30 mujeres de Coquimbo se graduaron de curso e7n Big Data de Samsung 

0
40
30 mujeres de Coquimbo se graduaron de curso en Big Data de Samsung 

  • El programa de Samsung Chile realizado en la Región de Coquimbo, tiene como foco principal ampliar las posibilidades laborales de todas las participantes.

 

Viernes 19 de octubre de 2023. En el auditorio de Ceduc UCN Coquimbo, se llevó a cabo el cierre del programa Mujeres en Big Data, proyecto pionero en formación laboral que se inició durante junio de 2023, gracias a la iniciativa global Samsung Innovation Campus, programa de capacitación que ofrece conocimientos en áreas clave como programación, inteligencia artificial, Big Data e Internet de las Cosas (IoT).

 

En nuestro país, y junto a la ONG Innovacien, Samsung Chile decidió realizar una cuarta versión del programa, esta vez para impactar y mejorar las opciones laborales de mujeres de la Región de Coquimbo.

 

Anteriormente, y también junto a la ONG Innovacien, el programa de capacitación benefició a más de 350 estudiantes con contenidos de programación y código en colegios de Santiago, Temuco y Viña del Mar.

 

“Estamos felices de haber realizado este programa intensivo, 100% enfocado en mujeres, con el fin de apoyarlas en temas de empleabilidad. Desde Samsung queremos empoderar a las personas a través de la innovación y las nuevas tecnologías y vamos a seguir en este camino.  Creemos que hoy en día es clave contar con este tipo de conocimientos para tener mayores ventajas frente al mercado laboral. Hoy quisiéramos felicitar a todas las estudiantes que se atrevieron a tomar este curso intensivo con el fin de aprender nuevos contenidos y así poder tener mayores posibilidades a futuro”, señaló Paulina Rodríguez, gerente de marketing corporativo y ciudadanía corporativa en Samsung Chile.

 

“En la actualidad poder trabajar con grandes cantidades de datos es una herramienta habilitante en el mundo laboral. Muchas empresas se están sumando a esta revolución y algunas se sumarán a futuro. Este curso permite a las participantes tener herramientas para liderar los procesos transformadores de la industria y ser competitivas laboralmente” afirmó David Leal Olivares, Director ejecutivo de ONG Innovacien

 

Experiencia

 

30 mujeres cursaron este programa, siendo una de ellas Yashira Alejandra Miranda, de 26 años, quien se desempeña como profesora de Ciencias, Biología y Química en un colegio de la región.

 

De profesión bioquímica, Yashira tomó el curso luego de conocer la bioinformática, donde manejó una gran cantidad de datos de ácidos nucleícos.

 

«El curso me ha dado conocimientos sobre los fundamentos de lo que hacía en bioinformática, que no comprendía a fondo. Ahora si he conseguido comprender», detalla la joven, quien agrega que utilizará lo aprendido para seguir perfeccionándose en el manejo de bases de datos, y para facilitar las labores investigativas que realizan.

 

Con ello, manifiesta que el curso de Big Data le gustó mucho en todos los sentidos y que, pese a la complejidad de la materia, se sintió bien aprendiendo, ya que los profesores las motivaban a la vez que comprendía que era algo nuevo para muchas alumnas. «En sí el curso fue importante para mi porque me permitió averiguar qué me gusta y qué me interesa seguir explorando. La idea es que la comunidad siga creciendo y podamos fomentar la incorporación de las mujeres en el manejo de Big Data gracias a estas instancias», señala entusiasta Yashira.

 

Karen Patricia Rojas Zuleta, de 44 años, también formó parte de las 30 mujeres que se vieron beneficiadas con el curso.

 

En la actualidad es docente en Ceduc UCN, desde donde se desempeña impartiendo clases de computación en las carreras de computación mención ciberseguridad y computación mención programación.

 

Sobre el curso de Big Data, señala que decidió tomarlo por ser un lenguaje nuevo y porque aprenderlo implica innovar y crecer en varios temas y conocimientos.

 

Además, le permitirá traspasar lo aprendido a sus alumnos. «Es un lenguaje nuevo para los alumnos, el cual es fácil de manejar. No necesita de tantos requerimientos para que el alumno comprenda y pueda diseñar lo que soliciten. Con respecto a big data los alumnos trabajan generalmente con este tema y dentro de lo laboral es lo que más se maneja en estos últimos tiempos», explica, a lo que agrega que su experiencia fue muy buena y que todo lo aprendido ya lo está aplicando en clases.

 

La Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Diego Portales, Sofía Espinosa Placencia, de 47 años, comenta por su parte que tras renunciar a su trabajo en febrero de 2022, y mudarse a La Serena, comenzó a estudiar un Diplomado en Control de Gestión y a trabajar  de forma independiente, asesorando a empresas en esta área.

 

Al igual que otras beneficiarias del programa, se sumó a Mujeres en Big Data porque le pareció un tema muy interesante. «Siempre, de alguna forma, me llamó la atención la programación y el análisis de datos, pero por distintas razones de la vida me estuve desempeñando en áreas de ventas. Con el curso lo que más he aprendido es que los datos que se pueden analizar son de diversos tipos. Quizás uno se encasilla en analizar ventas, márgenes, costos, y algunos KPI de procesos en particular, pero de verdad me llamó la atención que con la programación se pueden trabajar distintos datos que están disponibles a todo el público en internet. Lo más importante es saber buscar y tener la capacidad de encontrar la correlación con el tema que se quiera analizar», concluye.

 

Para más información visitar la web de Samsung Innovation Campus o el Newsroom de Prensa.

 

Acerca de Samsung  Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y da forma al futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de los televisores, teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, tablets, dispositivos digitales, sistemas de red y soluciones de memoria, sistema LSI, fundición y LED. Para obtener las últimas noticias, visite la Sala de Prensa de Samsung en news.samsung.com/cl.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450