AIEP participa en destacado congreso internacional de vinculación con el medio

0
113
AIEP participa en destacado congreso internacional de vinculación con el medio

 

  • El evento realizado por la UNAB contó con la participación de una treintena de expertos que compartieron experiencias en proyectos y programas del sector.

 

Santiago.  AIEP, enero de 2023.- Con el objetivo de compartir buenas prácticas en el desarrollo y evaluación de impacto de los proyectos y programas de Vinculación con el Medio desarrollados por instituciones de educación superior, se realizó el VI Congreso Internacional de Vinculación con el Medio 2023 organizado por la UNAB.

Durante el encuentro, expuso la vicerrectora de Vinculación con el Medio (VcM) y Comunicaciones de AIEP, Marcela Vaccaro, quien señaló que “el programa aprendizaje más servicio (A+S) busca promover instancias de aprendizaje y servicio en las que estudiantes y docentes trabajen en el diseño y ampliación de soluciones a necesidades específicas que contribuyan al logro del perfil de egreso y aporten al desarrollo social y calidad de vida de los socios comunitarios”.

En paralelo, la autoridad de AIEP explicó la estrategia que integra el servicio a la comunidad al plan de estudios de la institución. “La actual política de vinculación con el medio es producto de más de diez años de evolución, madurez y experiencia de AIEP en la implementación de diferentes acciones”, contextualizó, agregando que como resultado de esta trayectoria la institución ha tenido un relacionamiento continuo con el sector productivo y de servicios propio del quehacer de los institutos profesionales.

El congreso internacional contó con las charlas magistrales «Desafíos para la vinculación con el medio: camino hacia 2025» de Andrés Bernasconi, presidente de la CNA Chile, y “Cómo la innovación potencia la vinculación con el medio”, de Tadashi Tahaoka, ex gerente de emprendimientos de la CORFO, respectivamente, para continuar con más de una treintena de charlas presenciales y virtuales en torno a la VcM.

A+S: A OCHO AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN

Marcela Vaccaro recordó que en 2014 AIEP aprobó un documento que dio los lineamientos a las iniciativas de vinculación desarrolladas por el modelo de VcM “asignándole la responsabilidad de vincular a la institución con su entorno y con los diferentes grupos de interés presentes en la comunidad. En este marco se dio el surgimiento del A+S e impulsó a dar un paso más en VcM”, recalcó.

Esta estrategia, sostuvo, promueve en el estudiante el autoconocimiento que pasa por “el saber cómo aprende mejor y cómo son sus emociones, sentimientos, actitudes”, lo que permite afirmar sus aptitudes para su futuro laboral. “Esta estrategia es del tipo metacognitiva puesto que se convierte en una forma de aprendizaje como, por ejemplo, una forma de pensar soluciones, que podrán ser usadas por el estudiante en su futura experiencia profesional”, añadió.

 

 

Sobre AIEP

AIEP es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas. Con 57 años de trayectoria y con cinco años de acreditación institucional (2017-2022), AIEP cuenta con 25 sedes que cubren todo el territorio nacional, una comunidad de más de 96 mil estudiantes, 4.000 docentes, cerca de 120 mil titulados y 1.600 colaboradores. AIEP es B-Corp™ (Certified B Corporation®) y es parte de la Red Campus Sustentables.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

colegio online john john
CET Chile admisión 2023
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
CET Chile admisión 2023
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
colegio online john john
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
automatización y eficiencia energética en motores eléctricos