SQM cierra con éxito segunda versión de innovador programa implementado por Fundación VOA y Lab4U para mejorar calidad educativa en el norte del país

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La empresa SQM, en alianza con la startup chilena de EdTech Lab4U y Fundación VOA, finalizó con éxito la segunda versión del programa NorTEduca, creado con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en establecimientos educativos ubicados en el norte del país.

 

 

  • El programa NorTEduca benefició a más de 3.000 estudiantes desde pre kínder a cuarto medio y a más de 80 profesores y educadores pertenecientes a escuelas y liceos en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
  • El cierre oficial se realizó el martes 22 de noviembre en Pozo Almonte y el miércoles 23 en Tocopilla. En ambas participaron autoridades regionales, representantes de las empresas organizadoras y estudiantes, monitoras y profesores que fueron parte del programa.

Antofagasta, noviembre de 2022.- La empresa SQM, en alianza con la startup chilena de EdTech Lab4U y Fundación VOA, finalizó con éxito la segunda versión del programa NorTEduca, creado con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en establecimientos educativos ubicados en el norte del país.

Gracias a la realización de NorTEduca se logró impactar más de 3.000 estudiantes entre pre kínder y cuarto medio y a más de 80 profesores y educadores pertenecientes a escuelas y liceos de siete localidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, lo que significó un total de más de mil familias beneficiadas en todo el territorio.

La realización del programa comprendió dos etapas: “Crecer Haciendo”, orientada a la Educación Preescolar y básica y ejecutada por Fundación VOA y una segunda fase implementada por la startup Lab4U.

Primera etapa: Crecer Haciendo

En Chile el 60% de los estudiantes pasa a 2º básico sin leer comprensivamente; estudios recientes muestran que los niños post pandemia de prekínder y kínder se inician en su vida preescolar con un 20% menos de vocabulario adquirido. Estos datos constatan que nos encontramos ante una emergencia educacional.

La primera etapa Crecer Haciendo, implementada por Fundación VOA, tuvo como principal objetivo potenciar el aprendizaje y desarrollo de habilidades pre lectoras en estudiantes del norte. Para ello se utilizaron metodologías innovadoras, material de apoyo, estrategias didácticas y acompañamiento a miembros de toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes y padres/tutores. Cada estudiante beneficiario recibió un contundente kit de aprendizaje que fue utilizado en sus casas con la guía de una monitora asignada.

Por otra parte, se ha constatado que matemáticas es una de las asignaturas que a partir de 1º básico causa mayor ansiedad en los estudiantes, por lo mismo, el programa Crecer Haciendo, en su etapa de 1º a 4 básico, centra sus esfuerzos en mostrar a los estudiantes la comprensión del mundo a través de la mirada de las matemáticas, por medio de experiencias centradas en el hacer y el desarrollo de habilidades fundamentales para la consolidación del pensamiento matemático.

Segunda etapa: Experimentación en ciencia y tecnología

Durante el desarrollo de esta fase se realizaron distintas actividades con un enfoque práctico, donde destacó el uso de las apps Lab4Physics, Lab4Chemistry y Lab4Biology de Lab4U para realizar experimentos científicos y aprender más profundamente sobre ciencias en las salas de clases.

Gracias al trabajo de Lab4U, los estudiantes y docentes, participantes del programa, pudieron acercarse a la tecnología con metodologías innovadoras, capacitación, materiales y estrategias didácticas. Así, se presentaron a los jóvenes los beneficios de optar por carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para impactar en sus expectativas y futuro desarrollo profesional.

Además, y para reforzar las actividades prácticas, SQM donó 14 tablets al liceo Oscar Bonilla, equipamiento que permitió que los estudiantes de dicho establecimiento experimentaran con las apps de Lab4U.

Cierre positivo y compromiso con la educación

El programa NorTEduca ayudó a reafirmar el compromiso con la promoción de una educación de calidad en el norte de Chile. En Tarapacá fueron beneficiados el Liceo Bicentenario Metodista William Taylor, el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez y la Escuela Básica La Tirana. En tanto, en la Región de Antofagasta se incluyó al Liceo Oscar Bonilla, la Escuela D-133 Arturo Pérez Canto de María Elena, el Liceo Diego Portales y la Escuela Carlos Condell de Tocopilla.

El cierre oficial de NorTEduca comprendió dos jornadas, considerando las dos regiones donde se implementó el programa. La primera de ellas se realizó el martes 22 de noviembre en Pozo Almonte y el miércoles 23 fue el turno de Tocopilla. En ambas participaron autoridades regionales, representantes de las empresas organizadoras y estudiantes que fueron parte del programa junto a sus comunidades educativas, donde además se llevó a cabo una última actividad de investigación científica. Se trató del “Experimento El Efecto del Ser Humano en el Ecosistema Costero”, que buscó medir las consecuencias que tiene la acción del ser humano en la costa del norte de nuestro país. Para ello, los jóvenes analizaron con la herramienta Analiscopio de Lab4U la biodiversidad de especies presentes en las playas antofagastinas.

Pablo Pisani, Gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, enfatizó: “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos por el Programa NorTEduca, que través de la alianza estratégica entre nuestra compañía, VOA, LAb4U y los municipios de localidades cercanas a nuestras operaciones del norte del país, nos permitió promover de manera colaborativa una innovadora metodología de aprendizaje que tiene como principal atributo involucrar a toda la comunidad educativa. Esta iniciativa, que está en línea con nuestro compromiso de contribuir a la educación, busca aportar, desde temprana edad y a distintos niveles, a una educación más equitativa y con foco en el desarrollo del pensamiento crítico que permita a las y los estudiantes interesarse por las matemáticas, las ciencias, la tecnología y la investigación”.

Por su parte Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, startup que democratiza el acceso a la educación científica con una propuesta tecnológica que transforma cualquier smartphone en un laboratorio portátil, valoró el impacto que tuvo el programa dentro de la comunidad dando a conocer a los estudiantes alternativas de futuro laboral a través de carreras STEM. “Confiamos en que NorTEduca es el comienzo de un gran cambio que queremos generar para aumentar el interés y desempeño de los estudiantes en la ciencia y la tecnología. Hoy en muchas industrias y países éstas son algunas de las especialidades más demandadas, por eso es importante que ayudemos a potenciar habilidades del siglo XXI y posicionarlas como una alternativa atractiva para las futuras generaciones. Es fundamental impulsar la generación de talento en el norte de nuestro país, tanto para la industria minera como el resto de las industrias que demandarán profesionales completos y mayor especialización en temáticas científicas”, explicó.

“Como Fundación VOA nos enorgullece poder contribuir en este programa integral para los estudiantes del norte que involucra activamente a sus familias a través de formación para padres y apoderados que reciben, por el transcurso de un año, a monitoras que modelan la enseñanza. Al mismo tiempo la implementación de este programa ha significado una oportunidad de crecimiento profesional y empleo a un grupo de mujeres pertenecientes a la I y II Región, lo cual, desde nuestra perspectiva, completa el círculo virtuoso y de impacto en los territorios, que inicia el Programa Crecer Haciendo”, dice Jessica Morales, Directora de Educación de Fundación VOA.

Desde su lanzamiento, el programa NorTEduca se enfocó en promover el uso de tecnología educativa, metodologías innovadoras, capacitación, materiales, estrategias didácticas y el acompañamiento a padres y docentes en terreno con la creación de una comunidad de aprendizaje que ayudó a dar a conocer entre los estudiantes los beneficios del estudio de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)



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