A través de la experimentación y creatividad:

Colegio de Ingenieros de Chile y red MAD empoderan a niñas entre 12 y 15 años

¿Te sumas a salvar el mundo con las STEM 2.0? La invitación es a explorar, descubrir y cocrear proyectos sustentables que transformen el mundo desde las habilidades STEM, este sábado 19 de octubre de 9 a 13 hrs., en avenida Santa María 506.

 

Según datos de la UNESCO -la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- sólo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres. Y actualmente, sólo el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. Estas diferencias, en parte por: discriminación, sesgos, normas sociales, expectativas, calidad de la educación y disciplinas que estudian las niñas, ocasionan la falta de representación que afecta a las niñas en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), lo que frena su progreso hacia el desarrollo sostenible.

Red MAD
Red MAD. Talleres STEM 2.0.

Para contribuir a contrarrestar aquello, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., junto a red MAD, están comprometidos en motivar y empoderar a las jóvenes, por medio de talleres STEM 2.0.“Para que las mujeres en Chile sean parte de los líderes y tomadores de decisiones del país, es necesario sensibilizar desde edades tempranas. Ampliamos la visión de las niñas, para que visualicen los problemas actuales de sostenibilidad, tomen conciencia y se motiven a liderar desde sus propias ideas, para que ayuden a resolver los desafíos desde las carreras STEM”, comenta Odette Inostroza, consejera nacional y representante de la especialidad de ingeniería comercial y control de gestión del Colegio de Ingenieros de Chile. Por su parte, Arturo Gana, presidente del gremio, enfatiza “este tipo de actividades se enmarca en la puesta al día del Colegio de Ingenieros por avanzar en la equidad de género”.

Así, el programa es un espacio de exploración a través de herramientas lúdicas e innovadoras como Legos Serius PlayÒ, Simulador Comunidad EsÒ, donde las profesionales guías se caracterizan de cada una de las «letras» STEM y propician un ambiente donde las niñas eligen en qué área estar y desde allí, crean sus proyectos y fundamentan con algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. “El objetivo es que las niñas conozcan los 17 objetivos que requieren una pronta solución, y se motiven a continuar con sus ideas y proyectos y sobre todo, fortalecer su autoconfianza para perseverar y creer en sus sueños, en sus propuestas y que sus aportes sí pueden hacer de Chile un país más sostenible”, enfatiza Odette  Inostroza.

La UNESCO, tiene en su plan de educación en la agenda 2030, la responsabilidad de dirigir y coordinar el programa STEM; ya que la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos claves en la manera en que abordamos el impacto del cambio climático, aumentamos la seguridad de los alimentos, mejoramos la atención hacia la salud, administramos los recursos limitados de agua dulce y protegemos nuestra biodiversidad. “Sabemos que las niñas y las mujeres constituyen la población con mayor talento desaprovechado para convertirse en la nueva generación de profesionales STEM, por lo que motivamos sacar a la luz esas capacidades”, concluye Inostroza.  www.ingenieros.cl  

 

 

Red MAD
Red MAD. Talleres STEM 2.0.

 

 

RR.PP.Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

 

 

Claudia Appel Hausdorf
Periodista Directora Ejecutiva
Appel Comunicaciones
www.appelcomunicaciones.cl
cappel@appelcomunicaciones.cl

 

 

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