Cómo apoyarse en la tecnología en esta vuelta a clases

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Cómo apoyarse en la tecnología en esta vuelta a clases

Cómo apoyarse en la tecnología en esta vuelta a clases

  • Miles de colegios comenzaron sus clases 2021 de manera híbrida. Y, si bien, el año pasado, producto de la pandemia, la educación online se convirtió en un verdadero desafío, tanto para alumnos, padres y profesores, este año según los expertos el sistema de aprendizaje debiese mejorar e incluir tecnologías tanto en las clases cómo material de apoyo y online. 
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Cabe señalar que sólo el 5% de los alumnos a nivel nacional volvieron al colegio de manera presencial y a la fecha ya van, según el Mineduc, 43 colegios que han presentado contagios. 

Frente a este escenario, estamos frente a una excelente oportunidad “si podemos aprovechar el nuevo contexto para personalizar más el aprendizaje, entender mejor a los estudiantes y ayudarlos a ellos a entender más sus preferencias y propios procesos de aprendizaje”, asegura Federico Escobar, director Académico en Open Green Road Empresa creadora de Aprendo Libre.cl. 

“El éxito del sistema dependerá de tener objetivos claros, trabajar con ejemplos y ejercicios, obtener información sobre la comprensión de los estudiantes y modelar el trabajo de calidad, entre otros”, explica Escobar. 

Y, es que, a su juicio, “las sociedades globalizadas y cambiantes del futuro requieren ciudadanos, trabajadores, empresarios, artistas e investigadores capaces de adaptarse a entornos versátiles y de aprender constantemente. Será una gran victoria para el sistema educativo si los estudiantes pueden, a través del “blended learning” bien administrado, entender mejor sus propias dinámicas de aprendizaje y así ajustarse a los cambios que experimentarán en el futuro y aprender mejor y más efectivamente lo que necesiten a lo largo de sus vidas”. 

De acuerdo al libro “Blended”, “el ‘blended learning’ es cualquier programa educativo formal en el que un estudiante aprende parcialmente a través de clases en línea, con algún elemento de control que tiene el estudiante sobre el tiempo, el lugar, la secuencia o el ritmo” Federico Escobar, director académico en Open Green Road Empresa creadora de Aprendo Libre.cl. 

Si bien, explican desde Aprendo Libre, todos los niveles educativos pueden utilizar el método,  

desde preescolar hasta la universidad, igual en algunos casos, particularmente con los niños más pequeños o con algunos estudiantes con necesidades especiales, la implementación efectiva del “blended learning” requerirá de apoyo con el uso de ciertos dispositivos y la realización de ciertas actividades.  

Por lo tanto, como en cualquier aprendizaje, es necesario tener objetivos claros, trabajar con ejemplos y ejercicios, obtener información sobre la comprensión de los estudiantes, modelar el trabajo de calidad, entre otros aspectos. 

Más información en https://www.Aprendo Libre.cl/


Equipo Prensa Portal Educa

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