UCN Coquimbo es sede de competencia internacional de programación

0
76
UCN Coquimbo es sede de competencia internacional de programación

Equipos de universidades nacionales se reunirán en instancia que se desarrollará en forma paralela en diversos países.

La Final Latinoamericana de la Competencia Universitaria de Programación, Regional Chilena, parte del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), se llevará a cabo este viernes 20 y sábado 21 de octubre en el Salón Auditorio del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, y contará con la participación de 21 equipos de diferentes universidades de Chile.

El concurso nace en Estados Unidos en el año 1970 y con el tiempo se transformó en un certamen de varios niveles, llevando a cabo la primera ronda del campeonato en 1977. La iniciativa busca aumentar la ambición, aptitud de resolución de problemas y las oportunidades de los y las estudiantes en el campo de la informática y cada año reúne a más de 50.000 estudiantes del mundo, de más de 3.000 universidades. 

Actualmente diferentes universidades de distintos países colaboran organizando las competencias locales y regionales que permiten a los equipos avanzar a la final mundial anual del campeonato. En América Latina, el concurso se lleva a cabo de manera simultánea en diferentes países para definir a los equipos de la región que podrán competir en el siguiente nivel y la UCN es por segunda vez sede del certamen, pues ya antes acogió la versión 2022.

La competencia, explicó Eric Ross Cortés, jefe de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN sede Coquimbo y Host de la Regional, consiste en “equipos de estudiantes que se enfrentan a una serie de problemas y tratan de resolver la mayor cantidad de éstos en una cantidad dada de tiempo, usando un computador y construyendo programas, que luego son puestos a prueba para verificar si están correctos o no”.

En esta ocasión estarán participando la Universidad Central de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad de Los Andes y Universidad de Chile. 

El equipo ganador de esta etapa organizada por la Escuela de Ingeniería UCN, tendrá la oportunidad de representar a Chile y ser parte de la final mundial del ICPC.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450