Abren inscripciones para la Escuela de Verano de Gobernanza Climática en Coyhaique

0
30
Abren inscripciones para la Escuela de Verano de Gobernanza Climática en Coyhaique

Invitan a postular a actores locales vinculados al cambio climático a la escuela “Reflexiones locales de la gobernanza climática desde la Patagonia: Experiencias, saberes y sentires para la acción”, que se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de diciembre en Coyhaique.

La Macrozona Austral es considerada un laboratorio natural y un refugio climático para el planeta, además de representar especial interés a nivel mundial para la investigación científica. De esta manera, las regiones de Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena serán el epicentro de las escuelas de verano que se llevarán a cabo durante la primera quincena de diciembre en Coyhaique y en Punta Arenas, buscando abrir espacios de formación en torno a la gobernanza climática para la toma de decisiones sobre acciones y políticas relacionadas con el cambio climático.

En la región de Aysén, la Escuela de Verano “Reflexiones locales de la gobernanza climática desde la Patagonia: Experiencias, saberes y sentires para la acción” es impulsada por Nodo Ciencia Austral, Seremi del Medio Ambiente de Aysén y Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en colaboración con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Conaf Aysén, Fundación Reforestemos y establecimientos de educación básica, media y superior de Coyhaique. La Escuela busca que los y las estudiantes, a través de actividades presenciales como charlas magistrales, conversatorios y salidas a  terreno, problematicen la gobernanza climática y promover el bienestar socio ecológico con foco en la Patagonia austral y los ecosistemas antárticos y subantárticos.

Desde el Nodo Ciencia Austral, su director Dr. Juan Carlos Aravena, relevó esta iniciativa como “una oportunidad de trabajo colaborativo en conjunto de las dos regiones que formamos esta Macrozona y que cumple también con los objetivos de nuestra red colaborativa en términos de fortalecer la ciencia participativa y la ciencia abierta, ejes muy importantes del trabajo que estamos desarrollando desde el equipo de Nodo Ciencia Austral”.

¿Quiénes pueden participar?

Esta iniciativa invita a participar a estudiantes, profesionales, trabajadores del sector público y sector privado de todas las comunas de la Región de Aysén. Deben ser actores vinculados/as a temáticas medioambientales, de sustentabilidad y/o el cambio climático y su gestión; quienes podrán participar de espacios de reflexión e intercambio con investigadores/as nacionales y locales, divulgadores, activistas y artistas. Se busca acercar a los y las participantes en la comprensión de cómo se articulan acciones y conocimientos interdisciplinarios y participativos, identificando desafíos y oportunidades en la toma de decisiones para contribuir a la incidencia de soluciones sostenibles y resilientes bajo el escenario climático actual.

En ese contexto, el Seremi del Medio Ambiente de Aysén, Yoal Díaz, enfatizó que “este territorio tiene mucho que decir con respecto a la triple crisis, así que desde el Ministerio del Medio Ambiente estamos muy contentos y esperanzados y a toda disposición a que este tipo de instancias sigan creciendo y contribuyendo para que avancemos en acciones que permitan abordar esta crisis con sentido de urgencia, pero también mirando que no podemos trabajar solos y que la participación de las comunidades y de las municipalidades y de quienes son parte del proceso nos permite avanzar de mejor manera”.

Acción climática justa

Las temáticas que inspirarán los contenidos de los tres días de la escuela son: acción climática justa, gobernanza climática y de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación – CTCI, y bienestar socioecológico. Destacados expositores de diversas instituciones del país viajarán a Coyhaique para sumarse a esta iniciativa, entre ellos: Dra. Laura Sánchez, Directora Nodo Laboratorios Naturales Subánrtaicos; Dr. Waldo Bustamante Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) Pontificia Universidad Católica de Chile; Dra. Anahí Urquiza, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Dr. Mauricio Palacios, investigador del Centro IDEAL – UACh, entre otros invitados e invitadas.

Por parte del equipo Nodo Ciencia Austral, una de las expositoras será la psicóloga comunitaria, Catalina Valenzuela, cuyo rol será liderar una charla y un taller en la Reserva Nacional Río Simpson enfocada en ecoansiedad. “Un tema muy nuevo que está afectando principalmente a los jóvenes. La idea es que podamos ver cómo hacer frente a la preocupación que existe sobre el cambio climático y así pasar de la preocupación a una acción más activa y positiva de nuestra vinculación con el medioambiente y con los ecosistemas”, comentó la investigadora. Además de relevar que esta escuela “tendrá un enfoque local, en las experiencias, saberes y sentires que son necesarios para fortalecer la acción climática desde la región de Aysén”.

¿Cómo participar? Las inscripciones se realizan en forma online en la página web www.nodocienciaaustral.cl y están abiertas hasta las 13:00 horas del jueves 7 de diciembre del 2023. En tanto, los resultados de las postulaciones serán comunicados ese mismo día a todos los participantes.

El link es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc_ulnlInHLsHfPta9zelKnGlEbqX8r_f9Oh31kjJOyBy7mJA/viewform

Escuela versión Magallanes

Por su parte, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena se desarrollará  la Escuela de Verano “Construyendo una gobernanza climática desde la Patagonia: Perspectivas interdisciplinarias y reflexiones desde lo local”, que es liderada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y apoyada por Nodo Ciencia Austral. Se llevará a cabo entre el 6 y el 15 de diciembre en la ciudad de Punta Arenas, abordando las mismas temáticas que en Aysén, incluyendo también marcos normativos y políticas públicas, y comunicación del cambio climático. Participarán estudiantes de postgrado y representantes del sector público y privado de esta región y de otros lugares del país.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450