CINCO TIPS PARA ENFRENTAR LA PAES

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PAES 2023

 

 

El próximo 27, 28 y 29 de noviembre 287.321 personas a lo largo de Chile rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Independientemente de la preparación que hayan tenido, en los días previos el nerviosismo suele apoderarse de quienes se someterán al examen.

La Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral, Fernanda Orrego, entrega cinco recomendaciones para manejar el estrés:
Comprender que la PAES no evalúa la trayectoria del postulante
Se trata de una prueba que se realiza en “un momento puntual y específico donde el estudiante puede estar nervioso. Es una evaluación importante que tiene impacto en el futuro, pero si por algún motivo los resultados obtenidos no son buenos, no tiene que pensar que ha fracasado”, explica la profesional.

Mantener horarios saludables de sueño y alimentación
Se recomienda no trasnochar los días previos. La PAES de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 están fijadas para las 9:00 am, por lo que es ideal tener un descanso adecuado. “Rendir una prueba con sueño puede incidir en el rendimiento. Los horarios y la alimentación saludable -para evitar sufrir malestares durante esos días- son variables que sí se pueden controlar”, señala Fernanda Orrego.

Regular las expectativas
Si un alumno se ha preparado poco para la PAES no puede esperar que esta le resulte fácil. La especialista explica que “probablemente se enfrentará a una situación de inseguridad donde releerá las preguntas y deberá realizar un mayor esfuerzo para contestar, porque habrá temáticas poco conocidas para él”.

Volver a revisar las materias que me gustan y conozco
Es habitual que exista preferencia por ciertas asignaturas o que algunas de ellas resulten más sencillas de comprender. “Los estudiantes suelen repasar a última hora los contenidos que menos manejan. Sin embargo, conectarse nuevamente con aquellos temas en los que se sienten más preparados les da una fortaleza que permite construir seguridades y conectar con el empoderamiento”, dice la psicóloga.

Tener espacios de relajo y descanso
Dejar de estudiar sábado y domingo. Fernanda Orrego plantea que “seguir revisando información a última hora sólo generará más ansiedad. Es probable que surjan nuevas preguntas que no necesariamente sean resueltas y eso dará vueltas en la cabeza. Por eso, es bueno tomar un descanso para llegar tranquilos el lunes a la PAES”.

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