ANUNCIAN CONCURSO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA PARA ESTUDIANTES DE LICEOS TÉCNICOS

0
31
CONCURSO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA PARA ESTUDIANTES DE LICEOS TÉCNICOS

 

AUTORIDADES REGIONALES Y REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA CONFORMARÁN JURADO DE CONCURSO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA PARA ESTUDIANTES DE LICEOS TÉCNICOS

El concurso i+E Conexiones es una iniciativa del programa Conexiones para el Desarrollo, impulsado en la región de Coquimbo por ISA Interchile en alianza con Fundación Chile, que busca potenciar las capacidades locales para generar transformaciones y mejores oportunidades para las comunidades y el territorio.

 

 

Con la presentación oficial del jurado del concurso i+E Conexiones y el lanzamiento de una plataforma web con recursos para docentes, el programa Conexiones para el Desarrollo continúa fortaleciendo el ecosistema educativo en la región de Coquimbo y contribuyendo a la formación de los futuros técnicos del sector energético que el país necesita.

“Nuestra meta es contribuir a mejorar la calidad y pertinencia formativa de los futuros técnicos del sector de la energía, somos leales a  nuestra estrategia y lo hacemos articulados a Fundación Chile. En conjunto buscaremos potenciar las capacidades locales, para generar transformaciones y mejores oportunidades para las comunidades y territorios”, señaló Ana María Correa, directora de estrategia de ISA Interchile.

Tras la firma de un acta de conformación realizada en dependencias del CIDERE, el jurado evaluador quedó integrado por María Castillo, seremi de energía; Cecilia Ramírez Chávez, seremi de educación; Santiago Echeverri, líder del programa Conexiones para el Desarrollo de ISA; Héctor Ponce, integrante de la Mesa Joven de Sostenibilidad de CIDERE; Alejandra Hidalgo, encargada de capital humano del Ministerio de Energía; Ana María Correa, jefa de estrategia de ISA Interchile; y Manuel Farías, director de educación técnica y trayectorias formativo laborales de Fundación Chile.

La seremi de energía, María Castillo Rojas, agradeció la invitación para participar como jurado de este concurso, “en el que esperamos que surjan proyectos innovadores de estudiantes de la Región de Coquimbo. Nosotros lanzamos una Agenda de Energía donde uno de los ejes es apoyar la estimulación de competencias para aportar a la formación de capital humano necesario en este sector, por lo que consideramos que esta iniciativa va en línea con nuestros objetivos”.

Con el concurso i+E Conexiones se invitó a los estudiantes de los liceos técnico profesionales que forman parte del programa Conexiones para el Desarrollo a postular con ideas innovadoras de productos, servicios y/o mejoras de procesos, que se contextualicen en el sector de energía eléctrica en base a energía renovable y electricidad, que contribuyan al desarrollo local y/o que generen impacto comunitario significativo y sustentable en el territorio.

La convocatoria tuvo como resultado la postulación de 11 proyectos declarados admisibles y que continúan a la segunda etapa del concurso, en la que más de 50 estudiantes provenientes de 6 liceos técnicos de la región de Coquimbo desarrollarán sus ideas con el acompañamiento de un docente y tutorías personalizadas. Tras finalizar esta etapa, deberán presentar sus propuestas en una feria de proyectos donde el jurado tendrá que analizar y deliberar acerca de las iniciativas, proyectos o soluciones más innovadoras presentadas por los estudiantes para escoger a los equipos ganadores.

“Esta iniciativa no se limita a incentivar la creatividad de los estudiantes y proveerlos de nuevas herramientas sino que es una oportunidad  para que la innovación y el emprendimiento sean una opción de desarrollo para la formación técnica, resolviendo necesidades reales y alcanzando sostenibilidad a través de soluciones innovadoras”, destacó Manuel Farías, miembro del jurado y director de educación técnica y trayectorias formativo laborales de Fundación Chile.

Cabe señalar que el concurso reparte más de 20 millones de pesos entre los proyectos ganadores y sus respectivos liceos, además de incentivos como dispositivos tecnológicos para todos los estudiantes y docentes participantes. Por su parte, los liceos que cuenten con dos equipos de sus estudiantes participando del concurso recibirán el equivalente a un millón de pesos en equipamiento para su institución.

Plataforma de recursos para  docentes

 

Durante la actividad, se lanzó la plataforma web Conexiones para el Desarrollo, un espacio virtual dirigido a la comunidad educativa y que cuenta con una serie de recursos pedagógicos, material multimedia y novedades sobre el sector energético, con los que se busca fortalecer las competencias docentes y dinamizar los procesos de aprendizaje con herramientas virtuales que los profesores de liceos técnicos pueden utilizar para sus procesos de enseñanza en las especialidades de electricidad y electrónica.

De esta manera, aprender sobre el mantenimiento de equipos y sistemas eléctricos en un laboratorio remoto, practicar la instalación de motores eléctricos con la ayuda de un simulador online o diagnosticar fallas de equipos electrónicos utilizando un simulador interactivo, son algunas de las actividades que los docentes de liceos técnicos podrán realizar con los recursos de la plataforma virtual del programa Conexiones para el Desarrollo

“Con esta nueva plataforma estamos generando un catálogo de recursos pedagógicos totalmente gratuitos que contribuirán a la formación de los jóvenes con las competencias que demanda el mundo laboral. Este sitio complementa el trabajo que estamos desarrollando con el programa Conexiones para el Desarrollo, asesorías personalizadas a los liceos y visitas guiadas a empresas del sector energético para docentes en lo que hemos llamado la Ruta de la Energía, conociendo en terreno las competencias y habilidades con las que deberán contar sus estudiantes para incorporarse al mundo laboral”, señaló desde Fundación Chile, Manuel Farías.

En el sitio, que ya se encuentra disponible en www.conexionesparaeldesarrollo.cl, los docentes pueden buscar una variedad de recursos de aprendizaje divididos por categorías como: Distribución, Fundamentos Eléctricos, Generación y Transmisión; donde cada uno de ellos cuenta con una breve descripción del recurso, sus objetivos y un enlace para acceder a su contenido y/o descargarlo.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional