Escuela Emilia Lascar de Peñaflor es reconocida como la más innovadora del mundo

0
23
Escuela Emilia Lascar de Peñaflor es reconocida como la más innovadora del mundo

 

El World’s Best School Prize a la Innovación Educativa –otorgado por la ONG internacional T4 Education– premió en su primera versión a un establecimiento escolar chileno. La Escuela Emilia Lascar saltó a la fama por su proyecto de televisión comunitaria Emilia TV, el cual había sido galardonado a nivel nacional por Elige Innovar. 

Peñaflor, 19 de octubre de 2022.- El Presidente Gabriel Boric fue el encargado de anunciar a la comunidad educativa de la Escuela Emilia Lascar de la comuna Peñaflor que fueron galardonados como el ganador de la Categoría de Innovación del World’s Best School Prize. El mérito de esta comunidad fue haber puesto en marcha su propio canal de televisión para mantener a los alumnos comprometidos durante la pandemia, llamado Emilia TV, el cual ya había sido reconocido por el premio Elige Innovar 2022.

“Hay muchos momentos en que cuesta mucho cambiar, en que las dificultades son tantas, donde pareciera que lo más fácil es hacer las cosas como siempre las habíamos hecho no más. Pero ustedes se la jugaron para hacerlo distinto, ustedes se atrevieron a cambiar y ganaron”, celebró el presidente Boric en el acto.

Este reconocimiento es uno de los cinco World’s Best School Prizes, los premios educativos más prestigiosos del mundo, creados este año por T4 Education, en colaboración con la Fundación Lemann, Accenture y American Express. Los otros establecimientos reconocidos son la Dunoon Grammar School del Reino Unido, por su colaboración con la comunidad; la Bonuan Buquig National High School de Filipinas, por su acción medioambiental; el Proyecto Shelter Wakadogo, en Uganda, por superación de la adversidad; y el Curie Metropolitan High School, de Estados Unidos, por su apoyo a la vida sana. Entre ellos se repartirá un fondo de US$250.000.

“Para nuestra escuela significa poder ser vistos por nuestras cualidades, no solamente por nuestra innovación, sino que también por las características que tiene nuestra escuela que es inclusiva, municipal, pública, muy grande, con una buena convivencia, con estudiantes muy comprometidos, con familias que son parte de esta institución, y con un equipo de trabajo que día a día da lo mejor de sí para entregar una educación de calidad. Entonces, este premio lo que hace es reafirmar el trabajo de tantos años, de tanto esfuerzo, de tanto compromiso, y sin duda que nos llena de orgullo”, relata  Antonio Briones, encargado de Convivencia del establecimiento y líder del proyecto Emilia TV.

Una celebración a nivel internacional

Los World’s Best School Prizes celebran a las escuelas de todo el planeta por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación de estudiantes y por su enorme contribución al progreso de la sociedad –especialmente tras el COVID–. Su objetivo es compartir prácticas que están transformando la vida de los alumnos y marcando una diferencia real en las comunidades. La Escuela Emilia Lascar fue elegida como ganadora entre las tres finalistas del premio, donde estaban la N-High School de Japón y la Sekolah Kebangsaan Kempadang de Malasia.

Vikas Pota, fundador de T4 Education y de los World’s Best School Prizes, releva la importancia de celebrar a quienes transforman la educación. «Enhorabuena a la Escuela Emilia Lascar por haber ganado el Premio a la Mejor Escuela del Mundo a la Innovación. Es hora de que los líderes mundiales se sienten y escuchen a instituciones como esta extraordinaria escuela chilena”, felicitó Potas.
“Demasiados niños seguirán quedándose atrás por la pandemia, a menos que los gobiernos tomen medidas urgentes para hacer frente a la crisis educativa. Como primer paso, deben recurrir a los conocimientos y la experiencia que contienen nuestras escuelas, porque quienes están en primera línea de la educación conocen mejor que nadie el cambio que necesitamos”, agregó.

La escuela ya había sido reconocida por Elige Innovar 2022, premio organizado por Elige Educar con el apoyo de DaleProfe, Fundación VTR, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y OREALC/UNESCO. Desde Elige Educar, su Director Ejecutivo Joaquín Walker, destacó el aporte que esta escuela ha hecho a la educación chilena.

“En un contexto de crisis educativa, donde ha habido pérdidas de aprendizajes y problemas de convivencia, la escuela Emilia Lascar muestra un camino para ofrecer experiencias educativas significativas. Ha puesto a los estudiantes en el centro y la tecnología al servicio de la comunidad, logrando un trabajo exitoso y globalmente reconocido. Detrás de todo esto hay innovación y adaptación de los equipos educativos, lo que da cuenta del importante rol de los profesores en la construcción de la educación del futuro”, recalcó.

Educación a distancia a través de la televisión comunitaria

La Escuela Emilia Lascar, de Peñaflor, se dio cuenta de que podía superar los retos que planteaba la pandemia aprovechando el poder de la televisión para atraer a sus alumnos y hacer que se centraran en sus estudios. El trastorno causado por la pandemia obligó a la escuela a reevaluar cómo mantener el mismo nivel de atención y educación. Debido a la escala y a los problemas técnicos que podría crear el aprendizaje en línea, la Escuela Emilia Lascar utilizó el poder de la pequeña pantalla para llegar a sus alumnos lanzando «Emilia TV» en abril de 2020.

El programa se emitía en directo cada semana, primero a través de Facebook y luego en su propio canal de YouTube. Los temas eran variados, pero Emilia TV buscaba educar a sus estudiantes en una serie de cuestiones que estaban en la vanguardia de la vida cotidiana, como la identidad de género y la salud mental. El contenido creado y publicado en Emilia TV fue el resultado de una estrecha colaboración entre alumnos, profesores, padres y equipos de apoyo formados para ayudar en el proyecto.

Cuando las escuelas volvieron a abrir sus puertas, la Escuela Emilia Lascar descubrió que la pandemia había ahogado la autoestima de los alumnos. Para ayudar a revitalizar y motivar a sus alumnos, decidió incorporar Emilia TV en sus clases formales, dando a los estudiantes una forma más vigorosa de comprometerse con sus estudios.

La Escuela Emilia Lascar utilizará los fondos del Premio a la Mejor Escuela del Mundo para crear un estudio de medios de comunicación en el que los alumnos puedan aprender más sobre los medios de comunicación y crear sus propios contenidos audiovisuales con la mejor tecnología y herramientas disponibles.



Equipo Prensa Portal Educa

WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional