- El proyecto postulado por la investigadora Macarena Céspedes, con el apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia destacó entre más de 200 iniciativas.
Este jueves, se anunciaron los 50 proyectos seleccionados para participar del Programa APTA Builder, iniciativa que tiene por objetivo promover y participar activamente en la creación, desarrollo y crecimiento de empresas tecnológicas.
Entre los elegidos que se encuentra la iniciativa «Evaluación automatizada de la expresión y comprensión lectora para niños(as) lectores(as) iniciales con retroalimentación del proceso lector», a cargo de la investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FILUM) de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Céspedes.
El proyecto, que contó con el apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia, junto a la Facultad de Ingeniería UAH, destacó de entre más de 200 iniciativas de base científica y tecnológica y de alta tecnología que postularon al APTA Builder.
La investigación seleccionada aborda el déficit en la comprensión lectora de niñas y niños mediante una metodología que observa la correlación entre la competencia fonológica y la capacidad lectora, utilizando la inteligencia artificial para, con estas dos variables, medir el nivel de capacidad y comprensión lectora.
“Estamos felices por haber sido seleccionadas, nos enteramos sobre APTA Builder gracias a la Directora de Innovación de la universidad, Carolina Sepúlveda. Le habíamos pedido orientación sobre proyectos de innovación y tecnología y ella nos recomendó postular a este programa”, explicó Macarena Céspedes.
Por haber sido elegida en el programa APTA Builder, la académica de FILUM accederá a una serie de apoyos para acelerar su proyecto, como por ejemplo, entrenamiento para el desarrollo de capacidades comerciales y de inversión, asesorías especializadas, nuevas oportunidades de negocio, levantar inversión y acompañamiento experto, entre otros.
La Directora de Innovación y Transferencia UAH, Carolina Sepúlveda, señaló que «estamos muy felices por Macarena, sin lugar a duda, su investigación tendrá un alto impacto en el mundo de la educación, especialmente en un país como Chile que tiene bajos niveles de competencias lectoras en niños y adultos. Mejorar estos indicadores será muy relevante para el desarrollo de las personas, de la innovación y del país en general».
Para el Líder de Emprendimiento de HUB APTA, Felipe Cabezas, “este tipo de proyectos son un desafío y una oportunidad porque universidades como la Alberto Hurtado se consolidan en contextos de investigación social y nosotros queremos acompañar esos procesos y no sólo acompañar a la institución, sino que a cada uno de sus investigadores a realizar sus investigaciones y sus innovaciones por el bien común”.
En los próximos días Macarena presentará su proyecto ante una comisión de expertos de HUB APTA junto a otros profesionales con el objetivo de postular a financiación directa por parte de esta organización.
“Es un desafío presentar el proyecto a un grupo de especialistas en el área empresarial por lo que prepararemos una buena presentación y así optar a fondos directos de financiamiento. El proyecto tiene mucho que entregar a la sociedad y al mercado nacional porque es un producto que no existe, no sólo es innovador, sino que apunta a una necesidad que no se resolverá antes de los próximos 10 años”, concluyó Macarena Céspedes.
Equipo Prensa
Portal Educa