Junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, asistió a la Comisión de Educación del Senado, en la cual se inició la tramitación del proyecto de ley boletín N°11518-11, que busca estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, indicó que “los ministerios de Deporte, Educación y Salud hemos estado trabajando en conjunto muy comprometidos con este proyecto porque tenemos una preocupación en común: indicadores de inactividad física y otros asociados al estado nutricional de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, ambas cosas que evidentemente están relacionadas. Éstas tienen un altísimo impacto en la salud y también un alto impacto económico asociado a los puestos directos e indirectos por los problemas de salud que se vinculan, van de la mano directamente con la malnutrición por exceso”.

A partir de los resultados de la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte que indica que, de primero básico a cuarto medio, solo el 18% de los estudiantes reconoce hacer ejercicio al menos tres veces a la semana, por una hora, este proyecto establece que los establecimientos educacionales promoverán la práctica de al menos 60 minutos diarios de juegos, actividad física o deporte, para los niños, niñas y adolescentes (NNA) a lo largo de la jornada educativa y en coherencia con su proyecto educativo.

El proyecto fue iniciado en moción el año 2017 por los senadores Francisco Chahuán, Pedro Araya y exsenadores Guido Girardi, Carlos Bianchi y Rabindranath Quinteros, y el 10 de enero el ejecutivo le ingresó un paquete de indicaciones. El objeto de éstas es hacer posible el cumplimiento de la ley en las escuelas, reforzando el rol orientador de los ministerios de Educación, Salud y Deporte para apoyar la implementación en los establecimientos educacionales.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, agregó valorar “de manera muy significativa el trabajo conjunto con los ministerios de Salud y Educación para el ámbito de la actividad física y el deporte. Por cierto, que resulta muy gravitante poder promover comunidades más activas, poder alertar y estimular a nuestros niños y niñas, especialmente en el primer ciclo básico. Pensar en que, además, sus hábitos y conductas, también van a marcar sus trayectorias de vida. Queremos seguir impulsando que se realice más actividad física y deportiva dentro de la jornada escolar, no necesariamente afectando el currículum, sino más bien agregando espacio antes, durante y después de la actividad académica”.

La subsecretaria Albagli dijo que para conseguir este objetivo el proyecto de ley se puede “implementar con diferentes estrategias de la manera en que les sea más cómodo y factible a cada una de las comunidades educacionales. Para esto existen herramientas disponibles, los ministerios acá presentes vamos a trabajar en conjunto para establecer guías que faciliten la implementación en cada uno de los establecimientos educacionales para poder favorecer esta importante iniciativa que busca sobre todo el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Esperamos que este proyecto de ley siga avanzando, por eso vamos a estar acá disponible para poder ser parte de la discusión cada vez que sea necesario convencidos de que esto busca el objetivo que todos tenemos en común, que es el bienestar de niños y adolescentes”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó que “como Ministerio de Educación, tenemos la convicción de que este es un proyecto que contribuye al desarrollo integral de las y los estudiantes. Es por esto por lo que estamos apoyando la iniciativa y trabajando de manera articulada con los ministerios de Salud y del Deporte. Esto no implica modificar el plan de estudios ni el currículum, sino que busca que las comunidades educativas sean espacios donde haya más actividad física; por ejemplo, con clases más activas, recreos que incluyan deporte y movimiento, y momentos de actividad tanto al inicio como al cierre de la jornada escolar”.

 

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Equipo Prensa
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