10 consejos si buscas comprar un departamento a fin de año

0
27
10 consejos si buscas comprar un departamento a fin de año

El sueño de la casa propia se hace cada vez más difícil en un escenario donde la UF no deja de crecer y las tasas hipotecarias promedian un 4,72% a octubre, el valor más alto en catorce años. Sin embargo, un nuevo beneficio tributario para la clase media espera impulsar la demanda con miras a 2024. 

Ahorrar años con el objetivo de tener el dinero para optar a un crédito hipotecario ya no es suficiente. De hecho, para muchos profesionales o personas con su propio negocio, podría ser la parte más simple de la ecuación, ya que hay varias aristas que evaluar al momento de decidir comprar una casa o departamento. Es que el escenario para cumplir el sueño de la casa propia ha estado, por lo menos, complicado. Tasas hipotecarias altas, Unidad de Fomento que no deja de crecer y una demanda que se ha estancado, impactando a la industria inmobiliaria y a todo el sector de la construcción, provocando un efecto en cadena en la economía.

Sin embargo, en medio de la crisis, el gobierno presentó un proyecto que ya fue aprobado en el Congreso y publicado en el Diario Oficial, enfocado en la clase media. La Ley N°21.631, que establece un beneficio tributario transitorio y extraordinario a la compra de viviendas nuevas adquiridas con créditos con garantía hipotecaria, consiste en un beneficio tributario de $1 millón anual por cinco años para quienes adquieran una vivienda nueva entre noviembre de 2023 y junio de 2024, abarcando unas 32 mil propiedades.

Con esto, se espera apuntalar la demanda y dar un respiro al sector, reduciendo en un plazo acotado el stock de viviendas terminadas o por terminar y, como consecuencia, dar pie a la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios.

“Comprar una propiedad es una inversión importante, por lo que es esencial tomar decisiones informadas y cuidadosas. En este minuto, hay que estar muy atento a cómo va reaccionando el mercado y, en especial, cómo se comporta la plusvalía a los metros a la redonda del lugar donde quieras comprar. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento adicional, debes considerar buscar la ayuda de un profesional”, dice Robinson Torres, creador de Plusvalízate (https://www.plusvalizate.cl/).

En el caso de Plusvalízate, se trata de un programa de mentoría inmobiliaria que va más allá de la compra de viviendas. “Es un proceso de aprendizaje y de gestión para tener como resultado un portafolio de inversión inmobiliaria junto a una estrategia que te llevará a formar el patrimonio”, explica Torres.

Consejos al momento de comprar casas o departamentos:

  1. Define tu presupuesto: Determina cuánto puedes pagar. Considera no solo el precio del departamento, sino también los costos asociados, como los gastos notariales y los impuestos.
  2. Investiga el mercado: Investiga las tendencias del mercado inmobiliario en la zona en la que estás interesado. Compara los precios de propiedades similares en diferentes áreas y compara las tasas de interés de los préstamos hipotecarios.
  3. Obtén financiamiento: Si necesitas un préstamo hipotecario, investiga las opciones disponibles en términos de tasas de interés y plazos. Compara diferentes bancos y considera solicitar una pre aprobación para conocer tu capacidad de endeudamiento.
  4. Busca una ubicación conveniente: Elige una ubicación que se adapte a tus necesidades. Considera la proximidad a tu trabajo, escuelas, centros comerciales, hospitales y servicios de transporte público.
  5. Examina la propiedad: Realiza inspecciones exhaustivas de los departamentos que te interesen. Presta atención a la calidad de la construcción, la infraestructura del edificio y cualquier problema potencial.
  6. Conoce los gastos asociados: Aparte del precio de compra, ten en cuenta los gastos asociados, como los impuestos de bienes raíces, gastos comunes del edificio y otros costos de mantención.
  7. Entiende el proceso legal: Asegúrate de entender el proceso legal de compra de propiedades en Chile. Normalmente, se requiere un contrato de compraventa, una escritura pública y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Asesórate con profesionales.
  8. Negocia el precio: No dudes en negociar el precio con el vendedor. Puede ser posible obtener un descuento o acordar condiciones de pago favorables.
  9. Revisa los beneficios tributarios del Estado, como el de la Ley N° 21.631, por si estás en condiciones de optar a ellos.
  10. Planifica los tiempos: Ten en cuenta que el proceso de compra de una propiedad puede llevar tiempo, así que planifica con anticipación y sé paciente.

Conoce más: https://www.plusvalizate.cl/

Plusvalízate es un programa de mentoría de inversión inmobiliaria para profesionales y dueños de negocio para ayudarles a generar un patrimonio que les permita convertir sus ideas y sueños en realidad.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450