En pleno Barrio Triana de Providencia funciona un espacio único en Latinoamérica. Se trata de la Biblioteca Chilena de Yoga, considerada la única biblioteca pública especializada en yoga de la región, iniciativa creada por la Academia Chilena de Yoga (ACY) con el objetivo de ampliar el acceso al conocimiento, preservar el patrimonio bibliográfico vinculado al yoga y promover actividades culturales abiertas a la comunidad.
Ubicada en Eliodoro Yáñez #820, a pasos del Metro Salvador, la biblioteca reúne más de 2.000 libros y materiales especializados sobre yoga, filosofía, meditación, sánscrito, ayurveda y tradiciones culturales de India, además de archivos audiovisuales y material histórico orientado a estudiantes, investigadores y público general.
La iniciativa forma parte del trabajo que desde 2004 desarrolla la Academia Chilena de Yoga, institución fundada por el Yogacharya y Formador de Instructores René Espinoza para expandir y masificar la práctica del yoga en Chile. En esta línea, durante 2008 la organización impulsó el proyecto “Yoga a Luka”, programa que acercó esta disciplina a miles de personas en distintos territorios del país.
Actualmente, la biblioteca desarrolla conversatorios gratuitos y mantiene un sistema abierto de consulta en sala para toda la comunidad, independiente de si las personas pertenecen o no a la Academia Chilena de Yoga. Además, cuenta con membresías anuales que permiten acceder al préstamo de material bibliográfico para estudio en el hogar.
El espacio se inserta además en el proceso de revitalización que vive el Barrio Triana, sector de Providencia que ha fortalecido el trabajo colaborativo entre locatarios, emprendedores y espacios culturales a través del Programa de Barrios Comerciales de Sercotec y la consolidación de la Asociación Gremial Barrio Triana. Esta articulación busca potenciar al sector como un polo creativo, cultural y gastronómico de Santiago.
“Creemos que la Biblioteca Chilena de Yoga representa un aporte concreto al acceso democrático al conocimiento y a la difusión cultural en torno al yoga y las tradiciones de India. Este espacio no solo preserva material especializado difícil de encontrar, sino que también genera un punto de encuentro abierto a la comunidad, en un barrio que hoy está viviendo un proceso muy positivo de colaboración y revitalización cultural”, señaló Emilio Núñez, representante de la Academia Chilena de Yoga.
En más de dos décadas de trayectoria, la Academia Chilena de Yoga ha formado a más de 1.800 instructores e instructoras de Hatha Yoga, desarrollando una propuesta educativa basada en el modelo de Pedagogía Yóguica “Catuspadah”, inspirado en conocimientos tradicionales del yoga adaptados a las necesidades contemporáneas.
Uno de los hitos recientes de la institución ocurrió en noviembre de 2023 con la creación del Centro de Formación Técnica Academia Chilena de Yoga, entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación para impartir la carrera Técnico de Nivel Superior en Instrucción de Yoga, contribuyendo a la profesionalización de esta disciplina en Chile.
La Biblioteca Chilena de Yoga estará abierta para el Día de los Patrimonios y ofrecerá yoga gratis a los asistentes (previa inscripción). Los horarios de atención distribuidos durante la semana, de lunes a viernes, se pueden revisar en www.cftacyoga.cl/biblioteca













