Canela cuenta con la primera biofábrica, creada en el Liceo Padre José Herde Pohler, iniciativa innovadora del norte de Chile, desarrollada a través del proyecto FNDR Educando a Futuros Técnicos Agrícolas del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi.
La creación de tres biofábricas en liceos agrícolas de la Región, busca promover el uso del control biológico de plagas, en los sistemas de la Agricultura Familiar Campesina, como una alternativa de bajo impacto ambiental, para disminuir el uso de insecticidas químicos sintéticos y facilitar los procesos de transición hacia el establecimiento de sistemas agrícolas sostenibles y agroecológicos.
“Esta iniciativa nos permite hacer una agricultura más empática con el ambiente de manera más saludable para las personas que van a consumir los productos, elaborados sin el uso de pesticidas. El rol de INIA se destaca en la capacitación de los técnicos del futuro, acá estamos en un liceo que tiene gran potencial de producir asesores para el país en técnicas modernas”, destacó el director regional de INIA Intihuasi, Claudio Balbontín.
Esteban Labarca, director del Liceo agregó “es una oportunidad inédita, preparar a los alumnos para el futuro, es una herramienta muy potente. Está biofábrica implica tener sistemas innovadores para el control de plagas, es parte de la formación de nuestros alumnos”.
A través del programa, se establecieron las primeras tres biofábricas de enemigos naturales de plagas, representando un hito para la Región en el desarrollo y promoción del control biológico de plagas en el territorio. Iniciativa que fortalece las capacidades técnicas de docentes y futuros técnicos agrícolas, fomentando el uso de biocontroladores de plagas en la agricultura familiar campesina. Un trabajo vanguardista a nivel regional liderado por el área de entomología de INIA Intihuasi, encabezado por el Investigador Alejandro Layana quién destacó “los alumnos van a entregar las soluciones a las necesidades del mundo agrícola y que en este caso es contar con nuevas alternativas para el control de plagas”.
Este trabajo es una alternativa de control de plagas que busca sustituir o complementar los métodos de control químico, buscando tener una producción diferenciada, libre de residuos y amigable con el ambiente, lo cual sin duda será un beneficio para los consumidores y productores.
El alcalde de Canela Juan Bernardo Leyton señaló “estamos muy contentos, la experiencia tanto para los estudiantes y también para la comuna. Esta es una de las biofábricas más al norte de Chile. Es muy interesante para nuestros estudiantes, es un centro de conocimientos, no solamente para la comuna de Canela, sino que para toda la Región”.
La iniciativa también busca enseñar el proceso a los alumnos y docentes que forman parte del proyecto, quienes han sido capacitados en distintas especialidades del área de entomología, para luego continuar traspasando el conocimiento a las futuras generaciones.
Finalmente, Jeanette Cisternas, coordinadora regional de Red Futuro Técnico Coquimbo, iniciativa del Ministerio de Educación, ejecutado por Fundación Chile, señaló “como red, apoyamos esta iniciativa ayudando en la selección de liceos TP que trabajan en agropecuaria. Estos poseen un módulo de control de plagas, el cual podrá ser potenciado gracias a esta iniciativa que les permitirá articularse con instituciones para que trabajen y apoyen al liceo en el modelo. Los mayores beneficiados serán los estudiantes, quienes podrán tener una mirada de proyección y sustentabilidad en los conocimientos y del ecosistema del territorio”.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, 60 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Equipo Prensa
Portal Educa