La importancia de incorporar recursos digitales en la educación inicial

0
11
recursos digitales en la educación inicial

 

 

  • Caligrafix Papel Digital es la nueva propuesta gratuita de Editorial Caligrafix que transforma los cuadernos de siempre en una versión digital, permitiendo que los estudiantes aprendan de forma lúdica e interactiva desde cualquier lugar.

En mayo de este año, un informe de la OCDE indicó que Chile cuenta con un 87,5% de conectividad de internet en los hogares. Sin embargo, en este mismo estudio, se deslinda que el nivel de alfabetización digital “productiva” es bajo. Esto quiere decir, que las personas ocupan las herramientas digitales para otros fines que no son educativos ni laborales, principalmente para la entretención.

Este estudio no solo reafirma la brecha digital que sigue existiendo en nuestro país, sino también, hace hincapié sobre los pocos avances en materias de alfabetización digital de la población, que debieran comenzar y ser fomentadas a edades tempranas desde el aula.

Pero para eso, es importante que los establecimientos consigan generar un ambiente integral, con diversificación de recursos educativos, tanto concretos como digitales que permitan a los docentes seguir enseñando más allá de las paredes del aula. En ese sentido, Valentina Alvear Obregón, Gestora de Innovación y tecnologías educativas de la editorial Caligrafix y Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica que “la pandemia del Covid-19 nos enseñó que tenemos que estar preparados para seguir enseñando y aprendiendo a distancia. Como especialistas en educación y tecnologías educativas, proponemos seleccionar recursos planificados educativamente y seguros respecto a las normas de protección de datos, para brindar a los estudiantes una experiencia interactiva que estimule su aprendizaje y permita desarrollar intereses propios que los guíen hacia un aprendizaje autónomo”.

Esta nueva mirada de la educación es respaldada por la Academia Americana de Pediatría (AAP), que entregó un informe sobre prácticas seguras acerca de la exposición a las pantallas en edades tempranas. Entre ellas, se explica que los niños y niñas no deben pasar más de una hora al día expuestos a pantallas. Además, hace hincapié en las características del contenido que deben consumir para que genere un impacto emocional positivo: educativo, de calidad y supervisado a priori por padres y docentes.

Entendiendo la importancia de incorporar los recursos digitales a la educación temprana, es que Caligrafix ha ido generando diversos recursos educativos para los docentes. Y uno de ellos es Caligrafix Papel Digital, que entrega el mismo contenido del cuaderno físico que se  ofrece en la editorial, pero con varias otras ventajas tanto para el niño o niña como para el docente.

La experta de Caligrafix, y también Máster en tecnologías educativas y competencias digitales de la Universidad de la Rioja, España, entrega los siguientes beneficios de este recurso educativo para el docente:

  •  Permite acceder al cuaderno desde cualquier lugar.
  •  Diversifica las herramientas del docente en el aula, promoviendo el buen uso de las TIC.
  •  Mejora la comunicación entre padres y docentes, ya que hay acceso a los contenidos que se están aprendiendo en clases, lo que permite que los apoderados puedan reforzar desde el hogar.
  •  Es gratis tanto para docentes como para estudiantes.

¿Qué beneficios le trae al estudiante trabajar los cuadernos de actividades Caligrafix con la aplicación Caligrafix Papel Digital para su aprendizaje?

  • Permite que los estudiantes puedan practicar sus actividades, sin necesidad de tener el cuaderno físico.
  • Pueden realizar las actividades tanto en dispositivos móviles como en el computador.
  • Facilita el aprendizaje autónomo, ya que los estudiantes pueden practicar las veces que sea necesario en cada actividad.

Cada cuaderno tiene un código único e intransferible y la aplicación está disponible en App Store, Play Store y en versión web. De este modo, se complementa lo concreto con lo digital, de una forma segura y a la vez, didáctica y entretenida para el niño o niña.

Acerca de: En su compromiso por contribuir a la educación de los niños y niñas de Chile, Caligrafix elabora innovadores cuadernos de actividades caracterizados por una metodología pedagógica clara y secuenciada y a la vez lúdica. Además de facilitar el trabajo docente, los cuadernos Caligrafix + PleIQ  son una valiosa herramienta de apoyo para los padres, y garantizan aprendizajes altamente eficaces. Junto a lo anterior, la editorial Caligrafix cuenta con una línea de literatura infantil y juvenil: Viaje Literario.

Para más información: 

www.caligrafix.cl 

Instagram: @caligrafix_editorial



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional