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La mesa de trabajo conformada en diciembre busca ahora orientar el quehacer de la red desde el diagnóstico a la acción. El rezago en la lectura se da en todos los niveles educativos y es parte del Fortalecimiento de los Aprendizajes, uno de los tres ejes del Plan de Reactivación Educativa del Gobierno.
Del diagnóstico a la acción es la etapa en que la red Por Un Chile que Lee se encuentra para implementar acciones que permitan contribuir al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, el cual está presentando rezagos importantes en todos los niveles educativos del sistema escolar y en todas las regiones del país, y que se encuentra dentro de los desafíos del Fortalecimiento de los Aprendizajes, uno de los tres ejes del Plan de Reactivación Educativa 2023 del Gobierno.
En esa línea se realizó el primer encuentro de trabajo de la red, el cual congregó a más de 50 organizaciones, incluyendo al Ministerio de Educación, con el objetivo de aunar y focalizar los esfuerzos.
El encuentro fue organizado la red Por Un Chile que Lee y el Laboratorio de Innovacion Social Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, y que permitió generar esta instancia-taller con diversos resultados organizados en áreas de Estrategias educativas, Articulación de actores y comunicaciones, Evaluación y monitoreo, y Financiamientos, alianzas y gestión. Entre los asistentes había docentes, representantes de Servicios Locales de Educación, editoriales, la academia, sociedad civil y miembros de distintas áreas del Ministerio de Educación.
El nuevo secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker, planteó los tres ejes de acción de esta política: convivencia y salud mental, fortalecimiento del aprendizaje, y asistencia y revinculación. Para eso hizo un llamado a trabajar colaborativamente en la convocatoria para el Plan Nacional de Tutorías. Además, se refirió a la creación del Consejo para la Reactivación Educativa. “La Reactivación Educativa es una causa país y uno de sus sellos está en la creación de este consejo transversal, integrado entre otros por Carolina Andueza, vocera de la red Por un Chile que Lee, y que representa un espacio con distintas visiones reunidas para trabajar por la educación. Nuestra labor es escuchar distintas voces para enriquecer el plan propuesto para 2023, pero también fortalecer la estrategia a largo plazo”, señaló Walker.
Sobre el encuentro, Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC, señaló que “hoy nos reunimos alrededor de 80 personas representando a 50 o más organizaciones, porque resolver el desafío que todos los niños y niñas lean en su etapa escolar y disfruten leer no está resuelto en nuestro país y sin duda se acrecentó con la pandemia. Esto no lo vamos a solucionar si no lo pensamos y trabajamos entre todos: las distintas organizaciones de la sociedad civil, emprendimientos, editoriales, municipalidades, escuelas, bibliotecas, el gobierno y la academia”.
Próximos pasos
Luego del encuentro el equipo coordinador de la red sistematizará las propuestas para tener un plan de acción concreto en el mes de marzo. Una de las ejecuciones urgentes corresponde a la conformación del grupo de reclutamiento de tutores para el 2023, ya que es parte de los desafíos del Mineduc contar con veinte mil tutores para el reforzamiento de la lectura. Otro de los puntos importantes a materializar durante el presente año es, también, el apoyo financiero hacia la red.
“Impresionante la convocatoria, el entusiasmo y el compromiso de todos con esta causa. Hoy se demostró en concreto que estamos pasando del diagnóstico a la acción con las voluntades de la decenas de instituciones de estado, academia y sociedad civil que participaron. Es una representación de cómo en Chile podemos unirnos por esta cruzada de la educación y en concreto de la lectura de los niños y niñas”, señaló Carolina Andueza, representante de la red Por Un Chile que Lee.
Equipo Prensa
Portal Educa