Se denominó “Modelos Educativos y Transformación Institucional para el Aprendizaje Organizacional en Educación Superior”.

 

Santiago.  AIEP, 15 de noviembre de 2022.- “La pandemia fue el mayor experimento social en la historia de la educación, ya que abrió nuevas posibilidades, aceleró procesos, mejoró los sistemas y creó oportunidades”. Estas definiciones fueron parte de la ponencia magistral del presidente de la División de Educación Superior en la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario (Qatar Foundation), Francisco Marmolejo.

Su discurso se dio en el marco del V Seminario Internacional Iberoamericano de Calidad en Educación AIEP-RAUI América denominado “Modelos Educativos y Transformación Institucional para el Aprendizaje Organizacional en Educación Superior”, organizado por AIEP y la Red de Administradores Universitarios América (RAUI).

Y es que para el experto reformular la educación superior desde como se ha hecho hasta ahora a una educación superior que entregue herramientas un mundo globalizado con nuevas necesidades y conocimientos “aumentaría las oportunidades y mejoraría las habilidades de las actuales y futuras generaciones”, aseguró.

En este seminario denominado “Modelos Educativos y Transformación Institucional para el Aprendizaje Organizacional en Educación Superior”, organizado por AIEP y la Red de Administradores Universitarios América (RAUI) y moderado por Reinaldo Cifuentes, coordinador general RAUI-América, también participaron José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico (VRA) AIEP; Paola Romero, vicerrectora de Docencia de la Universidad ESPOL de Ecuador, y Francisco Ayala, director curricular de la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey, México.

Durante esta quinta versión los expertos compartieron sus experiencias internacionales sobre cómo enfrentar la educación superior del presente y del futuro, cuya dinámica cambió rápidamente como consecuencia de la pandemia.

RETOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ES)

Francisco Marmolejo definió en seis puntos los retos para la educación superior actual y futura: cómo contribuir a una economía y sociedad distinta y mucho más digital; cómo usar la tecnología para lograr una mayor inclusión y educación; cómo responder a la creciente demanda por ES, cada vez más amplia y diversa con personas que además busca reeducarse; cómo asegurar que la ES esté en un “piso parejo” entre las instituciones públicas y privadas; seguir siendo globales en una era llena de nacionalismos, y convertir a las instituciones de ES en organizaciones flexibles y adaptables.

En este sentido, el VRA de AIEP, José Antonio Alvarez de Toledo, destacó el modelo educativo del instituto profesional que precisamente responde a todos estos desafíos planteados para la ES, modelo educativo cuya formación se basa en las competencias, con un marcado sello educativo, con articulación y flexibilidad formativa, con gran tecnología para el aprendizaje y calidad “siempre prensando en entregarle una mejor propuesta de valor al estudiante”.

Sobre AIEP

AIEP es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas. Con 57 años de trayectoria y con cinco años de acreditación institucional (2017-2022), AIEP cuenta con 25 sedes que cubren todo el territorio nacional, una comunidad de más de 96 mil estudiantes, 4.000 docentes, cerca de 120 mil titulados y 1.600 colaboradores. AIEP es B-Corp™ (Certified B Corporation®) y es parte de la Red Campus Sustentables.

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