Contener al que contiene: nueva estrategia de apoyo a profesores

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Contener al que contiene: nueva estrategia de apoyo a profesores
Francisca Muñoz, fundadora y directora ejecutiva de Neyün
  Expertos en Transformación Digital Educativa ;   Material Docente  

Mindfulness se posiciona como herramienta efectiva

Contener al que contiene: nueva estrategia de apoyo a profesores

Desde ONG Neyün, aseguran que se los resultados de esta práctica en docentes son evidentes y cada vez son más los colegios que la requieren.

De acuerdo con un reciente estudio de la Facultad de Psicología de la UDD, el 77 % de los profesores que están trabajando con educación remota sufre de estrés, un 50%, de frustración, y un 41%, de angustia. Expertos coincide en que la falta de herramientas, la mayor carga laboral y la relación con los alumnos inciden en los síntomas, y abogan por estrategias de acompañamiento.

En Neyün (ONG), institución que capacita y asesora a colegios de Chile, promoviendo el desarrollo socioemocional a través de herramientas concretas y validadas basadas en la técnica de Mindfulness o atención plena, señalan que han adaptado esta práctica a la modalidad on line, y sigue teniendo los mismos positivos efectos que al impartirla en forma presencial, pero ahora incluso se notan más,  dado el difícil momento que atraviesan los docentes en general, por lo que es cada vez más solicitada por los colegios para apoyar a sus docentes.

Se trata de una revolucionaria práctica meditativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del autoconocimiento y la autorregulación. Hoy esta herramienta es la que cuenta con mayor evidencia neurocientífica en estas temáticas, demostrando incluso cambios a nivel de la estructura del cerebro. Tanto es así, que en el Reino Unido el Mindfulness pasó a ser una asignatura que se imparte dentro del currículum educacional, por ley.

Según Francisca Muñoz, fundadora y directora ejecutiva de Neyün, “la pandemia viene a mostrarnos la urgencia y la importancia de construir una vida en la que tenemos espacios también para desarrollar otras áreas de nosotros como seres humanos. Nuestro sistema educacional lamentablemente no ha logrado, a pesar de que se han hecho esfuerzos, tener espacios concretos y enfocados en el desarrollo de nuevas herramientas, habilidades para afrontar las cosas más humanas, del día a día, tener herramientas para afrontar, por ejemplo, el estrés, la ansiedad o herramientas de autorregulación de autoconocimiento y de autoconciencia.  No es que con la pandemia comenzaron a existir estas problemáticas, sino que se profundizaron con la pandemia, pero es algo que estamos viviendo desde hace mucho tiempo.”

“En el caso de los docentes, es una de las áreas más afectadas -señala-, y “en Neyün, es ahí donde hemos puesto más esfuerzo desde el inicio de la pandemia. Si bien no podemos cambiar los factores externos que nos están generando stress o ansiedad o sensación de agobio, lo que sí podemos hacer es apoyar y capacitar en cómo podemos desde una manera interna afrontar estas dificultades que hoy estamos teniendo que sostener. Existen herramientas con mucha evidencia y que generan realmente mucho alivio en cómo abordar estas situaciones que pueden estar siendo tan complejas de sobrellevar”, agrega.

Los docentes que han recurrido al Mindfulness han logrado aumentar bienestar y la resiliencia, disminuir el estrés y depresión, disminuir la ansiedad, y obviamente mejorar sus funciones educativas, sumando estados de calma, relajación y auto aceptación.

Lo que hace esta práctica, explica Paula Ferrando, Directora de Contenidos y Programas de Neyün, es aumentar la materia gris de regiones cerebrales vinculadas a procesos de aprendizaje y regulación emocional.

“Hemos visto y escuchado testimonios realmente impresionantes -señala-, como el de una profesora que la removió tanto una sesión que se llama “Cómo aprendemos los humanos”, donde se habla de que los estudiantes no aprenden lo que les dicen, sino que son esponjitas de nuestro estado interior, que integró el Mindfulness como una herramienta clave para poder modelar genuinamente el estado al que quería invitar a sus estudiantes. La cambió en 180°, fue demasiado radical para ella”, cuanta Paula.

“Nos encontramos también con el caso de una profesora que le habían enseñado cuando estudió Pedagogía que nunca podía ser débil frente a sus estudiantes, que no podía mostrar sus emociones, y Neyün, a través del Mindfulness, le cambió ese paradigma y le ofreció un punto de vista nuevo que transformó completamente la relación con sus estudiantes. Ahora es un ser humano, y al contrario de lo que ella creía, que los niños podían aprovecharse de esa vulnerabilidad, sirvió para observar una empatía que jamás pensó que los niños iban a mostrar”, grafica Paula Ferrando.

Y concluye relatando que una profesora les dijo que un concepto que la había impactado mucho y que no había escuchado era el de la “compasión” y “autocompasión”. Que ella no se había dado cuenta que muchas veces era muy ruda consigo misma y decía vamos para adelante nomas, y considerar que la neurociencia valida un trato afectuoso con uno mismo realmente la impactó y la alivió. Le abrió una ventana.

La buena noticia es que el Mindfulness se está convirtiendo en una tendencia y es cada vez más fácil encontrar recursos para implementarlo. Neyün, institución pionera en esta materia en el ámbito educacional en Chile, lo viene insertando con extraordinarios resultados en colegios vulnerables de nuestro país, posicionándose como una institución experta en esta técnica. Ha trabajado con 43 colegios, más de 2.600 estudiantes y 2.200 profesores, impartiendo programas de bienestar y autocuidado basados en Mindfulness, y programas de capacitación y asesorías para integrar esta herramienta a la cultura escolar.

 

“Cuando somos profesores nos toca mucho cuidar y contener a nuestros estudiantes y pocos espacios nos damos para nosotros, y no solo para los docentes sino también para los equipos directivos, equipos técnicos pedagógicos, de convivencia escolar, etc. Debemos preguntarnos de qué manera empezamos a mirar a las comunidades escolares como comunidades, que sí nos preocupamos y le damos espacio al bienestar, al autocuidado, al autoconocimiento, la autoconciencia, y empezar a construir desde ahí”, concluye Francisca Muñoz.

 

 



Equipo Prensa Portal Educa

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