Ansiedad, el retraimiento, la agresión, enfermedades físicas, o actitudes inadecuadas, son algunas de las reacciones más comunes entre los estudiantes de cara al fin de año, sobre todos los que dieron la PAES. Experta asegura, que no de trabajarlos a tiempo, los jóvenes tienden a sobrellevarlo con consumo de alcohol y drogas.
El cierre de año está marcado por celebraciones emblemáticas como la Navidad y el Año Nuevo, el inicio de las vacaciones y el final del año escolar. Sin embargo, para muchos, la espera de los resultados de la PAES puede generar un aumento significativo del estrés.
Este año, más de 294 mil personas se inscribieron para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). La mayoría de esa cifra son estudiantes que egresaron este año de cuarto medio, por lo que cuyos resultados serán clave para definir su futuro universitario.
Para muchos puede resultar inquietante el estar a la espera de sus resultados y alcanzar el puntaje necesario para postular a las casas de estudios de preferencia. En suma, el contexto de fin de año y las fiestas asociadas causan un impacto considerable en la salud mental de las personas. De esta manera, Fernanda Gallardo, Psicóloga del Equipo de Bienestar y Orientación de Preu Filadd, entrega múltiples consejos para sobrellevar este cierre del 2024.
En primer lugar, Gallardo explica que por lo general a fin de año el estrés aumenta debido a una combinación de variables, entre ellas el aspecto académico, las expectativas personales y además el cierre de ciclos importantes como el culminar la enseñanza media. “La mezcla de responsabilidades y emociones puede generar un impacto significativo en los estudiantes, por lo que resulta imprescindible identificar y combatir estos bajones emocionales”, comenta la especialista.
Asimismo, explica que “en general cuando los jóvenes se sobrecargan de actividades, y el estrés se aborda de manera inadecuada puede llevar a la ansiedad, el retraimiento, la agresión, enfermedades físicas, o actitudes inadecuadas para confrontarlo tales como el consumo de las drogas y/o del alcohol, por lo que es fundamental identificar cómo se está reaccionando frente a estas situaciones de incomodidad para tomar acción y avanzar”.
De esta manera, los estudiantes que estén atravesando un periodo que genere estrés y no sepan cómo sobrellevar la situación, Gallardo aconseja que “primeramente deban analizar qué es lo que están haciendo en su día a día”. Esto ayudará a ordenar la dinámica diaria, por ejemplo, a establecer un hábito de sueño y a llevar una alimentación balanceada en los horarios que corresponden. “Estos hábitos permiten que el cerebro funcione de mejor manera”, puntualiza la psicóloga.
La actividad física es otro aliado para alejar el estrés, ya que permite la distracción y al aumento de endorfinas, es decir, que hay una mayor producción de neurotransmisores que permiten que la persona se sienta bien. También, el tiempo de ocio y los vínculos afectivos favorecen el bienestar físico y mental.
Estas semanas marcan la recta final del 2024, con dos grandes celebraciones a la vista: Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, junto con el brindis y las reuniones familiares, también suelen aparecer las típicas preguntas incómodas. Además, la pronta entrega de los resultados de la PAES, añadirán más expectativas sobre el futuro universitario de las y los jóvenes.
“Los jóvenes que están en la espera de resultados es un periodo que suele generar un alto nivel de estrés y ansiedad, por eso es fundamental hacerles un llamado a la calma. Pues, la contención y comprensión es fundamental en estos días, recordando que estos resultados no lo definen como persona”, señala Gallardo.
En este sentido, recomienda a los familiares y cercanos lo siguiente:
- Ofrezca apoyo emocional, valorando y aceptando los sentimientos del joven con respecto del proceso, sin juzgar.
- Anime al joven, si así lo desea, a expresar sus expectativas y preocupaciones sobre el proceso.
- Reconozcan el desempeño, independiente de los resultados, considerando sus logros, fortalezas y el esfuerzo realizado para llegar a esta etapa de sus vidas.
- Eviten hacer preguntas constantes sobre el proceso, ya que podría conducir que el joven experimente ansiedad y preocupaciones.
En cuanto a consejos para que los jóvenes puedan disfrutar del cierre de año, Gallardo plantea:
- Mantente ocupado y desconéctate temporalmente de la PAES con actividades que te resulten placenteras: Retoma o descubre algún pasatiempo, comparte con amigas/os o familia, comienza una nueva serie, realiza ejercicio físico, realiza el arbolito, ayuda en las compras navideñas, etc.
- Si lo necesitas, comparte tus sentimientos con personas cercanas: Esto podría ayudar a disminuir tus preocupaciones y aliviar la carga emocional que este periodo de espera podría generar.
- Evita consultar información relacionada a la PAES de manera constante, ya que podría llevar a preocupaciones y estrés.
- Define alguna actividad agradable para el día de los resultados, independientemente de cuales sean. Esto podría ayudarte a recibir los resultados con una actitud y ánimo positivo.
- Realizar alguna técnica de relajación o de atención plena para disminuir la ansiedad y controlar las preocupaciones intrusivas
- Disfruta de tu familia en estas fechas y dale importancia al presente.
Equipo Prensa
Portal Educa