Culmina Programa de Eficiencia Energética y Negocios Energéticos para impulsar la industria local en Magallanes

0
804
  • Evento que contó con la presencia de autoridades del sector público y privado de la región, mostró las experiencias en materia de refrigeración, iluminación eficiente y cogeneración, que permitirán abrir nuevas oportunidades para implementar proyectos a nivel local.

Con la “Charla Magistral: Magallanes, Energías inteligentes”, se dio término al Programa de formación para la competitividad “Eficiencia Energética y Negocios Energéticos”, apoyado por Corfo e impulsado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, CAMCHAL y la consultora Pipartner Spa, el cual permitirá contar con al menos 30 profesionales y técnicos de la región capacitados en estos temas.

La iniciativa que dio a conocer varias experiencias en materia de refrigeración, iluminación eficiente y cogeneración, forma parte de una serie de acciones que lidera Corfo y que tienen como objetivo principal, fomentar el desarrollo de la industria de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Eficiencia Energética en la zona, en respuesta a lo que se estipula en “La Hoja de Ruta Energética 2050”.

El evento contó con la presencia del director de Corfo, Roberto Vargas, el Seremi de Energía de Magallanes, Alejandro Fernández, la Gerente del Centro de Excelencia y Capacitación de CAMCHAL, Lorena Olivares, además de actores públicos y privados vinculados con el sector.

“Estamos cerrando uno de los primeros pasos que hemos definido como región de reconvertirnos y tomar conciencia de lo que significan las energías no convencionales y la eficiencia energética. Transformarnos en una región verde, nos abre múltiples oportunidades de negocios para la zona. Con estos programas, estamos posicionando a Magallanes, entregándole herramientas a profesionales, técnicos y personas que se han desarrollado en su vida laboral, para que visualicen otros campos donde aportar a nivel local”, aseguró Vargas.

Por su parte, el Seremi Fernández recordó que según la Política Energética de Magallanes, la idea es diversificar los recursos energéticos y no depender exclusivamente del gas natural, logrando hacer un uso eficiente de la energía, a través del concepto de eficiencia que se puede plasmar en ahorro en iluminación, en la generación de calor, calefacción, etc.

“Este tipo de cursos permite mostrar experiencias que se podrían desarrollar en la región. Para ello es clave formar capital humano y como Ministerio de Energía nos hemos enfocado tanto en programas de eficiencia energética en el hogar, como en proyectos de infraestructura y capacitación para empresas”, agregó el Seremi de Energía.

La representante de CAMCHAL, Lorena Olivares, coincide en que “como Cámara es fundamental para nosotros apoyar el desarrollo de capital humano técnico en temas tan importantes como eficiencia energética y las ERNC. Sin duda, estas acciones permiten un mayor desarrollo para la región, fomentando la generación de nuevos negocios vinculados con este tema”.

Como relatores principales participaron Klaus Peter Schmid Spilker, miembro de la Asociación de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado de los Estados Unidos (ASHRAE), quien cuenta con una amplia trayectoria en el área de refrigeración y climatización industrial y también ha sido relator en más de 150 cursos efectuados en todo Chile en Buenas Prácticas.

En materia de Iluminación, el experto fue César Guzmán, socio y director de Ahorro Energético y Energías Renovables (AEER) y Gerente del Proyecto en VisionLED, que se dedica a la comercialización de equipos LED para el recambio de tecnología lumínica en sectores industriales, calles y edificios.

Finalmente, en el tema de Cogeneración, el encargado fue Günther Klemmer, Gerente General de Prevent Ltda, actual representante de Sokratherm, uno de los principales proveedores alemanes de equipos de cogeneración en el rango de los 50 a 550 kWelec, con presencia a nivel mundial y en hospitales públicos de Santiago, Coyhaique y Punta Arenas.