USM y Codelco apoyan a estudiantes de Quintero y Puchuncaví en su ingreso a la universidad

0
27
USM y Codelco apoyan a estudiantes de Quintero y Puchuncaví en su ingreso a la universidad

 

 

Un total de 32 estudiantes, provenientes de liceos y colegios, tendrán la oportunidad de participar en talleres de capacitación con el objetivo de ingresar a la educación superior.

Por tercer año consecutivo y con una mayor participación, la Universidad Técnica Federico Santa María y Codelco Ventanas han dado inicio al programa «Círculo virtuoso para la Educación Técnica», cuyo objetivo es apoyar y guiar a estudiantes de cuarto medio en su transición hacia la educación técnica superior.

Durante 2023, la iniciativa se extendió al Liceo Politécnico y al Colegio Don Orione, ambos de Quintero, los que se suman al Colegio Sargento Aldea de Puchuncaví, que participó en los dos años anteriores.

En total, son 32 los estudiantes que iniciarán su proceso de formación a través de talleres que se impartirán los días sábado en la Sede Viña del Mar de la USM, donde conocerán las distintas especialidades de la casa de estudios ligadas a procesos industriales que se trabajan en Codelco Ventanas.

Ceremonia

La inauguración de la nueva versión del programa “Círculo virtuoso para la Educación Técnica” se llevó a cabo en una ceremonia que se realizó en la USM con la presencia de autoridades académicas, municipales, trabajadores de Codelco Ventanas, además de los jóvenes que participaron el año pasado en el proyecto y sus familias.

En la oportunidad, el Rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, precisó que este programa se ajusta a la voluntad testamentaría del fundador, don Federico Santa María Carrera, quien quiso apoyar la educación, principalmente de aquellos que “contando con los talentos y habilidades para estudiar, no contaban con los recursos económicos para hacerlo”.

La máxima autoridad agregó que la alianza con Codelco “nos permite combinar nuestras capacidades y nuestra visión testamentaria para ofrecer a la comunidad de Quintero y Puchuncaví un programa que no sólo brinda acceso a la educación superior, sino que los acompaña en el proceso de convertirse en los profesionales del futuro que Chile necesita”.

Por su parte, el gerente General de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt, indicó que el vínculo entre la educación, la industria y la comunidad es fundamental, por lo que la relación que tienen con la USM “es un éxito”, permitiendo que los jóvenes puedan ingresar a la educación superior.

 

Carreras técnicas

De acuerdo con la directora del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM, Loreto Marín, en el primer año del proyecto, 15 jóvenes se unieron a los talleres y, de ellos, 14 se matricularon en carreras técnicas en la universidad. En el año 2022, se unieron otros 15 estudiantes al programa y, de ellos, 12 se matricularon en la USM.

“A los 32 estudiantes que ingresan este año los acompañaremos durante todo el primer semestre con los talleres y toda la ayuda que requieran hasta postular a la carrera técnica que sea de su preferencia. Luego que ingresen a la universidad también esperamos apoyarlos”, puntualizó Loreto Marín.

Cabe señalar que luego que culminan sus estudios técnicos en la USM, los jóvenes pueden realizar su práctica profesional en las instalaciones de Codelco Ventanas.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023