Abren postulaciones a programa que forma líderes para el sistema escolar Chileno 

0
124
Abren postulaciones a programa que forma líderes para el sistema escolar chileno 
  Desarrollo Docente - Transformación digital colegios  

Abren postulaciones a programa que forma líderes para el sistema escolar chileno

  Material Docente  

Liderazgo personal, pedagógico y sistémico son los tres pilares del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile, instancia que permite a sus becados formarse mientras trabajan haciendo clases en establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad en 11 regiones del país. El programa, que abre sus postulaciones este 14 de abril en ensenachile.cl/postulaestá destinado a profesionales pedagogos y no pedagogos y dura dos años, en los cuales promueve el trabajo en red y el liderazgo colectivo para lograr un impacto sistémico que permita que un día todos los niños y niñas en Chile reciban educación de calidad. 

«En Enseña Chile buscamos atraer líderes hacia el sistema educativo y formar a aquellos que ya se encuentran impactando en las aulas. Ponemos a los estudiantes en el centro de nuestro propósito y creemos que es posible avanzar hacia los cambios que la educación necesita, y que para hacerlo necesitamos una red de personas que trabajen colectivamente porque problemas de la educación son multisistémicos», explica Javiera Horta, directora general del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile. 

La fundación tiene 13 años de experiencia trabajando con este modelo de formación y ya cuenta con una red de 674 egresados. El trabajo en red es uno de sus valores y hoy busca potenciarlo entre sus 290 profesores que actualmente están en salas de clases de todo el país. 

«Cuando eres parte de Enseña Chile eres parte de una red de personas que se acompañan durante los dos años que dura del programa, nos damos consejos, ideas, compartimos experiencias y son un gran apoyo. Además, es una red donde uno puede encontrar aliados para desarrollar cualquier tipo de proyecto en educación. En el fondo siento que ser parte de esta red es encontrarte con personas que comparten la misma pasión o gusto por la educación y desde ahí trabajar juntos en distintas partes del país», cuenta Isidora Urquiza, socióloga y profesora de Enseña Chile que trabaja haciendo clases de Historia en el Colegio Pedro Apóstol de Puente Alto.

Para ser seleccionados los profesionales deberán haber estudiado carreras autorizables por el Ministerio de Educación o ser pedagogos de profesión. Además, pasarán por un proceso de selección que evaluará sus competencias para otorgarles la beca de formación que les permitirá ingresar al programa.

«En mi experiencia en Enseña Chile uno aprende mucho en el trabajo junto a otros y otras, tanto del resto como de uno mismo. He aprendido a escuchar más, a ser solidaria y a aceptar con gratitud la retroalimentación de mi trabajo. La mayor evidencia de esto es que mis niños y niñas disfrutan de mi clase y se divierten, y yo lo hago con ellos. El compartir y reflexionar en conjunto es el gran valor de este programa, está al centro de toda nuestra práctica», concluye Fernanda Vera, pedagoga en Inglés de profesión y profesora de Enseña Chile que hace clases en el Centro Educacional Federico García Lorca de Renca.



Equipo Prensa Portal Educa

desarrollo docente colegios Flip
Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional