Como parte del Teacher Tech Summint Latam 2023:

Instituciones formadoras y tomadores de decisión de toda la región unen voces en torno a la labor docente y la transformación educativa

En un evento con modalidad online, diversos representantes del mundo educativo, gubernamental, internacional y académico de toda Latinoamérica se reunieron en mesas de trabajo, para compartir experiencias sobre cómo impulsar de manera efectiva la innovación en la educación, teniendo como herramienta la tecnología.

25 de mayo de 2023.- En el marco del Teacher Tech Summit Latam 2023, Elige Educar, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). el Centro de Innovación del Ministerio de Educación,  y la Red de Decanas y Decanos de Facultades de Educación de Latinoamérica (Redecanedu), co-organizaron las Mesas de Instituciones Formadoras y Tomadores de Decisión, con el objetivo de discutir y analizar prácticas de las Facultades de Educación de la región que promueven la innovación y el uso de la tecnología en procesos de formación inicial docente.

En este espacio participaron Verónica Cabezas, Directora Ejecutiva de Elige Educar; Valtencir Mendes, Jefe de Educación de la OREALC/UNESCO Santiago, Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación de Chile y; Diana Revilla, Coordinadora General de Redecanedu, además de representantes gubernamentales y Facultades de Educación de diversos países de Latinoamérica.

En el evento fueron presentadas experiencias que impulsan la innovación y el uso de la tecnología dentro de la formación inicial docente, con el objetivo de impulsar discusiones y reflexiones en torno a cómo la tecnología puede apoyar, asistir, transformar o mejorar los procesos de formación inicial docente.

Al respecto, Verónica Cabezas, Directora Ejecutiva de Elige Educar afirmó que para la organización es tremendamente relevante haber participado y co-organizado estas mesas de trabajo, para tratar temas tan fundamentales sobre la mejora de los procesos educativos, y la formación inicial y continua de docentes de toda la región.

“La evidencia global afirma que cualquier sistema educativo y su desarrollo, está explicado por la calidad de sus docentes y en este punto, la innovación educativa a través del uso de la tecnología –que hoy en día nos genera un espacio de reflexión, de transformación y proceso de mejoras– es crucial. Es por eso que nos reunimos en estas mesas de trabajo con Facultades de Educación y Tomadores de Decisión, para hacer este intercambio de experiencias, basados en las prácticas educativas seleccionadas y resaltadas en el Teacher Tech Summit Latam 2023, para que con esto se gatillen las importantes conversaciones y que generen los procesos de mejora necesarios para toda la región”, destacó.

Por su parte, el Director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Martín Cáceres sostuvo: “La pandemia mostró con aún más fuerza que existen importantes brechas en el acceso a las tecnologías, por lo que es imperativo avanzar en ello. Pero también, que el solo acceso no es suficiente, sino que para aprovechar su potencial como herramienta pedagógica tenemos que asegurar condiciones que favorezcan la innovación y desarrollar capacidades en las comunidades educativas. Por eso es importante reconocer las innovaciones que se están llevando a cabo en la región, tanto a nivel de países como en comunidades educativas, para aprender en conjunto sobre cómo impulsarlas”.

Desafíos comunes en la región

Valtencir Mendes, Jefe de Educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), destacó que «el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 está estrechamente relacionado con las oportunidades y desafíos que plantea la tecnología. Para la UNESCO, las y los docentes son clave para la recuperación y transformación educativa, ya que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo e implementación de políticas y prácticas educativas innovadoras y efectivas que garanticen un aprendizaje equitativo y de calidad. En nuestra región, los países están realizando grandes esfuerzos para alcanzar una educación de calidad mediante el uso de la tecnología, pero aún se enfrentan a desafíos compartidos. Por esta razón, este tipo de reflexiones basadas en aprendizajes colectivos son de gran valor».

Asimismo, el jefe de educación de este organismo internacional afirmó que «al apoyar el desarrollo de competencias pedagógicas digitales de las y los docentes, los gobiernos y la comunidad educativa pueden brindar más y mejores oportunidades de aprendizaje significativo, lo que a su vez permite reducir las desigualdades a través de experiencias cuidadosamente diseñadas e implementadas»

El intercambio de experiencias se realizó en dos mesas de trabajo paralelas. La primera fue la Mesa de Tomadores de Decisión, que fue organizada por Elige Educar,  OREALC/UNESCO Santiago y el Centro de Innovación del Mineduc, donde se reflexionó sobre experiencias y aprendizajes de países de la región, desde la perspectiva de la promoción del uso de la tecnología en la recuperación y transformación educativa.

Esta mesa nace por la urgente necesidad que aún comparten diferentes países de la región, de transformar la enseñanza ante los desafíos de la recuperación educativa post pandemia. Incentivando la implementación de buenas prácticas que promuevan el uso de la tecnología para impactar de forma efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en la región.

En la segunda –denominada Mesa de Instituciones Formadoras– representantes de universidades latinoamericanas hispanohablantes hicieron énfasis en aquellos académicos y profesionales involucrados en el área de tecnología e innovación educativa.

Esta mesa fue coorganizada por Elige Educar y la Red de Decanas y Decanos de Facultades de Educación de Latinoamérica, donde fueron presentadas las diferentes visiones de Facultades de Educación y académicos, sobre el uso de la tecnología en procesos de formación docente.

Sobre el trabajo realizado en esta mesa, Diana Revilla, Directora de la Red de Decanas y Decanos de Facultades de Educación de Latinoamérica, sostuvo que “Los temas abordados en la Mesa de instituciones formadoras son de gran relevancia, no solo porque estamos enfrentados a la urgencia de sostener una formación de calidad, sino porque los tiempos disruptivos que vivimos invitan a caminar de la mano de los avances de la tecnología y de los entornos digitales de aprendizaje que generan durante la formación de docentes, debemos estar preparados y dispuestos a asumir este reto que ya nos ha envuelto por completo”.

Este evento da cierre a la tercera edición del Teacher Tech Summit 2023 –organizado por T4 Education, Banco Mundial, Owl Ventures y Fundación Coppel– que tuvo su primera edición local en nuestra región y que es considerada como la cumbre de tecnología en educación más grande del mundo. Un evento que reunió las voces de docentes, educadores y representantes del mundo de la educación, que buscan impactar positivamente en el sistema educativo y avanzar en conjunto en toda Latinoamérica.

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