• Entre el 90 y 95% de las personas sordas nace en familias oyentes, donde solo el 5% de ellas sabe utilizar la lengua de señas. Por ello, la probabilidad de que los niños y niñas sordas adquieran la lengua de señas de manera temprana es muy escasa, y la posibilidad de dificultades en el ámbito educativo, es alta.

 

  • Para intentar paliar esta situación nace “Mis primeras señas”, un proyecto único que busca apoyar a la infancia sorda a partir de un programa audiovisual gratuito y de libre consulta que estimula la adquisición de la lengua de señas.

 

  • La sordera afecta a más del 5% de la población mundial, es decir, a 360 millones de personas en todo el mundo.  De ellos, 32 millones son niños, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En Chile las personas que padecen hipoacusia supera el medio millón.

 

  • Según el FONADIS, Fondo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, menos de la mitad de los niños y niñas con discapacidad auditiva logra completar la educación primaria en Chile. Alrededor de un 11%de las personas sordas no tiene estudios aprobados, y un número muy significativo fracasa en los distintos niveles educativos.

 

Santiago de Chile, 18 de octubre de 2022 – El miércoles 19 a las 17.00 hrs de Chile la plataforma de YouTube de Fundación SM acogerá el Webinar internacional del proyecto “Mis primeras señas”. Este programa audiovisual ha sido realizado por un equipo interdisciplinar en el que han participado profesionales sordos y oyentes. Se dirige especialmente a la primera Infancia Sorda, pero también a público vinculado a ámbitos como la Educación, tercer sector social, artes escénicas y culturales, derechos humanos, y también a las familias con niños que padecen hipoacusia.

 

“Está comprobado que el 95% de los niños que vienen al mundo con problemas de audición, nace en familias oyentes. Únicamente el 5% de las familias de los pequeños con sordera maneja el lenguaje de signos, por lo que es necesario enseñar tanto a los niños como a sus padres a utilizar este lenguaje. Y ese aprendizaje, en esas circunstancias, debe ofrecerse de manera accesible y sencilla” aseguraba Rafael Gómez, Director de la Fundación SM en Chile.

 

Precisamente con este objetivo, la plataforma de YouTube de Fundación SM exhibirá y liberará de forma gratuita y permanente cápsulas audiovisuales para facilitar este aprendizaje, junto con una breve guía pedagógica. Para que esta enseñanza resulte mucho más intuitiva, accesible y entretenida para los pequeños, y servir de apoyo a quienes tienen la misión de guiarles en su aprendizaje, utilizará como técnica el vernáculo visual.

 

“Se trata de una técnica comprensible internacionalmente. Ha sido históricamente utilizada de forma natural e intuitiva por la comunidad sorda, mucho antes de que se le diera un nombre. Se genera a través de movimientos, señas, gestos y expresiones que imitan los movimientos de la cámara cinematográfica, como el primer plano, la visión panorámica y diversas formas de encuadre, partiendo de la Literatura Sorda”, aseguró Viviana Corvalán Armijo, directora de la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal, que ha desarrollado el proyecto. Sin embargo, para que estos contenidos sean fácilmente asumibles para la comunidad oyente, se incluye además interpretación en voz de la Lengua de Señas, y música.

 

Algunas de las entidades que han colaborado para poder llevarlo a cabo han sido Fundación Olivo y Fundación SM, con el apoyo de OEI, MINCAP, INDH, MINEDUC, Centro Cultural San Antonio, Centro de educadores sordos de Chile, Plaza Espectáculos y OrganicaFIlms. Para poder participar, solamente hay que inscribirse en el link https://eventosm.cl/

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