Aporte de las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades a la sociedad

0
14
Aporte de las Ciencias Sociales

En el Centro Cultural de Tomé se realizó la charla “El rol de las ciencias sociales, humanidades y artes: desde Sociales UdeC 2030”, con la participación del Dr. Óscar Nail Kroyer, subdirector del proyecto Conocimiento 2030 y el premio Municipal de Ciencias Sociales Dr. Carlos Muñoz Labra, ambos académicos de la Universidad de Concepción.

Democratizar el conocimiento es un aspecto fundamental para el Ministerio de Ciencia y el gobierno del presidente Gabriel Boric, es una forma de fortalecer la democracia y contribuir a que las personas estén informadas, a través de la evidencia científica. En colaboración con el Centro Cultural de Tomé y la iniciativa Sociales 2030, de la Universidad de Concepción, se realizó una nueva jornada de Conocimiento en tu Comuna, de la Seremi de Ciencia, macrozona centro sur.

El objetivo es relevar el rol que tienen las ciencias sociales, artes y humanidades en la construcción de nuestra sociedad, además de contar mayores detalles sobre el proyecto Sociales 2030, adjudicado por la Universidad de Concepción, en donde se busca que universidades que imparten carreras de las áreas de artes, humanidades y ciencias sociales implementen procesos de transformación institucional de los programas de estudio para aumentar la generación de conocimiento y desarrollo inter y transdisciplinario vinculado con su entorno.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila indicó “ Estas actividades nos permiten acercar el conocimiento generado en las Universidades hacia la comunidad visibilizando cómo la investigación tiene impacto en nuestras vidas. A su vez, como Ministerio de Ciencia y gobierno, nos interesa relevar el rol que han tenido y siguen teniendo las Ciencias sociales, artes y humanidades en comprender nuestra sociedad, así como el impacto territorial que tienen estas investigaciones y cómo cada día van avanzando hacia la interdisciplina”

Las charlas estuvieron a cargo del subdirector del proyecto Sociales UdeC 2030, Dr. Óscar Nail, quien presentó la visión de la iniciativa que lidera; y del ganador del premio Municipal de Ciencias Sociales, Dr. Carlos Muñoz Labra, quien habló sobre el patrimonio de Tomé y su potencial en la comuna.

El Dr. Nail señaló que la actividad logró un significativo objetivo que es el de difundir «Sociales 2030″ en la comunidad, así como entre las organizaciones culturales, sociales y regionales, cuyo propósito es acercar la cultura a los ciudadanos.

El subdirector del proyecto añadió que es crucial que la mayoría de la comunidad conozca la existencia del proyecto y tenga la oportunidad de conectarse con él, permitiendo una interacción bidireccional. “De esta manera, se cumple con la misión de crear y agregar valor que dan las ciencias sociales, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y el patrimonio cultural de los territorios. Si como proyecto podemos contribuir a ello y construir junto al territorio, estamos cumpliendo un gran objetivo», enfatizó.

Por su parte, el Dr. Muñoz destacó lo interesante de la actividad, resaltando la convergencia entre el estado, la comunidad organizada y una institución universitaria, considerándolo como una amalgama perfecta para un trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad. Además, el académico subrayó cómo la ciencia se acerca a espacios que tradicionalmente han estado al margen de ella, proporcionando la oportunidad de conocer resultados de proyectos nacionales e internacionales directamente vinculados a sus necesidades.

Y en particular, compartió hallazgos asociados al proyecto Fondecyt N° 1221872 titulado «El desarrollo de habilidades de pensamiento histórico para vivir en sociedad. Tensiones, desafíos y propuestas para el sistema escolar chileno», del cual es investigador principal. También mencionó el proyecto internacional I+D+I EPITEC sobre «Patrimonios controversiales y educación», donde participa como contraparte nacional.

Finalmente, planteó el desafío de «profundizar y generar más instancias para el acercamiento de la academia y la ciencia con la comunidad, poniendo los hallazgos de la investigación científica a su disposición», señaló.

Desde el punto de vista del Director del Centro Cultural de Tomé, Daniel Cartes, el vínculo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, le permite al Municipio ampliar la oferta de actividades con la comunidad y la noción de cultura, enriqueciendo proyectos asociados al área, desde diversas perspectivas. Muestra de aquello, es la colaboración que se origina a partir de la actividad, con el fin de retroalimentar la asignatura de patrimonio en proceso de diseño por parte del DAEM de Tomé, que se comenzará a impartir durante el año en curso.

El Director Cartes resalta la importancia de conocer aspectos como el cambio de perspectiva que tendrán algunas carreras de la universidad, tema presentado por el Dr. Nail, y cómo esto se vincula con la comunidad. Según su perspectiva, la actividad produjo impacto y los contactos realizados son relevantes para la ampliación del horizonte de oportunidades a partir de estas conexiones. Por último, plantea que tanto los académicos que expusieron como la SEREMI de la Macrozona Centro Sur, mostraron disposición y apertura a seguir trabajando en conjunto, generando nuevas actividades y proyectos.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450