propia capacidad para analizar y resolver problemas similares. Lo tienes en edX.
  • Historia global del capitalismo ¿Qué es el capitalismo? ¿Cómo ha cambiado con el tiempo? ¿Y por qué necesitamos una perspectiva global para comprender completamente su desarrollo e impacto? Un curso para iniciarse en la historia del capitalismo. Lo tienes en edX.
  • Imaginando otras Tierras: Un curso que introduce a los conceptos básicos de astronomía, biología y ciencia planetaria con los que poder especular científicamente sobre la posibilidad de que exista vida en otros planetas, y con los que podrás imaginarte tu propio sistema solar. Lo tienes en Coursera.
  • Informática: algoritmos, teoría y máquinas: Este curso introduce la disciplina más amplia de la informática a las personas que tienen una familiaridad básica con la programación Java. Pretende adentrarte en la computación y crear conciencia sobre los fundamentos intelectuales sustanciales y la rica historia del campo de la informática. Lo tienes en Coursera.
  • Informática: programación con un propósito: Aprender a programar es cada vez más una parte esencial de la educación, y este curso busca enseñarte las nociones básicas de programación. Lo tienes en Coursera.
  • Murciélagos, patos y pandemias: Introducción a la política de One Health: One Health es el concepto que vincula la salud humana, animal y ambiental del ecosistema. En este curso aprenderás los principios de este concepto con cuestiones como la inocuidad de los alimentos, las enfermedades emergentes y transmitidas por vectores y la resistencia a los antimicrobianos. Lo tienes en Coursera.
  • Paradojas de la guerra: Un curso que te enseña a comprender que la guerra no solo es una parte normal de la existencia humana, sino que es uno de los factores más importantes para convertirnos en quienes somos. Aprenderás algo de historia militar y sociología básica, para a través de esta historia de la guerra entender mejor la sociedad actual. Lo tienes en Coursera.
  • Redes: amigos, dinero y bytes: Un curso en el que se te enseña cómo funcionan las aplicaciones y servicios que puedes encontrar en tu móvil, desde la venta de publicidad de Google hasta las recomendaciones de Netflix, pasando por cómo se viralizan los vídeos de YouTube. Lo tienes en Coursera.
  • Redes ilustradas: Principios sin cálculo: ¿Qué hace que la WiFi de tu casa sea más rápida que la de una cafetería? ¿Cómo busca Google los resultados entre trillones de páginas web? ¿Es verdad que estamos conectados por apenas seis grados de separación? Este curso trata de responder a estas preguntas básicas sobre el mundo tecnológico actual de forma entendible por cualquiera. Lo tienes en Coursera.
  • Tecnología del Bitcoin y las criptomonedas: Un curso con el que se te enseña a entender cómo funciona el Bitcoin a nivel técnico, y donde se te explica qué lo hace diferente, y cuán seguro y anónimo es. Con estos conocimientos podrás entender mejor el mundo de las criptomonedas. Lo tienes en Coursera.

 

10. Universidad de Chicago. Estados Unidos

  • Comprendiendo el cerebro: la neurobiología de la vida cotidiana: Enseña cómo el sistema nervioso produce nuestros comportamientos, cómo lo usamos todos los días, y cómo la neurociencia puede explicar los problemas comunes que aquejan a las personas hoy día. Lo tienes en Coursera.
  • Calentamiento Global I: La Ciencia y la Modelación del Cambio Climático: Describe la ciencia del calentamiento global y el pronóstico del impacto de los humanos en el clima de la Tierra, y está destinado a curiosos sin muchos conocimientos científicos. Lo tienes en Coursera.
  • Calentamiento Global II: crea tus propios modelos en Python: Un curso que te proporciona varios ejercicio de programación en Python para explorar el mundo del modelado numérico en el sistema de la Tierra y las ciencias climáticas. Los antecedentes científicos de los modelos son los de Calentamiento Global ILo tienes en Coursera.
  • Gigantes de Internet: la ley y la economía de las plataformas de medios: Explora la relación entre la ley y la tecnología, con un fuerte enfoque en la ley de los Estados Unidos, y con algunas comparaciones con las leyes de todo el mundo, especialmente en Europa. Lo tienes en Coursera.
  • Redes definidas por software: Un curso en el que aprender acerca de las redes definidas por software y cómo está cambiando la forma en que se administran, mantienen y protegen las redes de comunicaciones. Lo tienes en Coursera.

 



Equipo Prensa Portal Educa

Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional