- El comienzo del nuevo año escolar corresponde a una etapa llena de preparativos. En muchos casos, los establecimientos inician con meses de anticipación la planificación necesaria para recibir a los estudiantes.
Santiago, febrero de 2024.- El inicio de las clases trae consigo desafíos tanto para los estudiantes y apoderados como para todos quienes integran la comunidad educativa. Por otro lado, los establecimientos deben anticiparse a la llegada de los alumnos, realizando mejoras tanto en el ámbito académico como en infraestructura, con el propósito de cumplir con sus objetivos establecidos para el nuevo ciclo escolar.
Uno de los aspectos primordiales en la enseñanza es la labor docente, ya que no es solo crucial para los estudiantes, sino que tiene efectos en la sociedad entera. Esta tarea está llena de desafíos, por lo que la constante capacitación es una herramienta que puede ser de mucha utilidad para estos profesionales.
Para desarrollar este aspecto, es usual que los colegios preparen talleres y capacitaciones dirigidas a los docentes, en el marco de la formación continua propia de sus labores. La Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS) realizada en los últimos años, dio cuenta de que el 57% de los docentes en Chile participa de cursos y seminarios para perfeccionar sus prácticas de enseñanza.
Una de las instituciones que pronto iniciará sus clases, es el Colegio Seminario Pontificio Menor (SPM), ubicado en la comuna de Las Condes. Desde el establecimiento, afirman que uno de sus objetivos es que los docentes sean profesionales capaces de entregar una formación integral, evaluando experiencias de aprendizaje diversas.
«Nuestro objetivo anual es adaptarnos a los desafíos actuales y capacitar a nuestros profesores con las herramientas necesarias», comenta Cristián Pérez, rector de SPM. Además, destaca que el enfoque está en que existan esfuerzos en fortalecer la conexión entre profesores y apoderados, reconociendo la importancia de la colaboración para el desarrollo integral de los estudiantes. “Facilitamos la comunicación y participación activa de los padres en la educación de sus hijos, contribuyendo al éxito académico, pero por sobre todo personal de los estudiantes”,agrega.
Entre las acciones realizadas por el establecimiento, destacan talleres de convivencia escolar, capacitaciones sobre el trabajo en aula con estudiantes que presentan grados Trastorno Espectro Autista (TEA), revisión y mejoramiento de los programas de estudio y proyección de las metas académicas para el año que comienza.
A fines de febrero y comienzos de marzo se espera que colegios a lo largo de todo el país den inicio a lo que será el año escolar 2024. Un periodo clave, en el que la comunidad educativa se une con el propósito de garantizar el éxito y bienestar de los estudiantes en el próximo ciclo académico.
Acerca de SPM
Fundado hace 63 años, el Seminario Pontificio Menor es un colegio ubicado en la comuna de Las Condes, que es parte de la red de colegios del Arzobispado de Santiago y se proyecta como una comunidad educativa que forma líderes, con sólida formación académica y valórica, capaces de responder a los desafíos actuales para contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Para ello, desarrolla la innovación pedagógica, fomenta los valores y la sana convivencia escolar, la práctica deportiva, la educación ambiental y el desarrollo del inglés como medio de vinculación al mundo.
Equipo Prensa
Portal Educa