¿CÓMO EL PROGRAMA ALFADECA SE ADAPTÓ A LA EDUCACIÓN HÍBRIDA?

  • Se adelantó el proceso de inoculación para los profesores y ya se tiene fecha fijada para el regreso de los alumnos a los establecimientos. Y, a pesar de las diferencias de opinión entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, la comunidad ya se está preparando para enfrentar un nuevo año escolar.

En una semana se adelantó el proceso de vacunación para los docentes, que comenzó el pasado lunes 15 de febrero, lo que ayudó, sin dudas, a dar mayor fuerza a la idea de que el retorno a clases se haga efectivo lo más pronto posible.

En este contexto, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha hecho hincapié en que el retorno debe ser presencial, de manera gradual y voluntario y considerando las condiciones sanitarias para el regreso a clases, tomando como fecha de inicio el 01 de marzo.

Es así, como las comunidades estudiantiles han comenzado a prepararse para lo que será la vuelta a clases de este año, reactivando medidas de seguridad que los establecimientos ya empezaron a implementar el año pasado y que para este 2021 reforzaron por medio de un plan de acción que fue entregado en enero al Ministerio de Educación. Sin embargo, una gran duda surge con aquellos programas que apoyan a miles de escuelas a lo largo del país, quienes por medio de asesorías o mentorías han debido adaptarse para acompañar a los docentes y equipos de escuelas en esta transición de clases a distancia a una versión híbrida semi presencial

El Programa Alfadeca, de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, que se dicta en salas de colegios vulnerables, sin duda, logró superar los obstáculos del 2020 a pesar de las adversidades. Un 48% de los niños de 1º básico que trabajaron con el programa, terminaron leyendo en niveles adecuados y un 62% escribiendo al dictado. Fue así como se transformó durante todo el 2020 y lo seguirá haciendo durante este 2021, con el objetivo constante de lograr el aprendizaje de la lectura y la escritura en sus alumnos de 1° y 2° básico.

Para la Fundación, el año pasado fue un año ganado, al contrario de lo que muchas comunidades escolares o las mismas autoridades puedan pensar, ya que lograron sacar adelante el aprendizaje de sus alumnos con resultados por sobre la media nacional, sorteando diferentes realidades y buscando todas las herramientas disponibles para el envío de material y la constante comunicación, no solo con ellos, sino también con sus padres y apoderados, superando, favorablemente, sus exámenes finales.

 

La preparación de la lectoescritura para este 2021

El exitoso programa Alfadeca, que trabaja en escuelas de la Región Metropolitana, La Araucanía y Antofagasta, va a seguir adaptándose a la pandemia así como lo hizo con tanta efectividad durante el año pasado. Creó AlfadecaTV, uno de los primeros programas televisivos para alumnos de 1º y 2º básico que fue emitido por el canal TV Educa Chile, permitiéndole llegar a muchos más niños y niñas a lo largo del país a través de la pantalla, con capítulos coloridos y didácticos, animados por los ganadores del Oscar con “Historia de un Oso” –PunkRobot Studios- y que contó con la colaboración de las empresas CAP y CEMIN, en dónde se enseñaron las vocales y las letras del abecedario.

A pesar de todo el esfuerzo del año pasado, hubo niños y niñas que no alcanzaron los niveles deseados de lectura y escritura acorde a su nivel. Para ellos, la Fundación tiene pensado para marzo, sumar la “Unidad Cero” a sus materiales educativos, que consistirá en un resumen del aprendizaje de primero básico, puntualmente del alfabeto, para que los niños y niñas que no obtuvieron los conocimientos, puedan retomar las clases, así como también aquellos que sienten que quedaron con algo pendiente y puedan pasar con las materias reforzadas a los libros que ofrece el programa y no exista una especie de shock inicial al comenzar las clases.

Esta unidad funcionará como un mini cuadernillo que resume los libros A y B del Programa Alfadeca en 1º básico y estará físicamente en los libros para que, él o la profesora durante las dos primeras semanas de clases, haga este recordatorio que, si no es suficiente, se complementará con un trabajo individual en paralelo.

“La preparación para este año va a depender mucho de la organización de las escuelas. Pero el programa Alfadeca se adapta a cualquier situación. Es así como hemos adaptado los libros al programa de televisión. En cada etapa del libro habrá unos códigos QR para que los niños y niñas puedan ir al capítulo, a través de YouTube, y así apoyarse en ese material” comenta Carolina Ruiz, jefa de proyecto de la Fundación.

Todos los libros del programa están digitalizados y a los profesores se les enviará diariamente, de manera comprimida, el material para que ellos puedan compartirlo vía whatsapp. A esto, se suman videos hechos por la misma Fundación y sus mentoras, con algunos ejercicios de reforzamiento. Así, toda la comunidad puede estar involucrada en el aprendizaje.

“Al inicio del año les vamos a entregar a los niños todas las palabras de alta frecuencia, de todo el año, para que puedan tenerlas en casa, pegarlas en el refrigerador, etc. Además, les entregaremos a los padres y apoderados consejos de cómo poder usarlas e ir descubriendo cosas nuevas”, agrega Carolina. Además, se le enviará a cada niño tres libros de lectura, nivelados, para que tengan en casa material para leer y también para que les lean y así aprovechar algunos tiempos libres.

Todo el programa Alfadeca estará disponible en la página web: libros, material docente y videos de aprendizaje para el apoyo y respaldo tanto de los alumnos, como de apoderados y profesores.

Con respecto a las mentorías que realiza la Fundación durante todo el año, estas serán una vez a la semana para primero básico y una vez cada quince días para segundo básico, lo que dependerá exclusivamente de la dinámica que se esté desarrollando en cada escuela. En este aspecto, la jefa de proyecto cuenta que “si la mentora puede, entrará a la sala o si, por ejemplo, la profesora tiene ciertas condiciones médicas que le impiden ir a la escuela, se hará una observación de la clase que puede ser grabada sencillamente con el teléfono, para que nuestra mentora observe y se junte con el docente a cargo, conversen y vean las prácticas a mejorar”.

El programa, dice la experta, se evaluará durante tres momentos importantes; el principio de año, la mitad y el cierre del mismo, con pruebas iniciales y finales de manera online o presencial, dependiendo de establecimiento. Por otro lado, una vez al mes, se realizarán pruebas denominadas “avances de paso”, que evaluarán la lectura de las palabras de alta frecuencia de Alfadeca, para ver y monitorear los avances de manera individual de los estudiantes. A esto se le sumará un dictado de oraciones que realizará cada mentor.

La Fundación Sara Raier de Rassmuss comenzará la semana del 22 de febrero a retomar la comunicación con las distintas escuelas con las que trabaja el programa Alfadeca que, a la fecha, ya cuenta con 2 mil 400 estudiantes, repartiendo el material impreso el día 25 de febrero, para que el día en que ingresen los alumnos al colegio el material esté disponible, así como también las mentoras que tomarán la prueba inicial de diagnóstico. “El 3 y 4 de marzo tendremos talleres virtuales de inducción al programa Alfadeca para que todos los profesores, asistentes de la educación y equipo PIE puedan acceder”, cuenta Carolina.

“Ojalá este año lleguen todos los niños, no hayan deserciones, abordemos el desafío fomentando el trabajo en equipo y que todos estén involucrados, para que los niños y niñas puedan aprender a leer y a escribir exitosamente. Como Fundación estamos muy preparados, con muchas ganas y dispuestos a dar lo mejor de nosotros para apoyar a las comunidades educativas que tanto lo necesitan”, finaliza la profesional.

 

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