Nuevo programa de educación alimentaria de Elige Vivir Sano se suma a TV Educa Chile

0
422
Nuevo programa de educación alimentaria de Elige Vivir Sano se suma a TV Educa Chile
  Expertos en Transformación Digital Educativa ;   Material Docente  

Nuevo programa de educación alimentaria de Elige Vivir Sano se suma a TV Educa Chile

  • Con “Cocinando aprendo” los niños y niñas pueden aprender no solo a hacer preparaciones saludables sino también conocer más sobre los alimentos saludables, sus propiedades y cómo evitar el desperdicio de alimentos.

Santiago, 9 de abril de 2021.- Ya está en las pantallas de TV Educa Chile el nuevo programa de Elige Vivir Sano “Cocinando aprendo” conducido por las hermanas Josefa Goycoolea y Catalina Goycoolea.

El programa se emite de lunes a viernes en el bloque “Crea” de TV Educa Chile, que comienza a las 13:00 horas, y cuenta con la participación de la nutricionista Astrid Caichac y el chef José Ignacio Farías.

En “Cocinando aprendo” los niños y niñas pueden conocer sobre los alimentos saludables y sus propiedades, cómo hacer un plato saludable, qué son los sellos “alto en”, cómo evitar desperdiciar alimentos en casa, entre otros temas.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar valoró la posibilidad de que los niños y sus familias “tengan la oportunidad de poder entretenerse y aprender sobre alimentación saludable, especialmente durante estos días de cuarentena, donde hemos visto cómo algunos de nuestros hábitos como la alimentación y la realización de actividad física se han visto impactados”.

En ese sentido, la ministra, puntualizó sobre la importancia en la alimentación, recordando que “en Chile tenemos un grave problema: tres de cada cuatro adultos y la mitad de los escolares tienen obesidad o sobrepeso, incluso somos uno de los países de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso, por eso para nosotros es tan importante insistir con nuestro llamado a que las familias puedan mejorar sus hábitos internos para tener una vida más saludable y más sana”.

La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, señaló que “este programa permitirá que las familias puedan conocer más acerca de los alimentos y sus efectos para la salud humana y del planeta. También contar con recetas y recomendaciones bien concretas”. Añadió que “esta es una forma de entregar educación alimentaria a los niños y niñas, acerca del sistema alimentario y los alimentos, pues existe evidencia de que este tipo de programas promueven la alimentación saludable. Esto es muy importante, considerando los efectos de la pandemia en la alimentación y nutrición, cómo que en el último año la obesidad y sobrepeso en escolares aumentará del 52% al 54%”

Acerca del programa, Catalina Goycoolea, una de las conductoras, contó que “somos hermanas que nos llevamos muy bien. Nos encanta cocinar y la idea es que tanto adultos como niños y niñas puedan aprender a cocinar sano y muy entretenido. Lo vamos a pasar muy bien y vamos a aprender mucho acerca de los alimentos” y agregó que “estamos viviendo muy momento muy difícil con el COVID-19. Y si estamos en cuarentena qué mejor que quedarse en casa cocinando rico y sano”.

Por su parte, Josefa Goycoolea, afirmó que “estamos muy contentas y orgullosas de poder participar en este gran proyecto. Queremos pasarlo bien y que todos en sus casas aprendan cocinando recetas muy ricas y sanas”.

“Cocinando aprendo” se suma a los programas de Elige Vivir Sano en TV Educa Chile que están al aire desde agosto: “Mini Atletas”, con clases de educación física basadas en el juego conducido por el profesor Cristián Valenzuela, y “Yoga entrete”, para colaborar en el bienestar emocional de niños y niñas, con la instructora Evelyn Osorio.

 

Según el Mapa Nutricional de Junaeb 2020, dado a conocer recientemente, el 54% de los escolares en Chile tiene obesidad o sobrepeso.

 

Además, de acuerdo a la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) 2017, solo el 62,3% de los niños y niñas de 2 a 12 años consume solo una fruta o verdura al día, mientras que el 55,3% consume a diario jugos envasados o bebidas gaseosas y el 36,2% comen a diario dulces como chocolates, helados, galletas, entre otros.

 

Todos los capítulos de los programas de Elige Vivir Sano en TV Educa Chile, “Cocinando Aprendo”, “Yoga Entrete” y “Miniatletas”, están disponibles en nuestro canal de Youtube y en nuestra página web http://eligevivirsano.gob.cl/tveducachile/



Equipo Prensa Portal Educa

Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional