La plataforma dispuesta por el Mineduc para concretar el registro y poder dar la Prueba de Acceso a la Educación Superior Regular estará habilitada hasta el día miércoles 26 de julio de 2023, a las 13.00 horas.

Desde el pasado 12 de junio se encuentra abierto el sistema para inscribirse a la Prueba de Acceso a la Educación Superior 2023 (PAES), en el contexto del proceso de Admisión 2024, instancia que le permitirá a los estudiantes de todo el país postular a las diferentes instituciones educativas adscritas.

En particular, la prueba está dirigida a los estudiantes que hayan egresado de enseñanza media durante el año 2022 (aplicación de invierno) y 2023 (aplicación regular), además de años anteriores. A ellos se incluyen todas las personas extranjeras que hayan podido reconocer sus estudios de enseñanza media en Chile.

Pero el proceso para inscribirse a la PAES Regular está llegando a su fin. Por disposición del Ministerio de Educación, el sistema que permite registrarse para rendir el exámen estará disponible hasta el próximo miércoles 26 de julio, con hora final a las 13.00. La inscripción se puede realizar en la página del DEMRE o en acceso.mineduc.cl.

Es en este escenario que tanto estudiantes como apoderados deben conocer las fechas, los requerimientos y los sitios para poder realizar el trámite sin inconvenientes y evitar malos ratos. Para Juan Manuel Fuentes, psicólogo de Fundación Por Una Carrera, “es de vital importancia mantenerse informados y conocer cuáles son los hitos próximos en este proceso, tanto en el acceso, como en el financiamiento de la Educación Superior”.

Guía con todo lo que debes saber

Fechas. La PAES regular se rendirá los días 27, 28 y 29 de noviembre, mientras que el martes 02 de enero de 2024 se entregarán los resultados de los puntajes obtenidos. Ese mismo día se iniciará el proceso de postulación a las distintas entidades educativas adscritas al sistema de admisión universitaria. Cabe destacar que las postulaciones se extenderán hasta el 05 de enero y los resultados serán publicados el 16 de dicho mes.

Sobre las pruebas. Cada estudiante debe inscribir dos pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1), además de una o dos pruebas optativas, dependiendo de los requisitos de la carrera a la que se quiera postular. Por ejemplo, una carrera puede pedir tanto la Prueba Optativa de Ciencias, como la de Competencia Matemática 2. En este escenario, la recomendación es realizar la inscripción a la PAES tomando en consideración los requisitos y ponderaciones que piden las distintas carreras a las que se quiera postular, especialmente para saber qué pruebas optativas se deben rendir.

Documentos. Una vez finalizada la inscripción, se podrá descargar la Tarjeta de Identificación que certifica la inscripción del estudiante. Esta se debe imprimir y conservar para ser presentada de forma obligatoria junto a la cédula de identidad chilena o pasaporte al momento de rendir cada una de las pruebas.

¿Cómo postular a beneficios estatales?

En lo que respecta al financiamiento para la educación superior, aún no hay fecha definida para el proceso de llenado del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que permite la postulación a beneficios del Estado. No obstante, este proceso suele llevarse a cabo durante el mes de octubre y se comunicará de forma oportuna.

Independiente de que aún no se publique el calendario, desde ya se puede avanzar en casa para hacer el trámite de manera más ordenada y con tiempo. En primer lugar, cada estudiante que llena el FUAS debe completar información tanto de sí mismo, como de las personas que componen su grupo familiar (nombre, rut, ocupación, nivel de estudios, etc.).

Fundación por una Carrera recomienda que sea el mismo grupo familiar que figura en el Registro Social de Hogares y con quienes se comparte el presupuesto de alimentación. También se le sugiere a los estudiantes verificar si su grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares y si este representa fielmente su realidad actual

En segundo lugar, debe haber claridad sobre los ingresos del grupo familiar. Será solicitado un monto promedio mensual por cada integrante que haya percibido ingresos, y para dicho cálculo, se considerará los ingresos tanto del 2022 como del 2023, hasta el mes de septiembre. Se recomienda recopilar desde ya la información respecto a los ingresos, esto es, reunir liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios, ingresos informales, entre otros.

Para más detalles, el sitio de Fundación por una Carrera cuenta con información relevante sobre postulación, acceso y financiamiento de la educación superior, además de un completo buscador de beneficios tanto estatales como privados para estudiantes.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450