Detección de similitudes en el contexto académico

  • Carla Calisto, Directora de Escuela Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura Universidad de Las Américas

Los últimos años y gracias a la tecnología, hemos observado cómo cada cierto tiempo, aparecen distintas acusaciones de plagios en trabajos para optar a grados académicos, en textos literarios, proyectos de ley e incluso, en el empleo de música de campañas. En respuesta a ello, somos espectadores de confesiones, disculpas públicas, comunicados oficiales, referencias a las leyes que hacen alusión al derecho de autor o, incluso, se filtran los textos originales y se acusa a quienes incurren en el plagio.

En este contexto, las herramientas para detectar similitudes que apoyan el trabajo de detección de plagio utilizadas en el área académica son varias, entre ellas hay gratuitas y de pago: Unicheck, Turnitin, Plagius, Copyscape, Duplichecker, Quetext, Docode – creada en la Universidad de Chile – o SafeAssign que funciona en el entorno Blackboard. La última novedad al respecto es que Microsoft anunció que se incorpora gradualmente al programa Word, un detector de similitudes a partir del buscador Bing. En el ámbito académico, la herramienta tendrá utilidad tanto para los estudiantes escritores como para los profesores lectores, y viceversa. A quien escribe, le indicará, toda vez que haya un texto similar y siempre que se cuente con conexión a internet, el porcentaje de similitud con otros textos, y brindará herramientas para facilitar el trabajo con citas textuales, lo que se suma al apartado referencias que existe hoy, entre las cuales se encuentran los formatos APA, Chicago, MLA, entre otros. A quien revisa el texto, le será útil para saber si las ideas del autor son propias o de terceros y con qué porcentaje. Para los académicos, este tipo de herramientas son bienvenidas, porque facilita un aspecto importante del trabajo académico, pedagógico, científico e investigativo.

Todo el trabajo que se realiza con las citas textuales, con el parafraseo de ideas y con las referencias bibliográficas –apartado final de los textos– es esencial para la adquisición de habilidades propias de la alfabetización académica, dado que representa el encuentro, definición y asimilación de una voz propia por parte del autor; el proceso de adquisición de sus habilidades de síntesis, análisis y contraste entre fuentes; y, el valor y respeto de quien escribe al derecho de autor, que, a su vez, evidencia honestidad y cuidado por la creación y obra de terceros.

 

 

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