No obstante, el uso de la nueva tecnología es una invitación transversal que no distingue generaciones, niveles de cargo ni especializaciones.

Santiago, julio de 2024.- Los cambios no esperan a nadie, y la irrupción de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, está transformando para siempre la forma en que colaboramos, trabajamos en equipo y también la manera en que lideramos.

Precisamente respecto de esto último, los atributos más destacados que debería tener un líder para aprovechar la llegada de la IA a los entornos de trabajo, son Colaboración Efectiva y Visión Estratégica, según una encuesta de Manpower Business Professionals, una marca de ManpowerGroup Chile.

El sondeo relevó que un 33% de las personas destacan el aspecto colaborativo de sus líderes, y un 32% se inclinó por la mirada estratégica que estos debieran tener, con miras a sacar el máximo provecho a la nueva herramienta tecnológica.

Marcela Romero, Gerente de Manpower Business Professionals, explica que “en un mundo laboral que se está volviendo cada vez más complejo y tecnológicamente avanzado, la capacidad de combinar lo técnico con lo humano se está convirtiendo en una ventaja competitiva esencial”.

“En este sentido, compatibilizar la visión estratégica con la comunicación efectiva para establecer el rumbo y crear un propósito común se vuelve crítico. Promover el uso de IA colabora con la adaptación de las personas a las nuevas tecnologías y por ende los conduce con naturalidad hacia la empleabilidad”, agrega la ejecutiva.

 

El manejo de herramientas específicas de IA ¿Es necesario?

Un dato curioso de la encuesta es que solo un 13% de las personas valoró la Innovación como un atributo relevante en líderes que se relacionan con la IA.

No obstante, Marcela Romero aclara que innovar implica crear algo diferente o de vanguardia, en pro de mejorar el desempeño propio y/o de otros. “En ese contexto y pensando en la IA, la necesidad de innovación quedaría del lado de los desarrolladores de la tecnología”.

Independiente de lo anterior y respecto del manejo de herramientas específicas de IA, la ejecutiva de Manpower Business Professionals agrega que su uso es una invitación transversal, que no distingue generaciones, niveles de cargo ni especializaciones.

“Un ejemplo muy elocuente es el modelo de lenguaje conocido como Chat GPT-3, la tecnología con mayor velocidad de adopción hasta hoy; que luego de su lanzamiento y en solo cinco días, la nueva aplicación alcanzó el millón de usuarios. Nada hace pensar que la innovación tecnológica y la evolución del trabajo apoyado en ella vaya a detenerse, más bien todo hacer prever que esa dinámica va a repetirse de manera cada vez más acelerada”, comenta la experta.

El punto anterior deja tanto a los talentos como a los líderes expuestos a la necesidad de continuar desarrollando competencias necesarias para mantenerse atractivos y empleables en un mercado laboral muy dinámico.

“Si bien los niveles de conocimiento necesarios no serán los mismos para todos, a nivel usuario se hace necesario acompañar las novedades que impactarán no sólo a nivel laboral, sino también en otros ámbitos de la vida”, finaliza Marcela Romero.

El sondeo de Manpower Business Professionals se realizó a través de LinkedIn, y consideró la participación de personas de las áreas de Recursos Humanos, Operaciones, Ventas y Medios de Comunicación, principalmente.

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