Esta alianza tiene como propósito fortalecer una oferta de programas y productos sustentables, que contribuirá al aumento del flujo de turistas y posicionamiento del Valle del Huasco como destino en el mercado regional, macro zonal y nacional, a través del trabajo colaborativo y fortalecimiento de las Pymes locales.
100 emprendedores son los protagonistas de la iniciativa “Crea Huasco Capacitación”, impulsada por el Programa Territorial (PTI) Turismo Agrícola Rural del Valle del Huasco de Corfo que, junto a Abastible, sellaron una alianza colaborativa en julio de este año. El objetivo de ésta es desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor de las Pymes del Valle del Huasco, a partir del fomento del turismo local.
La primera fase de auto instrucción, que consistió en le entrega de un manual abordando distintas temáticas, que fueron posteriormente evaluadas, finalizó los primeros días de octubre. Ahora, comienza la realización de talleres presenciales, entre octubre y noviembre, en materias como “Herramientas digitales en la planificación y administración de proyectos”, que incluye asesoría en temáticas de comercialización, negociación, asociatividad, experiencia de cliente y RRSS.
Finalmente, los emprendedores realizarán un último curso liberado asincrónico entre el 3 de noviembre y el 31 de diciembre, que les permitirá recibir sus respectivos diplomas digitales por parte de Simón de Cirene, institución experta que realiza la capacitación. Todas las temáticas de las capacitaciones fueron levantadas en conjunto con la comunidad y la gobernanza del Huasco.
Esta alianza y su respectivo convenio tienen como objetivo fortalecer una oferta de programas y productos turísticos sustentables que buscan contribuir al aumento del flujo de turistas y posicionamiento del destino turístico Valle del Huasco en el mercado regional, macro zonal y nacional, a través de un trabajo colaborativo y fortalecimiento de las Pymes locales.
La gerenta corporativa Legal, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Abastible, Paula Jervis, dijo que “esta colaboración demuestra nuestra vocación de «Potenciar el Espíritu Emprendedor” de las Pymes a nivel local y nacional, tal como lo hemos declarado en nuestro propósito corporativo. Esta es solo una de las tantas alianzas que queremos impulsar, entregándoles beneficios concretos a las Pymes de nuestro país”.
En tanto, desde Corfo, la directora regional, Rosa Román, señaló que “la implementación de “Crea Huasco Capacitación” es, sin duda, un gran beneficio para las pequeñas y medianas empresas del Valle del Huasco porque están adquiriendo importantes herramientas acerca de comercialización, negociación, asociatividad y desarrollo de oferta turística, entre otras. Así que estamos muy contentos de ver los primeros frutos de esta alianza con Abastible y estamos seguros de que será un gran aporte al desarrollo territorial y al fortalecimiento del turismo rural del Valle a partir de sus cuatro denominaciones de origen: pajarete, aceite de oliva, vino y pisco”.
Además, se están realizando otras acciones para posicionar las Pymes del Valle del Huasco a nivel nacional como la reciente participación y presencia de sus productos en la Feria Food & Service; y próximamente, su presencia en el ETM Day y Ladera Sur.