5 Consejos para mantener a raya la distancia social entre escolares por el Pims

0
172
5 Consejos para mantener a raya la distancia social entre escolares por el Pims
  Expertos en Transformación Digital Educativa ;   Material Docente  

5 Consejos para mantener a raya la distancia social entre escolares por el Pims

  • Una de las prioridades de los establecimientos educacionales ha sido lograr tener sistemas que permitan mantener a los niños con una distancia social pertinente y segura.

PIMS – Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (sigla en inglés)

Actualmente, existen variadas alternativas para reforzar la seguridad en el aula. Opciones que van desde la separación entre alumnos, formadas por láminas de acrílico transparente, hasta sanitizaciones diarias de salas de clases.

 

Higiene y sanitización de los espacios:

Este punto es clave porque es indispensable que, para un retorno a clases presenciales seguro, se adopten medidas de sanitización como el uso permanente de desinfectantes de manos, que, junto con ser eficientes en la eliminación del virus, sean seguros para los niños. De hecho, el foco  es utilizar higienizantes de mano naturales, sin alcohol, que no resequen manos ni tengan riesgo de inflamación por su uso frecuente en los estudiantes.

 

Ventilación permanente de salas:

Las salas deberán estar constantemente en procesos de limpieza con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. Una vez que los alumnos salgan, se deberán sanitizar y mantener ventanas abiertas.

 

Separadores en Clases.

Uno de los grandes atributos, es que este tipo de soluciones se ajusta a los diferentes espesores de los escritorios, utilizando pernos, y evitando perforaciones en los escritorios escolares. Además, cuenta con un excelente aislamiento y adaptable al espacio del usuario, siendo fácil de mantener, limpiar y desinfectar. Y como está pensado para escolares, viene con sus extremos redondeados para entregar una mayor seguridad a los estudiantes.

“La distancia es una de las medidas que estableció el ministerio, por eso nosotros creemos que es necesario considerar separadores para la vuelta a clases. De hecho, el uso de separadores de escritorio, que es el lugar donde los niños pasan la mayor cantidad del tiempo, es compatible con el mobiliario actual de las salas de clases y ayudan a mantener los espacios entre los alumnos “finaliza Andrea Arteaga, Jefa de Marketing de dvp.cl, empresa que hoy en día está entregando este tipo de soluciones en el país.

 

Furgones escolares seguros.

Un niño con temperatura superior a 37,8°C no puede subir al transporte y ahí se tiene que citar al apoderado. Además, no se puede comer dentro del furgón. La idea es que no compartan teléfonos celulares o juegos, teniendo que viajar en silencio y usar de manera permanente la mascarilla. Para el chofer del medio de transporte, la tarea es sanitizar el furgón en cada viaje.

 

Demarcación de espacios para distanciamiento físico:

idealmente, el colegio debe tomar medidas para separar a los alumnos dentro del establecimiento, generando espacios adecuados entre cada niño. Un punto clave acá es mantener marcadas las zonas de espera, lugares habilitados, salas de clases, entre otras. Lo ideal es replicar los protocolos que usan en la actualidad centros comerciales en términos de que medidas debemos cumplir cuando los visitamos.

 

Uso adecuado de Baños:

Los baños del colegio deberán contar con un máximo de 50% de aforo permitido, contando con señaléticas para evitar aglomeraciones en el exterior.



Equipo Prensa Portal Educa

Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional