Cuatro predicciones tecnológicas para 2024

0
30
Cuatro predicciones tecnológicas para 2024
Douglas Wallace -Pure Storage

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil y México) en Pure Storage

Intensificación de la adopción de contenedores provocados por la alta demanda de soluciones de IA generativa, necesidad de adaptación a nuevas regulaciones, mayor incidencias de los gastos operativos -con los servicios de suscripción como protagonistas- por sobre los de capital provocado por los costos y consumo de energía, así como una gran demanda por mayor eficiencia e innovación en los centros de datos son las cuatro grandes tendencias que desde Pure Storage vislumbramos para el 2024 que se avecina.

  1. La demanda de soluciones de IA generativa provocará un nuevo aumento en la adopción de contenedores

La carrera precipitada por desarrollar e implementar soluciones de IA generativa está dando lugar a una nueva ola de interés y adopción de contenedores, aprovechando el crecimiento existente de estos últimos. Para hacer frente a las demandas de la IA, los científicos y desarrolladores de datos necesitan una plataforma ágil que les permita seguir el ritmo de las demandas empresariales. Cada vez más, Kubernetes y los contenedores se consideran la plataforma ideal para este propósito.

Cada vez se reconoce más que los contenedores son fundamentales para la IA en casi todas las etapas, ya que cada herramienta de IA está empaquetada en contenedores. También son vitales para el éxito de la parte difícil de la IA: entrenar grandes modelos de lenguaje. Antes de poder entrenar un modelo, se deben realizar muchos procesos, incluida la curación, limpieza y amplificación de datos. Todas las herramientas que realizan estas tareas residen en contenedores.

Hemos visto dos oleadas en el auge de los contenedores y su evolución. El primero era sin estado, lo que implicaba que las cargas de trabajo iban a contenedores, el segundo era con estado, con bases de datos y aplicaciones críticas moviéndose a contenedores, lo que requería almacenamiento de datos. Ahora estamos entrando en una tercera ola, en la que los contenedores impulsan y habilitan el canal de datos y la cadena de herramientas de la IA. La dependencia de los contenedores continuará hasta 2024 y más allá, impulsada por la IA.

  1. Nueva regulación afectará la compra de tecnología en 2024

Los cambios normativos de la UE y EE. UU. están teniendo un impacto en el mercado tecnológico, obligando a los compradores a tener en cuenta regulaciones nuevas y emergentes al tomar decisiones de compra. Está previsto que esto continúe en 2024.

El cambio regulatorio está surgiendo en dos amplios frentes: la resiliencia de las TIC (incluida la ciberseguridad) y la sostenibilidad. Por ejemplo, la implementación de la Ley de Resiliencia Operacional Digital (DORA) de la UE, cuyo objetivo es fortalecer la resiliencia del sector financiero ante incidentes relacionados con las TIC. Por el lado de la sostenibilidad, las organizaciones deben informar sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3, lo que se extiende a sus cadenas de suministro. Ambos entrarán en pleno vigor en 2025.

Otro ejemplo es la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) de la UE, que refuerza las normas relativas a la información social y medioambiental que las empresas deben presentar. Las nuevas normas pretenden ayudar a los inversores a la hora de evaluar el impacto que las empresas tienen en la sociedad y el medio ambiente antes de tomar decisiones de compra de tecnología.

Como resultado, las organizaciones tienen que realizar un análisis exhaustivo de todos los activos tecnológicos antes de comprometerse con una compra, porque saben que, en última instancia, sus decisiones serán informadas y no quieren verse atrapadas con una infraestructura ineficiente y derrochadora. Los proveedores de tecnología deben tener claro el cumplimiento normativo de sus productos y soluciones, tanto ahora como en el futuro. Para aquellos que tienen sólidas credenciales, particularmente en sostenibilidad, esto será una ventaja competitiva.

  1. El consumo y los costos de energía acelerarán el cambio de CapEx a OpEx

Las continuas preocupaciones sobre el estado de la economía, las difíciles condiciones comerciales y los altos costos de la energía tendrán una influencia significativa en el mercado tecnológico en 2024. Esto acelerará la tendencia hacia el gasto OpEx sobre el CapEx.

El dinero es escaso y el continuo ajuste de cinturón durante el próximo año hará que los servicios de suscripción de tecnología sean muy atractivos, ya que los clientes sólo quieren pagar por lo que usan, evitando la necesidad de grandes desembolsos de capital. Además de las restricciones presupuestarias directas, seguiremos viendo que el crecimiento de las suscripciones se ve impulsado en parte por la incertidumbre sobre la utilización total de los nuevos activos.

Tiene sentido optar por una suscripción a un servicio y evitar gastos de CapEx cuando existe una posibilidad razonable de que un activo de CapEx no se utilice a su máxima capacidad. Sin embargo, los servicios de suscripción sólo tendrán éxito si están respaldados por acuerdos de nivel de servicio pertinentes.

Con tantas suscripciones disponibles en el mercado, los compradores son cada vez más exigentes sobre en qué invertir y exigen SLA que garanticen áreas cruciales del servicio, incluida la protección de datos y la eficiencia/sostenibilidad energética.

Esta tendencia también se está observando en los centros de datos, donde los operadores comienzan a favorecer los modelos bajo demanda que permiten el aprovisionamiento de activos justo a tiempo. Esto les permite controlar mejor los costos de energía mediante un menor consumo de energía, lo que también les ayuda a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el uso de plataformas en centros de datos durante un período de tres a cinco años será el factor más importante en las emisiones de carbono. Las organizaciones se están dando cuenta de esto y lo están teniendo en cuenta en sus decisiones de compra para el próximo año y el siguiente.

  1. Crecerá la demanda de mayor eficiencia e innovación en los centros de datos

Muchas organizaciones que dependen de los centros de datos informan que su problema más urgente en este momento es el de la capacidad. Un número cada vez mayor de centros de datos están llenos y no tienen el espacio ni la energía disponibles para implementar nuevas plataformas.

En 2024, esto resultará en esfuerzos generalizados para lograr ganancias de eficiencia, incluso en las plataformas de centros de datos existentes, ya que esta es la única manera en que podrán recuperar espacio y energía para dar cabida al uso de nuevas tecnologías dentro del centro de datos.

Para optimizar la sostenibilidad de las huellas de los centros de datos existentes, veremos a los operadores buscar cambiar a una tecnología nueva y más eficiente desde el punto de vista energético, con menores requisitos de espacio y refrigeración. En esencia, se trata de ampliar la vida útil del centro de datos, un factor esencial a la hora de considerar la necesidad de nuevas tecnologías tras el auge de la IA.

Acerca de Pure Storage:

Pure Storage (NYSE: PSTG) simplifica el almacenamiento de datos, para siempre. Pure ofrece una experiencia en la nube que permite a todas las organizaciones aprovechar al máximo sus datos y, al mismo tiempo, reducir la complejidad y los gastos de gestión de la infraestructura subyacente. El compromiso de Pure de brindar verdadero almacenamiento como servicio brinda a los clientes la agilidad para satisfacer las cambiantes necesidades de datos a velocidad y escala, ya sea que implementen cargas de trabajo tradicionales, aplicaciones modernas, contenedores o más. Pure cree que puede tener un impacto significativo en la reducción de las emisiones de los centros de datos en todo el mundo a través de sus esfuerzos de sustentabilidad ambiental, incluido el diseño de productos y soluciones que permitan a los clientes reducir su huella de carbono y energía. Y con el puntaje de promotor neto más alto de la industria, la lista de clientes en constante expansión de Pure se encuentra entre las más felices del mundo. Para más información visite. Para más información visite: www.purestorage.com.

Pure Storage, el logotipo de Pure Storage P, Evergreen, Pure Protect, Pure1, ActiveDR, ActiveCluster y SafeMode son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Pure Storage Inc. en los EE. UU. y/u otros países. La lista de marcas comerciales de Pure Storage Inc. se puede encontrar en www.purestorage.com/legal/productenduserinfo.html.

Reconocimiento de analistas:

Pure Storage, el logotipo de Pure P, Portworx y las marcas en la lista de marcas comerciales de Pure en www.purestorage.com/legal/productenduserinfo.html son marcas comerciales de Pure Storage, Inc. Los demás nombres son marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450